El Emergente

El Emergente

Los Tiburones y su laberinto

El Emergente
Por Ignacio Serrano
Toda eliminación es dolorosa. Tiene deudos y merece análisis
profundo por parte del equipo que la sufre. Pero si se trata de los Tiburones la
urgencia es mayor.
No solamente está la larguísima sequía de tres décadas sin
coronas. También es el modo en que ésta ha ocurrido. Los Cardenales, por
ejemplo, no ganan desde 2001, pero han disputado las últimas dos finales y
tienen más victorias que cualquier otra divisa en las últimas tres campañas. No
puede acusarse a la directiva larense de no fortalecer la gerencia deportiva,
estructurar un equipo ganador y conseguir importados de nivel.
Si La Guaira fuera uno de los grandes animadores de cada
campeonato, dolería menos perder en la lotería de los playoffs. Las series
cortas son traicioneras y un slump puede dar al traste con lo sembrado en tres
meses y medio.
El gran problema de los escualos no se refleja en los 34
torneos sin títulos, sino en que en las últimas 33 zafras apenas han podido
disputar una final y que desde esa vez, ocurrida en 2012, los resultados han
sido discretos, incluyendo estas dos eliminaciones consecutivas.
Ni siquiera la conducción y liderazgo de Oswaldo Guillén han
cambiado eso. Lo que parecía brillante augurio tiene balance negativo.
¿Es responsable Guillén? Es el manager, así que la respuesta
debe ser afirmativa. Él mismo lo ha dicho: el piloto debe ser el primer
señalado siempre. Algunos aficionados recuerdan que el exitosísimo Buddy Bailey
fue despedido tras una buena cosecha, sin permitirle dar forma a un ciclo
competitivo, y es inevitable esa memoria, por más que luciera inevitable para
los escualos entregarle la conducción a quien durante mucho tiempo fue visto
como el timonel natural de la franquicia.
Algunos detalles descargan de peso al estratega. Los
litoralenses vieron irse a Miguel Rojas, uno de sus mejores hombres, y no
pudieron agregar a Alcides Escobar, como éste asomó en septiembre. Aunque
varios bigleaguers aportaron, como Rojas, Yonathan Daza, Grégor Blanco y
Cafecito Martínez, la lesión de Samir Duéñez frustró uno de los planes del
club, que al menos tuvo hallazgos en Juan Apodaca y Julio Pinto.
Más preocupante es que Guillén debiera disputar las últimas
semanas con varios cupos vacantes en su importación. Mientras otras novenas
traían a Paulo Orlando, Frankie De La Cruz y más, los salados pelearon con un
brazo amarrado.
Sus extranjeros dejaron .311 de average y 4.10 de
efectividad. Ese average colectivo únicamente fue inferior al de los forasteros
de los Leones, aunque otros números (extrabases, OPS) permiten un análisis más
denso y menos favorable. Así, afrontar la última parte de la eliminatoria con
cinco importados fue tan crucial como entregar el madero de Isaías Tejeda al
Caracas.
Hace 12 meses comenzó un nuevo proceso, con Luis Blasini
como gerente general. Es grave que eso se pueda abortar, para empezar de nuevo,
y ese es el peor riesgo de la debacle actual. Algo sí está claro, sin embargo:
La Guaira no puede asumir esta crisis como un tropiezo más. Es mucho tiempo sin
competir de verdad, sin triunfar.
Nadie debería ser más activo en el mercado de cambios, nadie
debería poner más dinero sobre la mesa para rediseñar el aporte extranjero y
nadie debe tomarse más a pecho este mal momento que el alto mando de los
Tiburones.
Columna publicada en El Nacional, en su edición digital del jueves 3 de enero de 2019. No pudo circular en papel debido a las restricciones que sufre la prensa venezolana.

25 thoughts on “Los Tiburones y su laberinto

  1. una larga espera tiene el equipo, son 33 temporadas sin las mieles del triunfo en la fase final,hay que invertir y traer importados buenos mi tocayo luis blasini tiene bastante trabajo junto a la directiva desde ya .

  2. Buenos dias , duele ver como otros equipos tienen importados en la reserva y nosotros sin 3 importados, duele ver que cuando caracas trae a un harold ramirez, magallanes a un adonis garcia, lara a un de aza y nosotros traemos un cubano que no habia jugado profesional y estana alineado como ultimo bate , de verdad que necesitamos mas seriedad y compromiso , nosotros como fanaticos merecemos respeto , la gerencia no es solo la culpable , tambien el cuerpo tecnico dejo mucho que desear y los jugadores siguen sin tener ese amor por la camisa , solo tengo 34 años y no vi a ese gran equipo de los 80 pero me dicen que se daban a muerte por el equipo y ojala algun dia llegue una camada asi, y no me digan que miguel roja o jose martinez la tiene , porque primero miguel roja no fuera dejado el equipo en el final de la campaña donde se necesita los caballos que es la hora de los grandes y jose martinez como lo dije en otra oportunidad viene al pais y cada vez hablando que lo hace porque quiere al equipo y otras cosas y que el pais esta malo con una inseguridad horrible cosa que es cierto pero todos lo padecemos no solo los grandes ligas y tambien les digo que no solo los beisbolista son profesionales aqui habemos doctores , licenciado , ingeniero luchando y tratando de salir adelante por este pais , entonces este señor hace algo y empieza hablar hermano la humildad es algo muy bonito y un consejo cuando la mano derecha haga algo no tiene porque la izquierda enterarse sea humilde , aprendan de enddy chavez todos los jugadores de la guaira la humildad y el amor a tu pais y al beisbol de donde saliste y que te ayudo a triunfar en las grandes ligas, y si no creen que es asi vean como en todos los estadios respetan a ese señor porque lo es un señor enddy chavez

    1. Empezaste bien pero despues la agarraste con el cafecito, tampoco asi papa! Hay que agradecerle que jugo y le echo un camion, muchas veces he dicho que no critico a los grandeligas que no vienen a jugar y lo mantengo. En descargo del cafecito tuvo una tremenda temporada en las grandes ligas y sin embargo vino. El problema viene de mas abajo, de mas adentro, es estructural y de deseos de formar un equipo ganador, pienso yo.

  3. Brillante columna , como muchos tiburoneros no dejo de pensar como se pierden 7 juegos en la recta final…el equipo mejoro sin duda en la defensa pero NO se tuvo ese slugger en la alineacion …mientras todos se blindan nososotros nos desmantelabamos sin remedio…si vemos el balance de Victorias la Guaira le gano 7 veces al zulia precisamente la distancia entre ambos , la conclusion se le jugo muy mal a los directos y eso paga

    1. Peso mucho al final el no tener a esos 3 importados, que seguramente serian 2 pichers y si acaso un bateador. Pagamos bien caro ese handicap al final, aparte que la importacion en general no fue buena, solo 3 jugadores de posicion en total, que riñones! Creo que la directiva y la gerencia confiaban en que llegarian uno que otro grandeliga poco a poco, pero al final se les hizo tarde. Error garrafal.

  4. Importante analizar. Guillén idolo de todos nosotros. Fracaso no tuvo gl liderasgo para que nuestros jugadores quisieran participar. No tuvo participación en traer buenos importados o no tenia influencias. como creimos.mucho tiempo sin dirigir eso es primordial para el cargo. Y cuerpo tecnico es el peor de la liga.. Eso sin contar con una directiva que no invierte y un pobre gerente general que no conoce a nadir en el beisbol organizado y de paso arrogsnte como nadie

  5. Y pienso que fue un grave error salir de budy baylei que con sus detalles en la cueva. Fue ganador y desarrollo a odubel herrera. Gregory infante y junior guerra no asi guillen no pego una con sus opiniones ni pronosticos con los prloteros.. Dando puestos de regulares antes de empezar la temporada y todos fracasaron. No desarrollo a nadie en 3,años..

  6. La misma lloraderadecadas de todos los años, ya llevamodecadas y media en eso, dueños diferentes, gerentes ganadores, manager ganador de serie mundial, etc. Pero con jugadores con poco compromiso hacia la camisa y una gerencia que no invierte en una buena parece que la prixima temimportacionpriximatendremos mas de lo mismo. Mientras los dueños reciban sus dolares preferenciales y los fanaticos sigan comprando los abonos edtismas no harán namas que quedarde con su jugosa tajada. Es triste saber que los grande ligas no quieren jugar por diferencias con los dueños y pidan a gritos ser cambiados y estos señores no aprovechen la oportunidad de reestructurar el equipo y convertirlo en un equipo competitivo con jugadores que tengan sentido de pertenencia y amor al juego, no a los dolares, de todos modos pasaran los meses y veremos…. pa encima!!

  7. Coincido plenamente. Hay responsabilidades compartidas, nadie escapa a eso pero la responsabilidad mayor recae en la directiva. No atacan en profundidad el problema del equipo, siempre esperando la llegada de un "MESIAS". Primero Buddy Baley, luego Guillen y ahora blasini. Le dejan toda la responsabilidad a ellos. El trabajo de la directiva, entre otros, seria primeramente escuchar a los que saben, escuchar las fallas del equipo, las carencias, y sobretodo, hacerles caso. Amen de aportar el dinero suficiente para crear una divisa ganadora. Diera la impresion que unos hablan chino y el otro ruso. Escuche decir a Guillen decir " vamos a jugar con lo que tenemos", no me parece. Denoto algo de orgullo en esas palabras. "El que quiera venir a jugar, que venga", tampoco estoy de acuerdo. Señores hay que agotar todos los recursos para que haya armonia en las partes: directiva, gerencia, cuerpo tecnico y jugadores. ¿ES MUCHO PEDIR?. Si no se puede no vamos a ningun lado. Hablar como adultos, sentarse a hablar con los jugadores, escucharlos, tratar de convencerlos, no que cada quien decida que va a hacer. Yo entiendo que La Guaira tiene jugadores de elite en las grandes ligas y que, x su status no pueden jugar aqui, pero la gran mayoria no lo tienen y pudieran facilmente jugar en el pais, aunque sea un buen rato. Ya uds saben quienes son. De manera que es cuestion de amalgamar todo lo que tenemos en haras de hacer un equipo competitivo y ganador. Que el techo no sea alcanzar la postemporada sino ganarla! EL CIELO ES EL LIMITE.

  8. Tan es asi un efectividad del picheo mala (lira) bateo el peor de la lvbp (garcia) jugadores reventados en home (liu Rodrigues) mas veces batear para doble play y out en 2da (oropezay guillen) coah de banca el peor de toda la lvbp en fin para que sirven?? Que malos son como decia el musiu lacavaleri. Se de estar revolcándose en la tumba..

    1. Mi humilde opinión primero Garcia no lo critiques pana de haber vamos tiene más campeonato como manager que mis mismo tiburones en 34 años y lo del cuerpo técnico en general incluyendo a Guillén señores los juegos no los ganan los manager los ganan los jugadores sino allí está el ejemplo los tigres de ragua que exwperiencia como manager tiene Oscar Salazar y Dond están los tigres ? Y no me van a decir que tiene experiencia como jugador y cómo coach porq no creo q tenga mas experiencia que Guillén ahora bien que el manager es el q hace los cambios y hace el lunes up está bien allí tiene su responsabilidad pero creo q el 90% de responsabilidad es d los q al terreno salen a jugar todos son profesionales no tuvimos bateo oportuno ni suerte en el terreno se hacían buenas conexiones pero de frente pítchers como Gregoria infante etiqueta de grandes ligas cerrador probado aquí y en la mlb se le murió el padre y lo afectó psicológicamente botó algunos juegos son tantas pequeñas cosas que no se dieron que nos dejaron fuera de la clasificación y si yo tendría que señalar a alguien sería a la gerencia por mala relación con grandes ligas nuestros no traer buenos importados ejemplo los tigres de Aragua Jesus Aguilar fue el mejor jugador venezolano en las grandes ligas 4to bate de lo cerveceros y allí lo ves uniformado jugando los leones tienen tanto talento tanto importados como nativos aquí que se dan el lujo de tener sentado a Jesús Guzman que sería el cuarto bate de cualquier equipo, Isaías Tejeda importado que jugó con la guaira el año pasado desistieron de él y allí está dando palo con el Caracas dejamos cupos de importados libres mientras el Magallanes se reforzó todo con puros importados Moisés Gomez delmon yon adonis García puros bates respetables y para libel problema radica allí en la gerencia

  9. Para mi es un riesgo que los equipos esten contando siempre con aporte de importados..
    Por lo menos para la alineacion..
    Pues los importados deben verse como un aporte para profundizar tus fortalezas y tapar algun hueco..
    JAMAS pensar en obtener un titulo a manos de importados..
    Pues es un riesgo grande y ya cae esta situacion en SUERTE Y vision de pocas personas.
    Creo que la base criolla es FUNDAMENTAL para llegar lejos en nuestro beisbol.
    Ya que somos potencia en el deporte y producimos peloteros rendidores en cantidades..
    Entonces q es eso de andar dependiendo de importados??
    Casualmente los 2 equipos q eliminaron a la Guaira y terminaron jugando mejor beisbol, no contaban con ningun importado en su line up..
    CARIBES Y TIGRES
    En caso tigres estaba Vargas pero llevaba Rato sin jugar como regular..
    Deben dejar el enamoramiento con ciertos peloteros que no quieren jugar con ustedes..
    REESTRUCTURAR completamente a este club en un lapso de 3 temporadas podria darle frutos seguidos y constantes en la decada q esta por venir.
    Mientras no creo q hayan cambios favorables y exitos sostenibles con esta Gerencia -cuerpo tecnico- jugadores..
    Para mi el unico intocable en este Equipo son los lanzadores criollos y el Out field Yonatan Daza.
    Los demas grandes ligas estaran en el roster pero no contar con ellos..
    Los demas todos a otros clubes..

    1. 3 temporadas mas, tu estas loco? En el caribe lo que hay que hacer es buenas contrataciones, buenas negociaciones, mas nada.Si acaso lo que hay que reestructurar es el cuerpo tecnico, los jugadores la guaira lo tienen, invertir dinero, lo suficiente para hacer el equipo ganador y tener buenos contactos en ligas independientes y en otros paises del caribe, olvidense de las grandes ligas. Limar asperezas con los jugadores. No es posible que hagas un cambio, te traes a un buen jugador y no quiera jugar con el equipo, ejemplo Jose Gil, el cacher. Regular con caribes y con nosotros creo que no jugo ni una temporada completa. espero que con Dueñez no pase lo mismo. Eso y muchisimos otros casos. Algo pasa, todo un misterio que los jugadores no quieran venir con nosotros, deberian develar ese misterio. Y en cuanto a los importados no necesariamente son una loteria, ahi esta magallanes, que dependio in extremis de ellos, a nivel ofensivo. Lograron traer a Delmon Young xque tienen el dinero suficiente para hacerlo, la guaira no tiene ese dinero. Aparte que, para mi, esta ha sido la peor camada de importados que han traido. POR FAVOR NO TRAIGAN MAS A ALBALADEJO.

  10. Este comentario lo publiqué en la página de correos de Tiburones, lo dejo a la consideración de ustedes.
    En mi modesta opinión y ante un nuevo descalabro me atrevo a decir, asumiendo mis palabras, que aquí hay un solo responsable: los señores Arocha y Herrera, es decir los dueños del equipo. No puede ser que La Guaira haya estado casi un mes jugando con tan solo 4 importados, como si dichos jugadores fueran la quinta esencia de la importación de la Liga como diría el siempre bien recordado Carlitos González, puros jugadores de “post guerra” era nuestra importación, para no entrar en términos que algunos puedan calificar de peyorativos a unos profesionales cuyos mejores dias ya pasaron en un campo de béisbol. Yo entiendo lo difícil que es estructurar una importación, la contratación de refuerzos se dificulta más por la “situación país”, pero me podrían decir ¿cómo es que llegaron a la Liga Delmon Young, Alejandro De Aza, Paulo Orlando? para mencionar solo tres. Un mes con solo 4 refuerzos. … ¡que desastre!…, no creo que estuviéramos sobrados o que tuviéramos el All Star de criollos de la Liga, sin en ningún momento menospreciar el esfuerzo y la voluntad de nuestros jugadores. Tampoco creo sea negligencia del señor Blasíni, el actua con unos lineamientos que le da la junta directiva que al parecer solo está pensando en ¿cuántos dólares que le quedarán de los entregados al equipo para su funcionamiento durante la temporada?. Ganar dinero sea malo ni pecado, pero cuando ofenden una pasión como la que profesan los fanáticos de los Tiburones de los Tiburones de La Guaira por su equipo en favor del lucro, me parece una estafa al aficionado no solo de los Tiburones sino de todo el béisbol, que aspira ver un espectáculo de mayor nivel. Como todos sabemos y esto es lo maravilloso de la pelota es que no hay nada escrito hasta el out 27, pero cabe la posibilidad de que con una importación completa hubiéramos logrado algunas victorias que nos dejaran en la post temporada, además la peor diligencia es la que no se hace. Tener un equipo no es un pasatiempo que te da estatus, ser dueño de un equipo es dar lo mejor en pos del triunfo, es procurar tener el mejor recurso humano para la contienda, es celebrar las victorias y sufrir las derrotas ni Blasíni, ni Guillén, ni el cuerpo técnico son magos, ellos trabajan con los recursos que les suministra la junta directiva, es decir los dueños.
    Que tiempos aquellos cuando Pedro Padrón Panza daba todo por el equipo sin escatimar nada, con tan solo el deseo de ver a sus Tiburones en los puestos de vanguardia, Padrón amaba su equipo por encima de todas las cosas y ningún esfuerzo era suficiente puestos. Se perdía con el otro porque era mejor, no porque se escatimaran los recursos.
    Lo mejor que nos podría pasar a los fanáticos de La Guaira, es que estos dueños vendan el equipo a alguien que de verdad lo sienta y quiera, que le duelan las derrotas, que le duela esta larga sequía de títulos y transformarlo en la divisa ganadora que una vez fue.

    1. Buenisimo su comentario, puso el dedo en la llaga. Es cierto que aqui se gana con jugadores criollos, pero con importados tambien! Lo mas probable que Delmon Young repita con el magallanes, como lo han hecho Alejandro de Aza, Paul Orlando, Rangel ravelo, Adonis Garcia, felix Perez, entre otros, con sus mismos equipos. seguramente los tratan de maravilla, le dan el status que merecen, son visitantes en nuestro pais. Acaso es casualidad que Reynaldo rodriguez, el mismo Felix perez con el zulia no repitieran? Que Jaron Long, Isaias Tejeda tampoco repitieran con la guaira?. parecen ser los 2 peores clubes que tratan mal a sus importados. X ahi se escapan las victorias. Me aterra pensar que ya la guaira tenga mala fama, EN EL CARIBE! de ser un equipo que no trata bien a sus jugadores, y x lo tanto no quieran venir con nosotros, ahi si nos fregamos, amigos. Mucho cuidado con eso!

  11. Coincido con que la Guaira debería ser el equipo que más se debe mover en el mercado, para buscar peloteros que hagan falta, pero debe haber un sacudón en todos los aspectos y darle chance a los jóvenes, como Josma Rodríguez que jamás lo pusieron a jugar en el ss, a el hay que desarrollarlo al igual que Anthony Concepción, Gabriel Arias, Arvicen Perez y cia, es preferible colocar a estos peloteros desarrollarlos y armar un equipo ganador así sea para dentro de dos años, pero sabriamos que se está trabajando buscando ese fin, pienso que es preferible eso, que el desastre que vemos año tras año, ya es obvio que con el Sr Guillén no va a pasar, en los tiburones deberia pasar lo mismo que con los Astros de Houston, y miren el trabuco que tienen, creyeron en los jóvenes y miren el resultado, no queremos ver más el titular de otro periódico donde decía "A los Tiburones solo les queda la samba y el lamento".
    Hay que trabajar desde ya para lograr mejores resultados

    1. En las grandes ligas se trabaja para el futuro, aqui no, en el caribe, al menos en Venezuela es para ya! sobretodo nosotros, hasta cuando reconstruccion? Estoy de acuerdo en desarrollar esos chamos que nombraste, pero si Miguel Rojas o Adrianza quieren venir a jugar no les vas a decir no vengan xque estoy desarrollando chamos en el campo corto. Tienes que sentarlos! queremos ganar ya! Cuantos cambios se han hecho y no han resultado? Creo que casi todos, solo Jose Castillo y Juan Apodaca han salido bien. A los otros, no los pones a jugar, o lo mandas para abajo. Mala, muy mala direccion, x donde se le vea. Creo que ahi radica el problema. El talento esta ahi.

    1. No es tan facil. Tu crees que los demas equipos seran tontos para cambiar jugadores asi x asi? Deben de tener una mezcla de Juventud con experiencia mas una buena importacion. Otra cosa, no cambiar peloteros solo x cambiar! En un momento en la temporada teniamos 5 catcher, x Dios! y sin contar con Jose Gil. El cambio que se hizo de jose Castillo x el catcher Villegas y Mendez la temporada anterior no rindio frutos, casi no jugaron. Aparte tuvimos la mala suerte del cambio entre Adrianza y sardiñas, pelo a pelo. Se lesiono Adrianza, quien tenia deseos de jugar desde el comienzo, mala suerte. Lo cierto es que, con esta directiva, los cambios no han funcionado. Algo pasa internamente, todo un misterio. Aunque personalmente pienso que es una directiva tacaña con sus peloteros.

  12. Soy fanático de los Tigres, pero recuerdo con admiración aquellos Tiburones en tiempos de "la guerrilla" Pérez Tovar, Norman Carrasco, Pulidor,Pedrique, Argenis y Luis Salazar,Pancho monasterio. Y eso sin contar que traían los mejores importados de la liga, tipo Albert williams,Odell Jones , y compañía… Yo era solo un muchacho. Pero admiraba la forma de jugar de ese equipo

    1. Tenian otro dueño, amigo el gran PEDRO PADRON PANZA, para muchos, uno de los mejores propietario de equipo de todo el circuito en todos los tiempos. Nada que ver con los de la actualidad!

  13. Lo que me preocupa en verdad es que el equipo este agarrando mala fama tambien en el caribe. es decir, que los importados no quieran jugar con nosotros xque la directiva es tacaña, no trata bien a sus foraneos, las condiciones del clubhouse no son las mejores (rumores que se escuchan). No me parece casualidad que ningun importado quiso repetir con nosotros. Incluso se rumoro que Felix Perez ya habia acordado con la gerencia en jugar con Tiburones, llamo a su esposa y esta le dijo que no, que jugara con Leones. De ahi vino la pelea xque el cubano ya habia empeñado "su palabra". Isaias tejeda, jaron Long, Nate Orf prefirio jugar en dominicana, etc, etc. de manera que seria muy grave que este ocurriendo eso. Lo cierto es que a la directiva le queda, como diria la cancion de Los Beatles: "Un largo y tortuoso camino" en limpiar el nombre y el prestigio del equipo.

  14. seria interesante recomponer, restructurar, al equipo desde abajo y trabajar desde ya , pienso que tiene que haber entendimiento entre la junta directiva , gerencia gral , manager , cuerpo tecnico y jugadores , para el mejor funcionamiento de la novena , y lograr los objetivos trazados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante