Top Menu

 

Hassán Pena quiere volver a lanzar en Venezuela y pide que su castigo no sea de por vida


El relevista continúa suspendido, un año después de la sanción. Es el pitcher importado con más juegos salvados en la historia del beisbol criollo y está inhabilitado para regresar a los diamantes locales, aunque han pasado muchos más de los 25 juegos que le aplicaron como amonestación por infringir la política antidopaje

Por Ignacio Serrano
El-Nacional.com

Hassán Pena es, posiblemente, el relevista importado más exitoso en la historia de la LVBP. Y a un año de su castigo por infringir la política antidopaje solamente tiene un deseo: que la sanción que recibió sea justa, que no se convierta en una suspensión de por vida.

Pena recibió una amonestación por dar positivo en los controles que le realizaron. En su orina aparecieron trazas de marihuana. Y aunque el pitcher admitió su responsabilidad y aceptó de buen grado la consecuencia de sus acciones, su caso está en el aire, 12 meses despuésg.

El cubano tenía un acuerdo para reaparecer en el país con los Tiburones de La Guaira, según fuentes del equipo litoralense. Pero no pudo regresar, a pesar de transcurrir los 63 juegos de la ronda eliminatoria y todos los playoffs.

El parón de Pena era por 25 cotejos. En teoría, debió expirar a comienzos de noviembre. En la práctica, está inhabilitado para siempre, alega su representante, a menos que la liga revise la política antidopaje y corrija la situación.

“Hassán no apeló y siempre dejó en claro que quería cumplir la suspensión”, sostuvo el abogado Carlos Quijada. “Sin embargo, antes de iniciar la temporada, le informaron que el equipo que desee contratarlo debe jugar esos 25 encuentros con un importado menos, hasta que él cumpla la sanción”.

“Él quería regresar, incluso con los Navegantes del Magallanes, aunque no lo protegieron en su lista de reserva”, aclaró Quijada. “Pero ¿quién iba a contratarlo, si ese club estaría en la obligación de jugar casi media campaña en minusvalía frente a los demás?”.

No es un caso único. Fuentes de la LVBP admiten que, de acuerdo con las actuales Condiciones de Campeonato y la Política Antidopaje, todo pelotero extranjero castigado por haber dado positivo debe seguir el mismo procedimiento de Pena, sin importar la sustancia hallada en el examen. Pero no está escrito de manera taxativa que el procedimiento seguido en este caso sea el correcto.

De hecho, los jugadores nativos cumplen con la amonestación sin tener que estar en el roster activo, para ellos vale simplemente estar en el roster general, como sucedió en la zafra recién finalizada con el receptor venezolano Josmil Pinto, quien esperó el fin de su sanción por consumir anfetaminas sin ocupar un sitio en la nómina semanal de los propios turcos.

El abogado Esteban Palacios, vicepresidente del circuito, admitió que hay un aspecto a revisar, pues “el reglamento dice que para comenzar a cumplir la suspensión hay que haber firmado un contrato y pertenecer al roster. El roster son todos aquellos jugadores disponibles en el equipo. Como existe una limitación de importados, y al no poder aparecer en roster semanal ni diario, en razón de la suspensión, se da una diferencia con los jugadores nacionales, que son parte de la reserva de cada novena”.

Palacios razonó el punto con otros argumentos.

“Si al jugador no se le obliga a estar en el roster, le sería fácil ir a otra liga y luego venir, al haber transcurrido el tiempo de castigo”, abundó. “También existe la duda: ¿con qué equipo se le cuenta la suspensión? Porque los importados no tienen contratos multianuales. Si no están en el roster, ¿debe contar el número de choques del equipo original o del interesado en contratarlo? Hay un vacío en la norma que obliga a interpretar varias reglas, en aras de la equidad y la igualdad”.

Ni Pena ni el patrullero dominicano Cacao Valdez, sorprendido en el uso de esteroides, o cualquier otro forastero incurso en una violación al Programa Antidopaje pueden jugar nuevamente, mientras no se resuelva esta situación. En los hechos, afirma Quijada, están castigados de por vida. Porque, ¿quién va a aceptar disputar una ronda eliminatoria en minusvalía, frente a sus rivales?

El representante de Pena sostiene un punto de vista distinto al de su colega Palacios.

“El jugador, mientras cumple suspensión, puede estar en el terreno hasta dos horas antes de cada juego, y durante los partidos no debe estar en el dugout, no puede compartir con sus compañeros”, relató Quijada. “Así que por la norma no puede estar inscrito en el roster activo ni en el semanal. Entonces ¿cómo puede ocupar Hassán un puesto en la importación activa y no poder jugar? Porque en el programa antidopaje no se habla de quitarle a los equipos un cupo en la importación”.

“En las Condiciones de Campeonato”, añadió, “se pueden hacer sustituciones por 14 días, hacer desincorporaciones de un extranjero, colocándolo en la lista restrictiva. Es esa la figura que podrían aplicar en el caso de mi representado, mientras cumple su suspensión, sin perjudicar al club que lo contrate”.

El programa antidopaje, recordó Quijada, no distingue entre criollos e importados. Josmil Pinto pudo reaparecer en la eliminatoria con los Navegantes y Pena no, aunque tenía una oferta para lanzar en la LVBP.

“Hassan quiere jugar en Venezuela”, sostuvo su abogado. “Nunca ha tenido la intención de evadir sus culpas, no apeló, aunque podía hacerlo, y asumió su responsabilidad. Se tiene que dar por cumplido ya el castigo. Porque debido a esta interpretación de las normas por parte de la liga, se completó la temporada sin que nadie pudiera contratarlo, siendo que había interesados. En la legislación venezolana no existen discriminaciones así y nadie puede ser castigado de por vida”.

Directivos con conocimiento del caso consideran que, en efecto, es necesario llenar el vacío legal y fijar un modo para que los castigos apliquen, sin que se conviertan en extrañamientos para siempre. Aseguran que será un asunto a tratar en la Convención Anual.


EL DATO
Hassán Pena ganó el premio al Cerrador del Año en sus cinco campeonatos en la LVBP, entre 2013 y 2018, pero el quinto reconocimiento le fue arrebatado, al dar positivo por dopaje. Tiene 86 juegos salvados en la liga, tercero de todos los tiempos y número uno entre los importados, con 2.50 de efectividad. Sus 23 rescates en la zafra 2015-2016 con récord absoluto para una campaña en el circuito


Droga de abuso, droga recreacional
Un directivo de la liga consultado sobre el tema admitió que el caso de Hassán Pena puede llevar a otras consideraciones, una vez sea tratado, como se espera, en la venidera Convención Anual de la LVBP.

El lanzador no dio positivo por una sustancia que mejore el rendimiento deportivo. Como admitió públicamente, su orina mostró trazas de marihuana, cuyo consumo era ilegal en prácticamente todo el mundo hasta hace un tiempo, pero que ahora es visto con benevolencia en diversos países del hemisferio occidental, incluyendo en el continente Americano a Uruguay, Canadá y varios estados de Estados Unidos.

¿Qué pasa si un jugador da positivo por cannabis y alega haberlo consumido en una de esas zonas de tolerancia? ¿Se debe sancionar con igual rigor o se debe adecuar la Política Antidopaje a los tiempos nuevos que corren?

Son asuntos a evaluar por los equipos en la reunión que sostendrán a mediados de año.

--

Publicado en El-Nacional.com, el domingo 3 de febrero de 2019.

Revisa otras noticias de la LVBP haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

Comparte este artículo:

4 comentarios :

  1. Hola Ignacio, te has dado cuenta que el fulano Diario Deportivo de Venezuela ha invisibilizado a los CARDENALES DE Venezuela, con respecto a su participación en la Serie del Caribe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, los hicieron villanos mas que todo por una razon de mezquindad deportiva ( hubieran usado los mismos parametros morales si hubieran sido los CAPITALINOS los triunfadores ? ), parece mas que todo el tipico despecho producido por no haber sido los triunfadores.

      Eliminar
  2. Que ejemplo se les estaría dando a los niños y jóvenes q son los pilares fundamentales de una sociedad sana y de buenos principios. Si a este par de individuos se les suaviza las sanciones .. creo q se burla el principio fundamental y el valor más sublime de cualquier juego o competencia. Que es el juego limpio. A mí entender este par si no viene más a Venezuela, creo q ganamos más q lo q perdemos

    ResponderEliminar
  3. y pensar que los tiburones jugaron bastantes partidos sin varios importados, lo debieron incluir para que cumpliera esos 25 juegos y traerlo en el proximo torneo!! total..

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.