Top Menu

 

El mejor del campeonato… con discusión

Delmon Young es uno de cuatro peloteros en la historia de la LVBP sobre 19 jonrones, 50 empujadas y 40 anotadas
Foto Prensa Magallanes  

El Emergente
Por Ignacio Serrano

Esperamos al último momento para decidirnos en el Premio Vitico Davalillo al Jugador Más Valioso. Hay muy buenos argumentos para inclinarse por cualquiera de los cuatro o cinco sólidos candidatos que deberían acaparar las preferencias. Hace mucho tiempo que no se presentaba un caso así.

Dejamos fuera a quien posiblemente haya sido el más completo del torneo, el colombiano Harold Ramírez, campeón bate con .381, líder en promedio de embasado con .459 y el mejor con 1.016 de OPS. Fue un seguro defensor en el right de los Leones, ligó extrabases y causó un impacto tal, que su salida transitoria del equipo fue seguida por un pequeño descalabro.

Ramírez merece mejor destino, pero su marcha en la segunda mitad es crucial en una votación tan disputada. Sólo participó en 44 encuentros, se perdió más de una cuarta parte del calendario y eso hizo que sus estadísticas totales no resultaran tan buenas como las de sus rivales.

Un detalle muy elocuente habla del neogranadino y es haber terminado con 40.8 carreras creadas, prácticamente igual que su compañero Harold Castro y entre los cinco mejores del circuito.

Es esa una estadística muy útil para medir el aporte ofensivo de cada jugador. Como su fórmula nació de la deconstrucción del total de anotaciones de una divisa, resulta formidable para calcular con precisión lo hecho por cada toletero al final de un torneo, sin importar si se trata de un bateador de líneas o un jonronero.

Él y su tocayo Castro fueron figuras indiscutibles de la 2018-2019, aunque los otros tres contendores les roban protagonismo en casi todos los demás lideratos individuales. Es el único detalle en contra de dos grandes cosechas, las suyas.

Así que terminamos en la diatriba que ha apasionado a colegas y aficionados en estos días: decidir entre Willians Astudillo, Franklin Barreto y Delmon Young.

Cualquiera de los tres será un justo ganador. Los tres resultaron fundamentales en sus escuadras, más allá de clasificar o no (porque en la LVBP clasifican casi todos). Será justicia el hecho mismo de que aparezcan juntos en el cuadro de honor.

Astudillo fue una máquina, con estupendos promedios. Barreto remató con tal ímpetu, que dejó una línea ofensiva en algo parecida a la de Ramírez, cerrando con .944 de OPS. Young fue el epítome del poder.

Nuestro voto fue para el estadounidense. Aunque su gran virtud está reflejada en el slugging, sus promedios también fueron sólidos y sus totales resultaron abrumadoramente superiores. Fue líder en cuadrangulares, carreras creadas, anotadas, impulsadas, extrabases, almohadillas alcanzadas y varios apartados más. Son muchos renglones como para pasarlo por alto.

Para este cronista, sin embargo, lo decisivo fue el carácter histórico de Young. Apenas cuatro notables (Baudilio Díaz, Cecil Fielder, Alex Cabrera en su Triple Corona y él) han logrado una justa con tantos tablazos de vuelta completa, más de medio centenar de rayitas llevadas a casa y al menos 40 veces pisando el home.

Cuando pasen algunos años, lo de sus contrincantes será emulado por nuevos candidatos, esos que aspirarán legítimamente al Premio Vitico Davalillo en los años por venir. Habrá quienes pongan rutilantes estadísticas y combinen buenos promedios, como ellos. Pero lo del norteamericano será recordado como algo casi único, que queda en los libros de récords, al combinar 19 vuelacercas con esos 52 remolques, liderando a los anotadores y tantas otras estadísticas más.

Puede que gane la distinción, puede que no. Pero tiene nuestro voto como Jugador Más Valioso.

Columna publicada en El Nacional, en su edición digital del domingo 6 de enero de 2019. No pudo circular en papel debido a las restricciones que sufre la prensa venezolana.

Compartir:

14 comentarios :

  1. Buenos dias, es increible que con los numeros puestos por Delmon Young todavia haya comentaristas o periodistas deportivos encargados de votar, y que estudian los numeritos de todos los jugadores, que no se den cuenta que si con los % y numeros puestos por este gringo no son suficientes para ganar ese galardon al maximo exponente de la temporada no se que tendra que hacer un pelotero una temporada para ganarlo, de verdad, seria una injusticia que por no jugar en el campo no se lo ganara, porque cada equipo trae a un jugador para un rol especifico y el del Sr Young era ese batear y batear, no era la defensiva. Por tal motivo eso no deberia restarle tantos puntos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. A muchos no les gusta por haber sido designado toda la temporada pero valla que fue un peloterazo y para mi humilde opinion es mejor importado por lo menos dr cartel que vino esta temporada no soy del magallanes pero hay que ser claros en eso si yo pudiera votar tambien lo hubiera hecho por el porq fue el mejor se punta a punta en la liga los otros 2 tubieron buena temporada pero ya en mas que todo en la parte final del campeonato esa distincion si que esta reñida cualquiera de los 3 puede ganar habra que esperar los resultados de la votacion pero el que gane bien merecido lo tiene creo que un MVP mas parejo de los ultimos años !Que gane el mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas necedades de que si es designado tiene menos meritos vienen de los cronistas de MLB. Recuerdan la temporada de retiro de David Ortiz con Boston, superlativa! y no lo tomaron en cuenta solo xque era el bateador designado. Me gustaria ver a Mike Trout de designado teniendo una supertemporada. De seguro a el si se lo dan! Xque estan enamoradisimos de ese pelotero.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, me parece que solo habria discucion si astudillo o barreto hubieran dejado campañas historicas, pero fueron temporadas que en muchos otros años serian mvp, pero este año se encontraron con una de las mejores campañas para pelotero alguno, es una lastima que no haya logrado los 20 hr y el que aparece en la foto es reynaldo rodriguez no delmon young.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajajaja es verdad, Kevin, gracias por avisarme, qué pelón. Ya la cambio

      Eliminar
  4. Ojo en el juego contra caribes que ganó magallanes por regla, Young la había botado, lastima que esos números no fueron legales por no haberse jugado los 5 inning.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato. Y si mal no recuerdo, hubo un juego suspendido por lluvia antes del 5to inning que también la desapareció y por ende no fue legal.

      Eliminar
  5. Asi es, bateo desde Octubre hasta el ultimo dia de temporada. No cabe duda de que sin ese pelotero a lo mejor Magallanes no queda de 1ero en la eliminatoria, hubiese clasificado igual. Sin discusion el mejor.

    ResponderEliminar
  6. Excelente! creo que la única forma de no votar por el seria que su promedio hubiese sido cercano a los 250, pero siendo el que fue, casi 300, no debería haber discusión. Solo los mongolos gringos se inventan esa de dejar afuera al mejor bateador solo por ser dh.

    ResponderEliminar
  7. Esperamos no sea otro cacao Valdez.

    ResponderEliminar
  8. Delmon Young debe ser el MVP sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  9. A veces los grandes momentos del beisbol quedan en nuestra memoria, pero una temporada como la Delmon será recordada por mucho tiempo, un jugador que vino a Venezuela con la única intención, de jugar y disfrutar el juego a plenitud, un jugador trabajador que día a día trato de mejorar su rendimiento. Voy a citar varios puntos, el primero cuando Alex Cabrera fue electo MVP muchos de los comunicadores que votaron por él, en ningún momento objetaron que no jugo a la defensiva, es triste que ellos para esta temporada tengan este razonamiento. Por otro lado Ignacio hace un buen razonamiento sobre la temporada, entre los tres principales candidatos al premio, yo hago la siguiente reflexión, en este formato donde juegan 8 equipos y clasifican 6, donde la gran mayoría de los que trabajamos en la LVBP, bien sea en TV, circuito radial o manejando las estadísticas entre otros, no nos parece que sea así la clasificación a la postemporada. Digamos que determinada actuación de un jugador ayudo a su equipo a clasificar, en el 6to y ultimo cupo, a solo 2 fechas de terminar la ronda eliminatoria pueda opacar la actuación de otros jugadores, donde sus equipos estaban fuera de la clasificación en el primer tercio de la temporada ( 23 juegos) y terminaron primero y cuarto, respectivamente, aquí es donde hay que hacer el razonamiento individual de cada uno de los candidatos y ver de manera objetiva su rendimiento individual…… Es mi posición sobre el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena acotacion, eso de que antes eran 5 clasificados y ahora son 6. Cuando la triple corona y el record de Hr de Alex Cabrera todavia estabamos en epoca de Round Robin y era los 5 en semis.

      Eliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes