Top Menu

 

Suspenden a 6 peloteros de La Guaira por su papel en la tángana del Universitario

Cavanerio (izquierda) inició la reyerta al hacer dos pitcheos a la espalda de Pérez (derecha) / Captura DirecTV

Seis peloteros de los Tiburones de La Guaira recibieron suspensiones este miércoles, por su papel en la reyerta con los Leones del Caracas, ocurrida el 19 de diciembre, en el estadio Universitario.

El departamento de prensa de la LVBP comunicó finalmente el castigo, que se demoró más de lo estipulado en la legislación deportiva, debido a los efectos de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, que el beisbol está obligado a cumplir por sentencia emanada de la Corte de lo Contencioso Administrativo del TSJ.

El relevista Jorgan Cavanerio, que empezó la pelea, al hacer dos pitcheos por detrás de la espalda de Félix Pérez, recibió cuatro juegos de castigo. Rafael Cova, Julio Pinto, Jhoan Quijada, Héctor Sánchez y Ricardo Pinto fueron sancionados por dos cotejos.

La directiva liguera decidió que todos los amonestados cumplan la pena en su próxima aparición en la fase eliminatoria, para que paguen con el uniforme de los escualos.

Pérez y Jeffrey Báez estuvieron suspendidos en la semana final de la ronda regular, porque los Leones no agotaron la fecha pautada por la LOPA para la defensa de cada involucrado. Con eso, evitaron quedar fuera en plenos playoffs.

Todo es un nuevo coletazo de la demanda que en su momento introdujo Alex Cabrera en uno de los varios casos que protagonizó vinculados con la Política Antidopaje de la liga. Al conseguir un amparo constitucional ante el Código de Ética de la pelota criolla, todo procedimiento sancionatorio, sin importar los casos ni quiénes son los involucrados, debe apegarse a lo estipulado en la ley.

Tal mecanismo (ajeno a las normativas deportivas) por lo general ha demorado el castigo por dopaje a jugadores que han salido positivo, así como multas y suspensiones de variado tipo.

La LOPA impone un lapso de 10 días para presentar la defensa. Puesto que la averiguación de la LVBP comenzó el 20, la fecha siguiente a la tángana, los involucrados podían esperar hasta el 30 de diciembre.


Ignacio Serrano

Comparte este artículo:

2 comentarios :

  1. Disculpen pero la pelea como tal la inicio felix perez, en ningun momento el picher le pego la pelota, coincido en que fue adrede pero fue el cubano el que inicio el pleito. Pienso que al umpire "le falto velocidad", le hubiese advertido al picher despues del 1er lanzamiento, no lo hizo. o lo hubiese expulsado de una vez. hasta en eso ha dejado mucho que desear el cuerpo arbitral. Veremos como se comportan en la postemporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era imposible determinar la intención del primer lanzamiento en virtud que no habia un acontecimiento previo, y despues vino un cambio por el medio del home que hacía presumir la no intención del primer lanzamiento. .. en fin ya con el segundo no habia nada que presumir la intención era golpear al bateador y felix perez reaccionó segun el momento.

      Eliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.