Top Menu

 

La bitácora del Magallanes y el próximo plan de navegación

Adonis García / Foto Prensa Magallanes

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Magallanes tuvo muy clara la ruta después del naufragio ocurrido en enero pasado. La falta de pitcheo, sobre todo pitcheo abridor, era una necesidad que le costó a la nave un mejor resultado y puso a la gerencia a buscar en el mercado la manera de atender la urgencia, una vez cayó el último out de la temporada 2018-2019.

Los turcos fueron sumando, progresivamente, a Yohán Pino, Wilfredo Boscán, Henderson Álvarez y Alex Torres, y en plena zafra Omar Poveda. Lograron el permiso para Yohander Méndez y Erick Leal, regresó un Toro Zambrano delgadísimo y vieron florecer al novato Ricardo Sánchez desde el día inaugural.

Parecía suficiente material como para llegar con alivio a estos playoffs, sin los apremios de hace 12 meses, cuando importados con poca proyección dejaron escapar las series ante Caribes y Cardenales, los mismo verdugos de esta oportunidad.

No puede culparse, en ese sentido, a un alto mando que lo intentó. Faltaban brazos y los consiguió. Faltaban bateadores de poder, ante el retiro de Mario Lissón, la sanción al Cacao Valdez y la incertidumbre de Adonis García, contratado en Corea del Sur, y llegó Delmon Young, el extranjero de mayor cartel en varios años, y luego el colombiano Reynaldo Rodríguez, a quien las Águilas del Zulia no pudieron retener.

Los Navegantes clasificaron primeros y con justicia. Luis Dorante volvió a mostrarse como un motivador, un artista para empujar a los suyos hacia la postemporada, tras pasar el despido de Omar Malavé, en medio del peor bajón que sufrió el equipo antes de hacer su último viaje a Puerto La Cruz.

Tuvo el manager en sus manos un mejor destino, quizás. Aquel tercer duelo en el Chico Carrasquel pudo decidir el duelo ante Anzoátegui, pero el infortunio, la mala ejecución de una jugada de rutina y puntuales decisiones tácticas fueron aprovechadas por la tribu, iniciando una remontada que terminó enviando a los bucaneros al wildcard y, en consecuencia, poniéndole frente al club con el mejor pitcheo y defensa, la kriptonita de sus reputados jonroneros.

¿Pudo ser diferente el resultado final? Quizás sí. Quizás no. Para alzar la corona había que superar a los otros siete, tarde o temprano. Pero no parecía lo mismo, jugar en ese momento contra los crepusculares que ante sus Eternos Rivales.

La falta de ofensiva cuando más necesidad hubo fue consecuencia lógica y muy frecuente de este tipo de confrontaciones, cuando los adversarios ponen buenos monticulistas. Ya se sabe cuál es el nombre del juego, y Dorante llegó a la semifinal precisamente con fallas en su pitcheo, con una rotación reestructurada para la ocasión, encabezada por un monticulista que habían removido del cuarteto, debido a sus problemas en diciembre, y un bullpen con lo justo, que en el extrainning de Valencia mostró que no podría ganarle un maratón a los siete brazos de primera que usaron los larenses para los trabajos cortos.

La conclusión, después de 12 meses vuelve a ser la misma: hay que seguir fortaleciendo el staff. Pino, Boscán y Sánchez ofrecen un piso desde donde empezar, ahora con la certidumbre de que toca reforzar también el cuerpo de bomberos. Es la próxima tarea, en la ruta que conduce a ese buen puerto donde espera atracar pronto la legión magallanera.

--

Columna publicada en El Nacional, en su edición digital del miércoles 23 de enero de 2019. No pudo circular en papel debido a las restricciones que sufre la prensa venezolana.

Comparte este artículo:

3 comentarios :

  1. El equipo está bien hay que sacar el permiso de los pelotero Renato no jugó Rengifo que es un novato tampoco.jesus flores saquénlo de una creo que falta es un ss nato

    ResponderEliminar
  2. Y no tenía que a ver tomado a carrera tenía tomar a astudillo que batea muchísimo más y cubre el mismo puesto que estaba carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Astudillo jugaba con Caribes la otra semifinal. Cómo lo iban a tomar?

      Eliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.