Top Menu

 

¿Quiénes son los dos latinos que hoy dirigen la oficina de los Medias Rojas?


Un puertorriqueño y una estadounidense cuyas raíces se hincan en el África portuguesa forman parte del nuevo tren de mando bostoniano

Por Ignacio Serrano

Los Medias Rojas siguieron un camino inusual esta semana, al decidir que el manejo del equipo quedara en manos de cuatro ejecutivos, no de uno, luego del despido de su presidente de Operaciones de Beisbol, Dave Dombrowski.

No es la primera vez que algo así ocurre en las Grandes Ligas. Incluso hay un análisis de CBS Sports que adelanta la posibilidad de que Boston aplique esta fórmula más allá del actual interinato, a semejanza de lo que ocurre en Tampa, donde tres directivos (Erik Neander, Chaim Bloom y James Click) comparten decisiones con igual rango, aunque solamente Neander ostente oficialmente el cargo de gerente general.

Lo realmente novedoso es que la mitad de los nombres en el cuarteto patirrojo tenga obvia raíz latina. Y una de ellos es mujer.

Eddie Romero nació en San Juan, la capital de Puerto Rico, y tiene 14 temporadas en la organización. Es un abogado con estudios de gerencia deportiva, hijo de un ex jugador de la franquicia: su padre, el también boricua Ed Romero, un antiguo infielder, actuó en las Mayores entre 1977 y 1990, incluyendo cuatro campañas en las que tuvo el Fenway Park como hogar.

Vicepresidente ejecutivo y asistente de Dombrowski, Romero hizo carrera en la búsqueda de talento internacional, especialmente en el Caribe, pero también en Europa y Asia. Es algo que necesita la organización; antes de ser dado de baja, la madrugada del lunes, el mandamás saliente desguazó el sistema de granjas, entregando talento joven a otras divisas, a fin de adquirir estrellas ya formadas, como Chris Sale. Según Baseball America, apenas queda un jugador de la novena entre los 100 mejores talentos emergentes de la gran carpa y ninguno entre los 70 más destacados.

Raquel Ferreira es natural de Rhode Island. Estadounidense, hija de inmigrantes, como tantos más, la lengua de sus ancestros es el portugués, no el español. Sus padres son de Cabo Verde, una antigua colonia de Portugal en las costas africanas del océano Atlántico, y es, en toda la extensión del término, una mujer de beisbol.

Tiene 21 torneos con los Medias Rojas. Es graduada en Comunicaciones, actual Vicepresidente Senior para Operaciones de Grandes Ligas y Ligas Menores. La prensa especializada la considera como la mujer con más prominente cargo en la MLB, hoy por hoy. Y su labor en el desarrollo de prospectos en la divisa, a partir de la década pasada, ha sido tan profunda y bien llevada, que hay quienes la llaman con afecto “Mamá Osa”, como en efecto se refiere a ella Mookie Betts, según cuenta el sitio Medium.com.

Brian O’Halloran y Zack Scott comparten responsabilidades con Romero y Ferreira, ahora mismo. El trabajo de los cuatro es tan importante como poco conocido. No se trata de hacer ganar ya a una escuadra al filo de la eliminación. Se trata de echar las bases del futuro, con vistas a la zafra venidera, a la espera de una decisión definitiva sobre cuál será el diseño definitivo de la gerencia bostoniana.

--

Publicado en El Planeta de Boston, el jueves 12 de septiembre de 2019.


Ignacio Serrano

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.