Top Menu

 

Esta misión casi imposible de votar en nuestro Salón de la Fama

Alex Ramírez, leyenda de la NPB, principal circuito del Japón

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Es realmente difícil votar en nuestro Salón de la Fama, ese pabellón de leyendas que corona al lindo Museo del Beisbol en Venezuela, ubicado en Valencia. La escasez de documentos, bibliografía y estadísticas hace que peloteros que fueron grandes referencias de su tiempo se hayan diluido en la memoria colectiva. A diferencia de las Grandes Ligas, acá es casi imposible conseguir imágenes y contar con una historiografía real que pueda remontarse a los años 70 u 80, no digamos ya a los tiempos fundacionales de la LVBP.

Los votantes, además, estamos obligados a tomar en consideración a los mejores, sin importar dónde jugaron. Como no se  trata del templo exclusivo de la pelota profesional local, sino del pasatiempo nacional en general, debemos escoger de entre una amplia lista que incluye antiguos astros de la MLB, héroes de la pelota invernal y viejos guerreros que emigraron a otros circuitos, como el de Japón.

No es fácil elegir en tales circunstancias. Y es peor cuando los albaceas del Salón de la Fama se resisten a permitir que los votantes podamos marcar más nombres en la papeleta. Que sean solamente seis casillas por planilla, con tantos elegibles y tantas dificultades como las descritas, hace que las injusticias abunden, que no se premie a quienes dejaron todo en los diamantes y que se corra el riesgo de que nadie sea seleccionado, causando humillaciones innecesarias a quienes consolidaron la pelota en el gusto de un país entero.

Por eso todavía hay casos rezagados que nuevamente apoyaremos en esta columna.

Leonardo Hernández era el segundo máximo jonronero en la historia de la LVBP al momento de su retiro, el primer 70-70 y un jugador con cuatro de cinco herramientas, que llegó a las Mayores en un tiempo, además, en el que muy pocos compatriotas lo hacían. Edwin Hurtado es el mejor pitcher de todos los tiempos en nuestras postemporadas. Richard Garcés es el mejor relevista en la historia de nuestro circuito y uno de los mejores de la expedición nacional en la gran carpa. Melvin Mora fue una figura rotunda aquí y en el norte, que ya es miembro de Salón de la Fama de los Orioles de Baltimore

Si ya era un problema escoger hace un año, la aparición de nuevas candidaturas empeora el panorama en 2019. ¿Cómo no apoyar a Edgardo Alfonzo, cuyas huellas con los Mets de Nueva York, Navegantes de Magallanes y Tigres de Aragua le dan legítimo derecho a la inmortalidad? ¿Cómo dejar fuera a Alex Ramírez, que pronto será exaltado en Japón y que tiene la carrera más distinguida para venezolano alguno en el beisbol internacional, más allá de la gran carpa?

El año pasado incluimos a Richard Hidalgo en nuestra papeleta y merece repetir. Aún posee el sexto mejor OPS de todos los tiempos entre criollos de la MLB con al menos 300 juegos y es dueño del récord histórico de jonrones para bateadores de los Navegantes. Esta vez lo dejamos fuera, injustamente, como injusto es dejar fuera a Juan Carlos Pulido, el zurdo más prolífico de nuestros diamantes, y los jonrones de Luis Raven, y los anillos de Alex Delgado, y la trayectoria de Tom Evans, uno de los mejores importados que han pisado los campos locales.

También tienen casos debatibles Roberto Zambrano, Jorge Julio Tapia, Carlos Guillén, Jesús Alfaro y Magglio Ordóñez (por quien votaremos cuando se retracte de sus declaraciones contra la liga y el arbitraje del torneo en el que él es albacea y custodio, como copropietario de una de las franquicias). ¿Cómo se puede votar bien, cuando entre 26 buenos candidatos existe la posibilidad de seleccionar apenas seis?

La liga es el actual administrador del Museo del Beisbol. Ha hecho un extraordinario aporte al apoyar esta hermosa idea nacida del sueño, empeño y esfuerzo de la familia Cárdenas Lares. Sabemos de las dificultades económicas y cómo éstas condicionan la posibilidad de consagrar a más de una leyenda por elección anual. Pero la crisis que sufre Venezuela no puede ni debe ser un factor paralizante. Tanta gente capaz y creativa tiene que usar sus aptitudes para encontrar el modo de que los votantes podamos nuevamente marcar 10 nombres en la boleta. De lo contrario, estrellas de otrora, como Leonardo y Hurtado, seguirán esperando por años y años, y a ellos se irán uniendo más figuras de legítimo perfil, dispersando los pocos votos que tenemos cada uno de nosotros y demorando la entronización de muchos que lo merecen.

Directivos y propietarios cuentan con la posibilidad de que la propia liga aplique la norma y salde las cuentas en masa, como sucedió hace cerca de un lustro, cuando un puñado de ex ejecutivos logró su estatuilla por mandato de los clubes. Estupendo. Aquello era muy merecido y había que aplaudirlo. Dueños y gerentes son corresponsables de la fiesta que vivimos gracias a la pelota. Pero esto que pedimos para los jugadores también lo es. Ellos son los héroes de nuestro beisbol, los responsables de que este deporte sea el pasatiempo nacional. Y desde hace mucho esperan por un acto de justicia.

--

Columna publicada en El-Nacional.com, el martes 25 de junio de 2019.

Comparte este artículo:

16 comentarios :

  1. En mi opinión deberían por 5 años nombrar diferentes comisiones de votantes para tomar en consideración las diferentes décadas de nuestra pelota. Además tomemos en consideracion que para Cooperstown hay opción para votar hasta por 10 jugadores, así se podría agilizar la entrada a quienes se merecen su ingreso a nuestro salón de la fama.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ignacio.

    Si fuera el museo de la LVBP sería un problema menor?. No estoy seguro. Cuantas temporadas, Turnos, Innings, debería establecerse para calificar como candidato?

    Los méritos de un jugador en una liga no son del todo homologables con los méritos otro jugador en otra liga y si se suma la variable tiempo (epoca en que jugo un jugador) sería mas engorroso. El nivel de la LVPB no ha sido homogeneo a traves del tiempo así pues, a manera de ejemplo un jugador destacado en la LVBP en las decadas del 70 a los 80 tal vez pueda ser mas meritorio que el de otro jugador de las decadas del 2000 al presente.

    Ahora, he de suponer que un jugador que haya destacado en la MLB por la cantidad de temporadas y los guarismo que dejó en razonable pensar que tiene mas derecho de estar en el salón de la fama del Beisbol profesional Venezolano.

    Te pregunto. Hay una suerte de comite de veteramos o hstoriadores que permita con el paso del tiempo darle cambida a jugadores que tuvieron sus méritos pero que no fueron favorecidos en la votación.

    Tambien es algo a revisar. No todos los equipos de la LVPB tienen su salón de la fama propio con lo cual puedan honrar a sus estandarte mas allá de que esten o no en el salon de la fama del beisbol profesional.

    Solo como ejemplo, David Concepción no esta en el salo de la fama de la MLB mas si en el de los rojos de Cincinatti. Cuando se estan en un equipo como ese y no fuistes en terminos comparativos superior a resto de tus compañeros es un handicap.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, yo no planteo que sea el Museo de la LVBP. Me parece bien que sea de todo el beisbol. Mi queja y protesta continuada es que solo podemos emitir 6 votos, y eso diluye la votación enormemente. Deberían ser 10.

      Por otro lado, hay un comité histórico que podría ir corrigiendo los problemas, pero depende de las mismas estrecheces económicas (cada inmortalización cuesta plata, por la estatuilla, el óleo, los familiares invitados al acto, los pasajes, etc).

      De acuerdo con los pabellones por equipos, hace tiempo se lo vengo diciendo a varios directivos.

      Saludos

      Eliminar
  3. ignacio acaso en la votacion de la fama de las grandes ligas hay nombres malos....
    es logico que tambien en venezuela solo tengamos 6 votos para 26 buenos candidatos, ahi el ojo clinico del votante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, claro que hay nombres "malos", en cuanto a que aparecen jugadores que no tienen chance alguno y por quienes votar representaría un desperdicio. Por ejemplo, en la boleta de 2019 de Cooperstown estaba Jon Garland.

      Recuerda que la papeleta no se llena a partir de los logros estadísticos, sino de ciertos requisitos generales. Por ejemplo, en la MLB, entran los peloteros con 10 años de servicio. En Venezuela, los importados con 5 temporadas en la LVBP. De allí sale otro nombre "malo", éste de nuestra papeleta: Jay Gibbons.

      No es lógico tener 6 votos, a menos que quieras dispersar el voto y que solamente entre uno o ninguno por año, que es lo que está sucediendo acá. Lo lógico es que cada quien tenga 10 votos, como en Cooperstown, para que más ex peloteros tengan chance de sumar votos y haya chance de que entren dos, al menos, en cada elección. Es simple estadística.

      Por cierto, dinos tu nombre, que no es cómodo escribirle a una compañía anónima ejeje.

      Saludos

      Eliminar
  4. PIENSO IGUAL QUE EL SR IGNACIO, HAY QUE DARLE MAS CHANCE AQUELLOS Q AUN NO HAN PODIDO SER ELECTOS POR LA CUESTION DE VOTOS,,,,,EJEMPLO LEONARDO HERNANDEZ ENTRE OTROS...AUN MAS LOS QUE AÑOS TRAS AÑOS Y EN LOS PROXIMOS SE RETIRAN....EJEMPLO ABREU, ALEX GONZALEZ ENTRTE OTROS DE NUESTROS CIRCUITO.....MUCHOS NOMBRES PENDIENTES QUE AL MEJORAR EL SISTEMA DE ELECCION ENTRARIAN HERNANDEZ..EVAS..HIDALGO Y EL SR ALFONZO..ENTRE OTROS......DE AQUELLA EPOCA TAN LINDA DE LOS 70 Y 80 QUEDAN NOMBRE QUE EN MI OPINION DEBERIAN ESTAR CASO ALFARO Y HERNANDEZ.....SALUDOS IGNACIO

    ResponderEliminar
  5. DE ACUERDO CON USTED SR. IGNACIO.......HAY QUE BUSCAR OTRO PROCESO QUE SEA MAS AMPLIO AL VOTAR Y DARLE MAS CHANCE A ESTOS PELOTEROS CON GRANDES NUMEROS QUE AUN ESTAN RESAGADOS Y QUE DEBERIAN ESTAR DESDE YA ELECTOS
    GRACIAS IGNACIO

    ResponderEliminar
  6. IDILOS DE LOS 70 Y 80 EJEMPLO HERNANDEZ Y ALFARO...IMPORTADO COMO EVANS.....HIDALDO . ALFONZO..ENTRE OTROS ....HAY DE MODIFICAR EL SISTEMA DE ELECCION..PARA AYUDAR ESTOS PELOTEROS Q LO DIERON TODO Y MAS AUN SUS NUMEROS QUEDARON REGISTRADOS EN SUS DIVISAS...TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL SR. IGNACIO

    ResponderEliminar
  7. Ignacio pero desde la apertura del salón de la fama debieron hacer una elección especial por década 40,50,60,70,80,90 para tratar de emparejar los tiempo de elección ya que nuestro salón de la fama es nuevo relativamente y te aseguro que hay un montón de gente que se van a quedar por fuera por los tiempo de elección no se si me explico saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hizo, Víctor, pero son demasiados los rezagados. Existe un Comité Histórico y uno Contemporáneo, el primero debería corregir los errores del segundo o pagar las deudas pendientes. Lo ha hecho, pero de pasito en pasito no se llega lejos pronto.

      Eliminar
  8. Ignacio pero desde la apertura del salón de la fama debieron hacer una elección especial por década 40,50,60,70,80,90 para tratar de emparejar los tiempo de elección ya que nuestro salón de la fama es nuevo relativamente y te aseguro que hay un montón de gente que se van a quedar por fuera por los tiempo de elección no se si me explico saludo

    ResponderEliminar
  9. Es justo condicionar el voto por Maglio por unas declaraciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el voto era escrito, nos hacían llegar la planilla y detrás decía las normas de votación. Entre ellas, la orden de escoger a quienes sean ejemplo en el terreno, con sus numeritos, y también sean ejemplos de ciudadanía y deportividad. Puesto que yo sigo las reglas en todo aquello donde participo, aplico la norma aquí. Lo he explicado en dos columnas y trataré de conseguírtelas. Para mí, es un legítimo inmortal, pero como presidente y dueño de un equipo de la LVBP actuó antideportivamente, poniendo en tela de juicio aquello que él más debería defender, que es la confianza y respeto público por nuestro pasatiempo nacional.
      Espero poder votar por él algún día, pues muchas veces le dediqué columnas para defenderlo cuando lo atacaban por lo político, mezclando (a mi juicio) gimnasia con magnesia, y bastante he escrito para sostener que es uno de los mejores peloteros venezolanos de todos los tiempos, alguien a quien admiro profundamente como jugador.
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  10. Las elecciones para un Salón de la Fama son siempre problemáticas y no sin controversia.Por ejemplo, desde el 11 de diciembre de 2018 hasta el 4 de enero de 2019 estaba abierta una votación al público para seleccionar el próximo miembro del Salón de la Fama de los Twins de Minnesota. Me consta que César Tovar, promovido por un cronista del norte, reunió al menos 70.000 votos. Resulta que la votación la extendieron hasta el 8 de enero, sin ninguna explicación. Esto, obviamente les permitió juntar votos por Nathan, quien a la postre fue escogido de modo innoble. El único que se quejó fue el cronista mencionado. Por estos lares a nadie pareció importarle. Pobre César, marginado de un salón en el que está presente Eddie Guardado, quien al contrario de Tovar no aparece entre los grandes jugadores de los Twins, en clasificaciones que se han realizado.

    ResponderEliminar
  11. Tu posicion el caso especifico de Magglio Ordóñez es inentendible para mi, lo debes valorar en base a su actuacion en el terreno de juego donde la verdad fue de lo mejor que se observara tanto en la LVBP como en la MLB. la subjetividad del voto es mi gran problema, siento y creo que los números hablan por si solos gusten o no. Lo extradeportivo es innecesario valorar ya que surgiria la injusticia deportiva ya que un votante (como es tu caso) o como se observa con el caso vizquel - juan Vene (Ojo pienso que vizquel tiene meritos mas no es un numero puesto como Jeter por citar) tomaria con preponderancia su posicion personal donde influye muchísimo lo politico (no en términos partidistas) en el sentido estricto de la palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te copio lo que le expliqué más arriba a David. Saludos:
      Cuando el voto era escrito, nos hacían llegar la planilla y detrás decía las normas de votación. Entre ellas, la orden de escoger a quienes sean ejemplo en el terreno, con sus numeritos, y también sean ejemplos de ciudadanía y deportividad. Puesto que yo sigo las reglas en todo aquello donde participo, aplico la norma aquí. Lo he explicado en dos columnas y trataré de conseguírtelas. Para mí, es un legítimo inmortal, pero como presidente y dueño de un equipo de la LVBP actuó antideportivamente, poniendo en tela de juicio aquello que él más debería defender, que es la confianza y respeto público por nuestro pasatiempo nacional.
      Espero poder votar por él algún día, pues muchas veces le dediqué columnas para defenderlo cuando lo atacaban por lo político, mezclando (a mi juicio) gimnasia con magnesia, y bastante he escrito para sostener que es uno de los mejores peloteros venezolanos de todos los tiempos, alguien a quien admiro profundamente como jugador.

      Eliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.