Top Menu

 

Gobierno de Donald Trump veta el histórico pacto entre Cuba y la MLB


El gobierno del presidente Donald Trump vetó este lunes el histórico pacto acordado en diciembre entre la Federación de Beisbol de Cuba y la MLB, a través del cual se esperaba poner fin a las huidas de peloteros de la isla y el tráfico ilegal de jugadores, normalizando la firma de antillanos con equipos de las Grandes Ligas, reveló ESPN.com.

El convenio esperaba regularizar el paso de cubanos al beisbol organizado, interrumpido a comienzos de la década de los años 60, cuando el gobierno de Fidel Castro decretó una supuesta abolición del deporte profesional en su país.

Atletas y deportistas en la Gran Antilla siguen siendo profesionales en los hechos, pues practican sus especialidades como principal y a veces única actividad de vida, con manutención a cargo del Estado, situación que se repitió al otro lado de la Cortina de Hierro, en el Socialismo Real, y que finalmente llevó al Comité Olímpico Internacional a abolir la palabra amateur de la Carta Olímpica, al considerarla desfasada de la realidad Juan Antonio Samaranchquien presidía entonces el COI.

Peloteros cubanos, al igual que muchos de sus compatriotas, abandonan su tierra sin la autorización de su gobierno, a veces arriesgando sus vidas o poniéndose en manos de traficantes ilegales de personas.

Denuncias de prensa han asegurado que algunos de esos traficantes no actúan de buena fe y están vinculados al crimen internacional.

Únicamente República Dominicana y Venezuela, pese a eso, tuvieron más representantes en el último Spring Training, al revisar la huella extranjera en el llamado beisbol organizado.

La Asociación de Peloteros de la MLB, la oficina del Comisionado de la gran carpa y la FBC llegaron a un acuerdo que, en su aspecto más importante, permite la libre firma de jugadores antillanos con escuadras de las Grandes Ligas, una vez que hayan cumplido los 25 años de edad y seis temporadas en la Serie Nacional de Cuba.

Es una condición semejante a la que rige la NPB, el principal circuito del Japón, donde los protagonistas del espectáculo deben cumplir nueve torneos, antes de poder declararse agentes libres y marcharse a las Mayores. Los clubes nipones pueden vender los contratos de sus miembros antes de cumplirse el plazo.

El pacto de diciembre estipulaba que la FBC recibiría un pago en dólares por cada contratación. De acuerdo con documentos del gobierno estadounidense, revelados por el periodista Jeff Passan, la respuesta oficial del Departamento del Tesoro fue que “todo pago a la federación cubana es un pago al gobierno de Cuba”, lo que viola las leyes de Estados Unidos.


Ignacio Serrano

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.