Top Menu

 

Murió Don Newcombe, leyenda que pasó por la LVBP en su ruta a las Mayores


Don Newcombe, astro de las Ligas Negras y leyenda de la MLB y la LVBP, falleció este martes en Estados Unidos, a los 92 años de edad.

El ex lanzador, nacido en New Jersey en 1926, tuvo una corta pasantía por circuitos de color antes de estrenarse en las Grandes Ligas en 1949, a poco de que Jackie Robinson y Branch Rickey derribaran la barrera racial que impedía a los jugadores afrodescendientes ver acción en las Mayores.

Newcombe actuó en la gran carpa durante 10 campañas con los Dodgers de Brooklyn y Los Ángeles, los Rojos de Cincinnati y los Indios de Cleveland. Perdió dos torneos por servir en el Ejército de su país en la Guerra de Corea.

Dejó 3.56 de efectividad, con 149 victorias, y en tres oportunidades superó los 20 triunfos, con un tope de 27 en 1956.

Fue el Novato del Año de la Liga Nacional en 1949, con récord de 17-8 y 3.17 de promedio, más de 244 innings en 38 juegos (31 aperturas) y el liderato del circuito con 5 blanqueos.

En 1956 se convirtió en el primer lanzador ganador tanto del premio Cy Young como del Jugador Más Valioso, con 27-7, efectividad de 3.06 en 268 entradas y 36 inicios, además de 2 relevos. Tenía 30 años de edad.

A partir de allí empezó su declive, mermado por las exigencias físicas que le habían llevado a promediar más de 250 entradas en cada una de sus anteriores zafras completas.

Newcombe fue una de las brillantes estrellas negras que contrataron los Sabios del Vargas en la LVBP. Vino al país en la justa 1947-1948 y dominó la liga con foja de 10-3, promedio de 2.30 en 137 pasajes y 126 ponches.

El Vargas, franquicia que décadas después se convertiría en las Águilas del Zulia, contó desde sus inicios con varias figuras de las Ligas Negras. En 1946, en el estreno de la pelota profesional criolla, contó con el receptor y miembro de Coopperstown Roy Campanella, el jardinero Sam Jethroe, el infielder Marvin Williams y los lanzadores Bill Jefferson y Roy Welmaker, quienes habían visitado Venezuela junto a Robinson y otros astros de piel oscura a finales de 1945 y decidieron quedarse, algunos de ellos por varios campeonatos.

Revisa otras noticias de la LVBP haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

Comparte este artículo:

2 comentarios :

  1. Buen dia , señor Serrano pensaba que los Sabios de Vargas dejaron de existir como franquicia sin que los sucedieran con otro nombre y que las Águilas del Zulia venían de la mudanza del Valencia Industriales a Acarigua llamándose Llaneros de Acarigua y posteriormente lo que hoy conocemos como Águilas del Zulia!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vargas fue la franquicia fundacional, que tras convertirse en Valencia completo ese recorrido que mencionas, en efecto

      Eliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.