6 outs que cambiaron el rumbo de los playoffs

Fecha:

Luis Jiménez sentenció a Luis Rico, con Pedro Rodríguez esperando en el bullpen / Foto Prensa Caribes

Los Navegantes del Magallanes ganaban su serie ante los Caribes de Anzoátegui 2 juegos por 0, a solamente seis outs de amarrar una tercera victoria que bien podía ser decisiva. Así estaba todo en el octavo inning del choque dominical.

Nadie en la historia de las postemporadas de la LVBP ha levantado una serie que perdía 3 encuentros por 0. De hecho, en la más que centenaria crónica de las Grandes Ligas es algo que únicamente ha sucedido una vez.

El manager Luis Dorante no tenía disponibles a sus setups Deolis Guerra y Ryan Kussmaul en esa jornada. Por eso llamó a Greyfer Eregua con la pizarra 4-1. El cerrador Pedro Rodríguez estaba atento en el bullpen, pensando posiblemente en tirar el noveno acto.

Lo que siguió es conocido: el campocorto Andrés Eloy Blanco perdió un elevado y la tribu inició una reacción. Y con el rancho ardiendo, los turcos deciden pasar por bolas a Willians Astudillo, con la potencial carrera de perder, y subir al montículo al zurdo Luis Rico ante Luis Jiménez.

El gigantón Jiménez tiene casi dos décadas masacrando a los relevistas zurdos, pese a ser de la misma mano. Especialmente cuando son pitchers sin la jerarquía que él tiene. Y la LVBP sigue sin aprender la lección.

El slugger respondió con el hit que empujó las dos del empate. Y luego, ante Ranfi Casimiro, un elevado de sacrificio de Tomás Telis le dio el triunfo a los orientales.

Rodríguez nunca lanzó esa noche. El mejor brazo visitante, que podía cerrar en el octavo, vio cómo se abría la rendija por donde se colarían los campeones defensores.

Ya en la MLB es común ver a los managers usar a sus mejores relevistas mucho antes del noveno tramo, pensando en que la verdadera ocasión de salvar el juego está en un momento previo al esperado por la tradición.

Terry Francona, Joe Maddon, A.J. Hinch y más recientemente Alex Cora han llegado a la Serie Mundial e incluso la han ganado aplicando ese agresivo libreto.

Al final, esos seis outs que faltaban el domingo resultaron la brecha que cambió la historia de los playoffs en esta postemporada.

Revisa otras noticias de la LVBP haciendo click aquí.

Ignacio Serrano
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

10 COMENTARIOS

  1. Buenos días totalmente de acuerdo con tigo, lo importante para mi es apagar el fuego en el momento adecuado, para mi Luis Dorante, por exceso de confianza y no analizar correctamente los juegos en Puerto la Cruz, es el culpable de la eliminación de Magallanes, para mi fue negligente en los cambios de los lanzadores y sobre estimó al equipo contrario con su actitud y nunca pensó en el aspecto emocional de los deportistas

  2. Siempre dije, antes de empezar la postemporada que Omar lopez le llevaba una morena a los otros managers y en esta serie lo demostro. Imaginen uds esa sapiencia y estrategia unida a esa vasta experiencia con la que cuenta el equipo oriental. X otro lado tambien dije que Luis Dorante deja mucho que desear en postemporada y una vez mas lo demostro. Manager solo ganador en temporada. Veremos como le va en el juego de comodin.

  3. Creo que la directiva de magallanes tiene que contratar un Psicólogo por que no es normal que un equipo pase 3 veces por lo mismo y se venga abajo tan feo, contra leones le paso luego del home run de Gregor Blanco, luego contra Tigres cuando Hassan Pena se deja empatar el juego se pierde y le meten 4 seguidos por el pecho y ahora contra Caribes pasa lo mismo creo que es un problema de Actitud necesitan trabajar eso…

  4. Aquí te pasaste de magallanero. Eso le pasa a los equipo q llegan a estas instancias SOBRADO. Es cierto q las pequeñas cosas hay hacerla pero era el "mejor equipo " en papel y no podia darse ese lujo de traer a su cerrador en el 8vo. Y va dar muestra de miedo pues.

  5. En el momento del error lo vaticine Caribes tiene mejor equipo sólo le faltó ese empujón mental y lo demás fue historia
    Muy pobre lo de Magallanes a nivel de capacidad de recuperación

  6. Caribes es un equipo que, practicamente cuenta con 2 managers, uno en la cueva y el otro en el terreno de juego en Williams Astudillo. Que barbaro! Se gano el respeto y la admiracion, no solo de los fanaticos del equipo oriental sino de todo el beisbol. Cuando a un jugador los fanaticos del equipo contrario de turno se empiezan a meter con el es xque le tienen respeto y miedo. Esas pitas, abucheos e inclusive malas palabras son un eufemismo. En el fondo sienten envidia x no tenerlo en sus filas. Sobre todo en esta epoca de tantas restricciones. Me quito el sombrero!

  7. Luis dorante se asusta en estos juegos ese tipo en temporada regular es un tremendo manager pero en postemporada se le acaba la gasolina…..

  8. Buen dia en mi opinión Magallanes perdió la serie cuando Blanco dejó CAER la pelota en ese 8vo entrada, aunado que no batearon y el picheo se cayo en Pto La Cruz. Caribes sigue siendo su verdugo.Esperemos como le va en esta semifinal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Ruiz hizo todo para empezar arriba y Filadelfia le dice «No»

El derecho José Ruiz lanzó primores con los Filis...

Robert Pérez recibe un dominicano ganador de 2 títulos con Cardenales en la LVBP

Por Johnny Villarroel Robert Pérez, actual manager campeón de la...

Exgrandeliga Josmil Pinto se recupera tras aparatoso accidente

Josmil Pinto, ex grandeliga con tres campañas de experiencia...

VENEZOLANOS. Los Yanquis insisten con Jesús Luzardo y los Marlins dicen que no [BREVES]

Jesús Luzardo será uno de los pitchers venezolanos que...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante