Top Menu

 

Equipos de la LVBP también tienen problemas con peloteros residentes en EEUU

Logan Darnell es agente libre respecto a la MLB, pero es natural de Estados Unidos y eso le aleja de la LVBP

Aunque el memorando de la MLB no afecta a jugadores de ligas independientes, varias escuadras admiten que tanto criollos como importados dudan en cuanto a participar en la temporada 2019-2020 debido a su estatus legal en el país del norte

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Los problemas de los equipos de la LVBP para contratar jugadores con vistas a la temporada 2019-2020 no se limitan a los peloteros relacionados con la MLB. También jugadores criollos y extranjeros con residencia en Estados Unidos dudan en cuando a participar en el venidero campeonato, de acuerdo con varias fuentes consultadas.

Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los Cardenales de Lara, confirmó que su escuadra dio permiso al cubano Jorge Martínez para buscar contrato en otra liga. El ganador del premio Pitcher del Año en la campaña pasada fue anunciado días atrás como nuevo refuerzo de Lidom, en República Dominicana.

“No podemos tenerlos amarrados, con el riesgo de que luego se queden sin trabajo”, explicó Oropeza.

Los pájaros rojos, añadió, le han dado a sus forasteros “la libertad de decidir si esperar o firmar” con otra novena.

Martínez y su familia tramitan su residencia legal en Estados Unidos. Pero aunque la Oficina de Control de Activos del gobierno de Donald Trump no se ha pronunciado contra la LVBP, la posición de las Grandes Ligas ha causado temores incluso en jugadores y técnicos de ligas independientes.

Dos altos ejecutivos reconocieron que algunos nativos con residencia en el país del norte han manifestado temor de uniformarse, aunque están libres en el beisbol organizado.

La oficina del comisionado de la gran carpa ha desautorizado a miembros de los rosters de 40, ligamenoristas, coaches, managers, scouts y oficiales relacionados con las Mayores y sus 30 clubes a participar en la justa venidera. La instrucción no abarca a los agentes libres.

Un gerente deportivo aseguró que sí ha sido posible contactar posibles refuerzos extranjeros, pero de menor calidad competitiva, debido a la situación planteada.

“No hay peloteros de ligas independientes”, añadió otro directivo. “Los únicos que pueden venir son dominicanos, algún nicaragüense o colombiano. Los estadounidenses no pueden”.

Una fuente de los Bravos de Margarita confirmó eso. Es por ello que está en veremos el retorno de Logan Darnell, el as de los insulares en los años recientes.

Mike Rojas, el manager de los Leones del Caracas, es nacido en Estado Unidos. Los melenudos, sin embargo, no confirman ni niegan que también esté en duda su vuelta.

Rojas aseguró el mes pasado que cumpliría con su contrato con los capitalinos.

--

Publicado en El-Nacional.com, el jueves 19 septiembre de 2019.


Ignacio Serrano

Comparte este artículo:

1 comentario :

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.