Top Menu

 

La Serie de Caribe del futuro


EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano


La Serie del Caribe que está por disputarse en Panamá es un adelanto de lo que le espera a la competición en el futuro inmediato.

Se trata de un anticipo no deseado. Las ligas que integran la Confederación del Caribe votaron por la expansión a partir de 2020, y la mudanza de Barquisimeto a la capital canaleña ha sido traumática, por ocurrir en medio de la severa crisis social, política y económica que abruma a millones de venezolanos.

Es insoslayable el corazón roto de muchos larenses, que ansiaban tener en el torneo regional una pausa en medio de la tragedia cotidiana, o que esperaban encontrar en la cita un modo transitorio de llevar el pan a casa por una semana más.

Superado irremediablemente ese capítulo, queda ahora un Clásico de Febrero que por primera vez contará con seis países participantes, lo que estaba previsto para la edición que el año próximo se llevará a cabo en Borinquen.

La reunión de agosto con los clubes afiliados a la Confederación trazó una hoja de ruta para permitir la entrada de Nicaragua, Colombia y Panamá a la organización. Es una vieja aspiración de esos circuitos, que en principio iban a eliminarse entre sí para definir al sexto participante de 2020, aunque se ha hablado también de darle el ticket entonces a quien resulte ganador de la Serie Latinoamericana.

Esta última justa actualmente disputa su sexta edición con los campeones de esas tres naciones, más dos elencos mexicanos y el campeón de argentina.

Mucho de lo que sucederá dentro de 12 meses tendrá que ver con esta prueba que, a marchas forzadas, se está organizando en el estadio nacional Rod Carew.

En agosto, de hecho, había dudas en cuanto a cómo eliminar a los seis clubes. Una opción era que jugaran todos contra todos, sacando luego a dos finalistas. Se parece mucho a uno de los formatos anteriores de la Serie del Caribe. Otra, que resultó la elegida en esta oportunidad, era dividirlos en grupos de tres y hacerlos jugar a doble vuelta, sin cruces, para que luego se enfrenten en la final los dos vencedores de cada llave.

Este sistema de competición tiene una ventaja: permite jugar en una sola sede, manteniendo jornadas con un duelo vespertino y otro nocturno. Una de las preocupaciones con la expansión está en la eventual necesidad de organizar el torneo simultáneamente en dos ciudades, algo que no dejó buen sabor, en términos de logística, cuando se hizo en 2006 en Maracay y Valencia.

El comisionado Juan Francisco Puello Herrera ya adelantó que la Serie del Caribe dejará de ser una cita de equipos, para convertirse oficialmente en una de países. Esto, que posiblemente también sea oficial en 2020, busca facilitar el mercadeo, venta de imagen y derechos de transmisión.

El Clásico de Febrero goza actualmente de buena salud, gracias al formato estrenado con el ingreso de Cuba en calidad de invitado, en 2010, junto con la consecución de patrocinadores y el entusiasmo de México, que sigue siendo sostén de la reunión (Venezuela también lo era, antes de esta atroz crisis). Pero la expansión, que comienza un año antes de lo esperado, posiblemente va a contribuir a consolidar una nueva etapa, empujando hacia arriba, de paso, el nivel competitivo en esas ligas que se suman, que estarán obligadas ahora a mejorar, para no deslucir.

--

Columna publicada en El Nacional, en su edición digital del jueves 31 de enero de 2019. No pudo circular en papel debido a las restricciones que sufre la prensa venezolana.

Comparte este artículo:

2 comentarios :

  1. Hace ya muchos años que debió haberse tomado esa decisión de hacer la serie del caribe como una cita de países, considerando principalmente que la mayoría de los jugadores del equipo campeón no asisten a la serie era insostenible decir que el representante de Venezuela era Cardenales, Caribes o Tigres, según fuera el caso.
    Desde aquellos años que Puerto Rico comenzó a armar los dream team, la cita caribeña debió haber cambiado de formato, entiendo que después esa idea perdió fuerza por la creación del Clásico Mundial de Béisbol, que a su vez también le restó importancia a la cita caribeña.
    Resulta interesante la ampliación del número de participantes, ahojala sea exitosa para el bien del béisbol latinoamericano.

    ResponderEliminar
  2. NELSON GERARDO escribió esto:
    Lamentablemente lo borré sin querer como me ha pasado con otras cosas cuando edito desde el celular.

    Hice un comentario acerca de la serie del caribe la cual, al parecer, no gusto. Sin decir malas palabras ni vilipendiar a nadie. Solo que no le veo futuro x ningun lado, una competencia caduca, en fin. A veces creo que ahi que "tirarle flores" a los encargados de editar para que publiquen los comentarios. lo unico bueno de esta añejada y obsoleta serie es que se hace mas corto el tiempo para que empiecen las grandes ligas.

    Por cierto Nelson Gerardo, tú escribes muchísimo y creo que todo se te publica. El único editor soy yo, lo sabes bien, así que puedes dirigirte a mí directamente con tu queja. Y deja el complejo de conspiración, lo único que acá no se publica es una grosería o algo que por error borre. Incluso cuando me critican o señalan errores, lo publico. Que estés bien.

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.