Top Menu

 

Profunda huella boricua en los entrenamientos primaverales


Por Ignacio Serrano
LasMayores.com

La huella de Puerto Rico en el beisbol de las Grandes Ligas sigue siendo profunda, como en los años recientes, y 35 peloteros nacidos en la Isla del Encanto lo demuestran en estos entrenamientos primaverales.

La cifra no incluye a los jugadores que vieron la luz en los Estados Unidos con clara raíz boricua, y ubica a la delegación puertorriqueña como la cuarta más nutrida entre las delegaciones de América Latina en la gran carpa, solamente después de la República Dominicana (con 204 integrantes), Venezuela (148) y Cuba (41).

Los puertorriqueños se preparan para causar impacto en 2019. Están encabezados nuevamente por dos de los campocortos más emocionantes del beisbol, Francisco Lindor y Carlos Correa, dueños de defensa excelsa y maderos que hacen diferencia, con la buena noticia de que Correa asegura estar completamente sano, luego de una campaña en la que jugó físicamente disminuido.

A ese dúo hay que añadir ya a Javier Báez, uno de los bateadores más completos de la última zafra, líder empujador de la Liga Nacional, con 111 remolques, y autor de 34 jonrones, 40 dobles y 21 bases robadas con los Cachorros de Chicago, equipo al que, además, realza con su buen guante.

El florecimiento de tan brillantes campocortos no ha ido en desmedro del histórico dominio de Puerto Rico detrás del plato, algo que se remonta a tres décadas atrás, a los tiempos de Iván Rodríguez, uno de los cinco oriundos de esa tierra que tienen una placa en Cooperstown y que hoy cuenta con continuidad en Yadier Molina, de los Cardenales de San Luis, recuperándose de una cirugía, y por supuesto Christian Vázquez, el catcher titular de los Medias Rojas de Boston, los campeones de la Serie Mundial.

La mayor presencia se agrupa en los Mellizos de Minnesota y los Mets de Nueva York. Cada una de esas escuadras cuenta con tres figuras salidas de la ínsula caribeña, con protagonistas de excepción: los gemelos cuentan con un José Berríos dispuesto a graduarse como as, tras años de crecimiento, y los metropolitanos reforzaron su bullpen con el cerrador más prolífico de 2018, Edwin Díaz.

La lista podría ser más amplia. Martín Maldonado, por ejemplo, se encuentra todavía a la búsqueda de un contrato, a pesar de ser un Guante de Oro, y está también, por supuesto, ese lote de grandeligas que, aunque nacieron en Estados Unidos, son descendientes de puertorriqueños, como el lanzador Emilio Pagán y el infielder Christian Arroyo, de los Rays de Tampa Bay, el receptor Raffy López, de los Bravos de Atlanta, el utility Kris Negrón, de los Marineros de Seattle o el pitcher Dereck Rodríguez, hijo del legendario Pudge Rodríguez.

Y eso sin contar aquellos con padre o madre procedentes de la Isla del Encanto, a quienes la prensa local a menudo incluye en la representación de Borinquen en la MLB, hombres como el monticulista Seth Lugo (que defendió a esa Selección Nacional en el último Clásico Mundial) o el infielder T.J. Rivera, de los Mets de Nueva York, o el as Jake Arrieta, de los Filis de Filadelfia, y hasta los sluggers George Springer y Nolan Arenado, de los Astros y los Rockies de Colorado.

Aún sin ellos a bordo, la lista de nacidos en Puerto Rico resplandece, apenas con dos nombres menos que el año pasado:

LIGA AMERICANA
División Este (4)
Baltimore (0)

Boston (2)
En roster de 40: Christian Vázquez C.
Invitados: Juan Centeno C.

Nueva York (0)

Tampa Bay (2)
En roster de 40: José De León P, Michael Pérez C.

Toronto (0)

División Central (9)
Chicago (0)

Cleveland (2)
En roster de 40: Roberto Pérez C, Francisco Lindor SS.

Detroit (2)
En roster de 40: Joe Jiménez P, Willi Castro SS.

Kansas City (2)
En roster de 40: Jorge López P.
Invitados: Xavier Fernández C.

Minnesota (3)
En roster de 40: José Berríos P, Eddie Rosario OF.
Invitados: Brian Navarreto C.

División Oeste (2)
Houston (1)
En roster de 40: Carlos Correa SS.

Los Ángeles (1)
Invitados: Roberto Peña C.

Oakland (0)

Seattle (0)

Texas (0)

LIGA NACIONAL
División Este (7)
Atlanta (1)
Invitados: Jonathan Morales C.

Miami (2)
En roster de 40: Isán Díaz IF.
Invitados: Yadiel Rivera IF, B.J. López C.

Nueva York (3)
En roster de 40: Edwin Díaz P, Tomás Nido C.
Invitados: Joshua Torres P.

Filadelfia (1)
En roster de 40: Yacksel Ríos P.

Washington (0)

División Central (6)
Chicago (3)
En roster de 40: Xavier Cedeño P, Víctor Caratini C, Javier Báez SS.

Cincinnati (1)
Invitados: Christian Colón 2B.

Milwaukee (1)
En roster de 40: Alex Claudio P.

Pittsburgh (0)

San Luis (1)
En roster de 40: Yadier Molina C.

División Oeste (7)
Diamondbacks (0)

Colorado (2)
En roster de 40: Rayan González P, Noel Cuevas OF.

Los Ángeles (2)
En roster de 40: Kiké Hernández IF-OF, Edwin Ríos IF.

San Diego (0)

San Francisco (3)
Invitados: Anthony García OF, Henry Ramos OF, René Rivera C.

--

Ignacio Serrano

Publicado en LasMayores.com, el jueves 7 de marzo de 2019. Aquí la nota original.

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.