Top Menu

 

Los cambios que vienen en las Mayores y su impacto en la LVBP

Menos visitas al montículo y ahora, posiblemente, menos cambios de lanzadores y un reloj. Eso quiere MLB

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Jeff Passan y Ken Rosenthal, dos de los periodistas mejor informados en las Grandes Ligas, revelaron este miércoles los cambios reglamentarios que el comisionado Rob Manfred y la Asociación de Peloteros de la MLB estudian este mes.

Algunas ideas tienen la intención de aligerar los encuentros, hacerlos más rápidos, en la misma onda de ciertos ajustes que han ayudado (impedir que los bateadores se salgan de la caja tantas veces quieran, por ejemplo) y otros que quizás no (el boleto intencional directo, algo inocuo).

No todo busca reducir el tiempo de juego. Quiere Manfred abordar otros aspectos, dar uniformidad a los dos circuitos y, lo más importante,  propiciar una mayor competitividad, algo que luce crucial. Porque, ¿de qué vale que algún día los cotejos duren dos horas, si la mitad de los clubes en las Mayores tira la toalla en julio o antes? ¿Cómo atraer a los aficionados jóvenes, si 10 o 15 novenas empiezan cada torneo pensando en el Draft Colegial del año siguiente, en vez de enfocarse en la Serie Mundial?

Recordemos que los últimos de cada torneo seleccionan primeros en el siguiente sorteo amateur. Por eso, se ha vuelto costumbre que algunas divisas prefieran perder, con la intención de lograr el mejor talento joven disponible durante dos o tres años seguidos. Así construyeron su roster actual los Astros, y antes los Nacionales.

Si se aplica lo propuesto, eso cambiará. Sobre la mesa está la posibilidad de que ahora se premie en el draft a los elencos más competitivos y se castigue a los menos aptos. Sería una remezón que daría estímulo a todos para pelear por más victorias en la tabla de posiciones. Porque con el sistema actual, está visto, la venta de garaje que se ha propiciado en los años recientes ha restado brega e interés a la recta final.

En la reunión con el sindicato de peloteros se habló de aumentar a 26 hombres el roster diario, universalizar la regla del bateador designado, introduciéndola en la Liga Nacional, y llevar a un máximo de sólo 28 jugadores la nómina activa de septiembre. Lo primero es una petición de Asopeloteros desde hace mucho y estaría acompañado por una disposición que obligaría a disponer de un mínimo de 12 pitchers arriba. Lo segundo combatiría el uso excesivo de jugadores en el último mes de campaña, lo cual redunda en topes más largos.

Rebajar la altura del montículo es otra propuesta, lo que favorecería a los bateadores. Manfred ha dado señales constantes de ver en el auge de la ofensiva un revulsivo para volver a llenar las tribunas, como sucedió en la Era de los Esteroides. Por eso, ha admitido su antipatía por los ajustes defensivos y otros avances del beisbol actual. También habla de dar estímulos para firmar a prospectos que destacan en dos deportes, para alejarlos de la NFL o la NBA, y establecer una fecha única como límite para realizar cambios, tras el Juego de Estrellas.

Varias de esas ideas seguramente serán aplicadas en la LVBP, de ocurrir en el norte. El tamaño de la loma, claro, pero sobre todo el reloj de 20 segundos entre pitcheo y pitcheo, así como la obligación de que todo pitcher, salvo lesión, enfrente como mínimo a tres bateadores. Eso último pondrá a los especialistas zurdos frente a varios derechos. Y los managers saldrán menos al campo. ¿Qué tal?

--

Columna publicada en El Nacional, en su edición digital del jueves 7 de febrero de 2019. No pudo circular en papel debido a las restricciones que sufre la prensa venezolana.

Comparte este artículo:

5 comentarios :

  1. La de los zurdos es maravillosa, me encanta esa regla. Ojala la apliquen.

    ResponderEliminar
  2. Me parece totalmente contradictorio que quieran aumentar la ofensiva y al mismo tiempo reducir el tiempo de juego, más carreras implica mas tiempo de juego.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo porque tantos cambios en el beisbol. Si lo que pretenden es aligerar los juegos. Entonces deberian quitar las revisiones. Toda mi vida me ha gustado mas la liga nacional que la americana porque el lanzador batea. Y se ven jugadas como las de joe maddon cuando manda a un lanzador a cubrir los jardines. Para poder traerlo de nuevo a lanzar. Ya no veriamos a lanzadores con 200 ponches en una temporada. Pienso que igual el juego se alargaria pprque seria un juego de muchas carreras. Cuantos manager finjiran lesiones en sus lanzadores para poder cambiarlo cuando enfrente a un solo bateador. Ya bastante cambios hemos tenido con no ver jugadas en el home o con la nueva era de la sabermetria que no se ven robos de base ni toques de bolas. Dentro de 5 años van a decir que no puede haber corredor emergente. Y so se va extraining el equipo que va a batear Tiene corredor en segunda automaticamente.

    ResponderEliminar
  4. Soy prurista del beisbol,no estoy de acuerdo con ninguna de las reglas nuevas,salvo la revisión, las demás solo terminarán en acabar con el juego de pelota.!

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.