Top Menu

 

El equipo de la década


EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Así como los Tigres son reconocidos con pomposa justicia como el equipo de la pasada década en la pelota venezolana, del mismo modo hay que reconocer a Caribes como el equipo de la década actual.

A falta de un suspiro para terminar el decenio, la tribu puede mirar atrás con la satisfacción de ser el único club con 10 torneos consecutivos metiéndose en los playoffs y sus tres coronas en este periodo representan la mayor cantidad entre sus pares, sin que el resultado de la final que está por jugarse pueda desplazar a los aborígenes de la cima.

Fue un epílogo inesperado, la barrida sufrida por Anzoátegui en los tres compromisos diputados en su casa durante la semifinal, ante los Leones. Nadie en los últimos años ha sido más difícil de vencer en su hogar que los orientales, pero por una vez las cosas jugaron en su contra, con el añadido de enfrentar a un muy balanceado contrincante.

Las lesiones de última hora y las limitaciones que impidieron a Balbino Fuenmayor llegar en plena forma a esta decisiva instancia profundizaron la sequía labrada por los brazos del Caracas.

Omar López nuevamente manejó con criterio el flanco débil de su tropa. Con una rotación que estuvo siempre en deuda, se apoyó en sus revistas para compensar aperturas cortas o de muchas carreras, limitando el daño y repitiendo el gran remate del pasado campeonato, cuando saltó del último lugar a la postemporada, arrollando en diciembre a sus contrarios.

Ese manejo se unió a nuevos éxitos de la oficina, al volver a sumar peloteros importantes. El zurdo Wilfredo Ledezma resultó su mejor serpentinero y el derecho Juan González fue una revelación, reforzando el bullpen con Mayckol Guaipe, un Jairo Díaz saludable y ese lado siniestro del cuerpo de bomberos que encabezó Liarvis Breto.

El último en llegar fue Juan Carlos Gutiérrez, que en enero cumplió adecuadamente como cerrador. Se convirtió así en el más reciente ejemplo de cómo los indígenas han podido reforzarse a través de buenos cambios y el mercado de agentes libres. Basta con repasar su alineación, para hallar una multitud de bates y guantes adquiridos en el pasado, que siguen siendo garantía en el presente, como el receptor Tomás Telis, el inicialista Balbino Fuenmayor, el campocorto Orlando Arcia, los utilitys Luis Sardiñas, Willians Astudillo y los patrulleros Balita Ortega, René Reyes y Oswaldo Arcia.

La fórmula ha servido para mantenerse en los playoffs año a año, a pesar de que todavía hay necesidad que atender en su cuerpo de monticulistas, debido a intentos que no han calado para consolidar más abridores criollos y depender mayormente de importados y refuerzos de última hora.

Desarrollar catcher nativos también era una preocupación, aunque junto a Telis asomó con buen desempeño en estas zafra el seguro José Godoy.

Es posible que esté llegando la hora de la renovación. A Caribes le ha funcionado contar con veteranos de larga experiencia, pero se acerca la hora de la despedida para baluartes como Reyes y Jiménez, y el ascendente estatus de Astudillo en Minnesota podría hacerle susceptible de restricciones para jugar libremente a partir de octubre.

Toca empezar de nuevo, con vista a esa fecha. Pero siempre es mejor retomar esa tarea cuando se ha hecho todo lo que ha hecho la tribu en lo que va de década.

--

Columna publicada en El Nacional, en su edición digital del domingo 20 de enero de 2019. No pudo circular en papel debido a las restricciones que sufre la prensa venezolana.

Comparte este artículo:

8 comentarios :

  1. Sin duda lo es, lo comente varios dias atras. Lo que paso en la serie contra leones en Pto La Cruz, bueno, algun dia iba a pasar. Y no es que los capitalinos fueron muy superiores xque no lo son! El cuadro interior de Caribes le lleva una enorme ventaja, al menos en status. En los jardines pudiera haber cierta ventaja de los metropolitanos pero sin resaltar tanto. Creo que la diferencia fue en el picheo abridor y en el oportuno bateo del Caracas con corredores en base. pero hombre a hombre son muy superiores los orientales, aunque tenian mejor balance los felinos, y eso, al final es lo que se impone.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Ignacio
    Aunque podriamos hacer muchos analisis con los numeros de las ultimas 10 temporadas arrancando de la 2009-2010 me parece que tu aseveracion de que Caribes es el equipo de la decada es bastante discutible, ahora bien si nos basamos solo en que clasifico en las ultimas 10 temporadas (habria que ver en cuanto habria clasificado si pasaran solo 5 equipos (63%) y no 6 (75%) como es ahora y tuvo 3 campeonatos es el equipo de la decada, compararlo con los Tigres con sos 5 titulos y 7 finales en la decada anterior es un poco exagerado, esa si fue una dinastia en el sentido literal de la palabra.
    En resumen;
    Caribes 3 campeaonatos 4 finales (40% de las finales jugadas en la decada)
    Magallanes 2 campeonatos 5 finales (50% de las finales jugadas en la decada)
    Tigres 2 campeonato 3 finales (40% de las finales jugadas en la decada)
    Caracas 1 campeonato 2 finales, incluyendo la de este año ( 20% de las finales de la decada)
    Zulia 1 campeonato 1 final (10% de las finales de la decada)
    La Guaira 0 campeonatos 1 final (10 % de las finales de la decada)
    Lara 0 campeonatos 4 finales, (incluyendo la de este año (40% de las finales de la decada)
    Si es campeonatos - Caribes
    Si es por finales jugadas - Magallanes
    Me parece que en esta decada no podemos hablar de dinastia y tampoco condicionar el analisis a lo ultimos años de la decada, ciertamente el mas exitosos fue Caribes porque gano el 75% de las finales que jugo 3/4 ya que Magallanes son hizo 2/5, Tigres 2/3 y Lara 0/3 sin contar esta temporada. Em el primer lustro de la decada , Magallanes fue el mejor con 3 finales (2 ganadas ) y Caribes jugo dos finales y gano 1, en la siguiente decada Caribes gano 2 campeonatos (sus unicas finales) y Magallanes jugo dos finales que no ganó....es decir Magallanes jugo mas finales que Caribes en la decada y solo gano una mas.

    ResponderEliminar
  3. Por amor a Dios. Si un equipo gana 3 finales y otros solo ganan 2, como se le ocurre discutir cual es el equipo de la década?
    El objetivo de cada temporada es quedar campeon no quedar subcampeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cuestiono que sea el equipo de la decada, estoy de acuerdo contigo en eso, es el equipo de la decada, lo que no estoy de acuerdo es que lo llamen dinastia y la comparen con la de los Tigres de la decada anterior. Eso si fue una dinastia, son cosas diferentes

      Eliminar
    2. Y si ciertamente en lo que escribi al principio cuestiono que sea el equipo de la decada, en eso me equivoque, mi cuestionamiento es que lo llamen dinastia

      Eliminar
  4. En defensa de Ignacio diria que el hablo del equipo de la decada, no de una dinastia. ademas, llegar a una final no necesariamente se puede hablar de exito. Fijese que Cardenales va a su 3ra final consecutiva y le aseguro que la fanaticada de ese equipo no se considera exitosa. llegar a una final y perderla no es sinonimo de exito, perdio y punto! Maxime en las ligas del Caribe que dificilmente en estos tiempos se puede hablar de dinastias ganadoras con tantas restricciones. Y mas todavia en nuestro pais, cuando clasifican 6 equipos, en postemporada de series cortas puede pasar cualquier cosa. Si ya no existen dinastias en MLB muchisimo menos en el Caribe. Estoy de acuerdo con Ignacio, es el equipo de la decada. Otra cosa, no cuento al Caracas en esta decada xque gano en la 2009-2010 y la decada como tal empezo en el año 2011. es el mismo cuento de cuando empezo el milenio, se acuerdan?

    ResponderEliminar
  5. Nelson de acuerdo contigo, la confusion es mia, ciertamente Ignacio en ningun lado habla de dinastia. La decada comienza en el 2010 y se entiende que esa es la primera final que se juega en la decada...teniendo claro que la temporada es 09-10 , la final es en el año 10

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.