Top Menu

 

Un vistazo al primer cambio entre Águilas y Tigres: Sergio Escalona por Carlos Garay

Sergio Escalona dejó sólidos números con el Zulia en las últimas dos zafras / Prensa Águilas

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

 El cambio que en la semana recién finalizada acordaron las Águilas y los Tigres es desequilibrado, si se comparan la experiencia y recorrido de los dos peloteros involucrados. Pero se trata de un acuerdo muy equilibrado, si se evalúa a partir de lo que cada quien busca y lo que reciben en el canje.

El joven Carlos Garay pasó a los zulianos y el veterano Sergio Escalona forma parte ahora de los bengalíes. Se trata de un receptor todavía en formación por un lanzador qué hace más de un lustro vivió su mejor momento, al llegar entonces a las Grandes Ligas.

El acuerdo no se resume así, sin embargo. Ambos jugadores ofrecen a sus compradores exactamente lo que estaban buscando y puede terminar siendo un convenio parejo cuando se saquen las cuentas finales.

Los occidentales tienen problemas detrás del plato. A largo plazo, no les ha resultado bien la cesión de Francisco Arcia, un producto de la divisa, que actualmente es protagonista con los Cardenales de Lara. Los planes de este torneo se descarrilaron por las lesiones de Gustavo Molina y Luis Álvarez, lo que obligó a los aguiluchos a adelantar la entrada en juego de un grupo de interesantes prospectos, pero todos con roce en Clase A media o menos, insuficiente para competir en un circuito como la LVBP.

Garay tiene dos características que lo hacen buena pieza. Este año llegó a Triple A, lo que hace presumir que en 2019 debe acudir al Spring Training de la MLB. Tiene un recorrido suficiente que de inmediato le pone a la cabeza del grupo que actualmente tienen los occidentales. Eso es bueno. Pero no es lo único. Además, es un bateador de .300 exactos en siete campañas en las Menores, con .342 de promedio de embasado.

No es un mal OBP. Por el contario, ha estado por encima de la media de las ligas donde ha jugado. No aporta extrabases, pero tiene buen contacto, probado durante más de un lustro.

Llama la atención su salida de los felinos. Tienen otras opciones, es verdad, pero aunque Garay ha bateado muy poco aquí, también es cierto que han sufrido por la ausencia de Sandy León, de Omar Narváez y la salida de Juan Graterol y Arcia, a quien tuvieron transitoriamente y terminaron enviando a Lara.

Escalona sería poco pago, en caso de ser el mismo zurdo de hace dos años, en aparente decadencia y acosado por las lesiones, en busca de una segunda oportunidad. Pero su estadía con los zulianos ha sido positiva.

El relevista nacido en El Tocuyo tiene 1.08 de efectividad desde que se sumó a los rapaces. En ese período, que incluye dos torneos y 10 salidas este año, tiene un promedio de un ponche por cada dos episodios, sí, pero apenas ha entregado 2,7 boletos por cada nueve innings. Además, no le han dado jonrones en Venezuela desde 2013.

El depuesto manager Lipso Nava y su sucesor Lino Connell no le usaron mucho. Apenas fue llamado al morrito en 10 oportunidades en lo que va de torneo. Pero parece contar con las herramientas necesarias para dar mayor profundidad a un bullpen contendor.

Oscar Salazar, piloto de los rayados, gusta usar con frecuencia a los especialistas zurdos. Para su mal, acaba de quedarse sin Nicolás Medina, uno de sus más utilizados zurdos. La nueva adquisición es profundidad para el corto plazo, tanto como Garay puede serlo en el largo trecho con su nueva organización.

Columna publicada en El Nacional, en su edición del martes 18 de diciembre de 2018.

Comparte este artículo:

1 comentario :

  1. Ignacio seria bueno que le dedicaras una columna a los cambios ocurridos durante este a#o ahora que ya esta por terminar la temporada. Especialmente todos estos realizados por Aragua y Zulia, quienes creo ya negociaron a todos los integrantes de cada uno de los rosters en estos 2 últimos a#os. Eso me parece ha sido un factor determinante en la posición actual de las Águilas esta temporada. Analizar como es que aguilas y tigres padecen la necesidad de receptores cuando se dieron a la tarea de negociar los que tenian como Arcia, Graterol, Flores, entre otros. Receptores que terminaron rindiendo con otros conjuntos esta temporada.
    Por aquello que se dice al momento de hacer los cambios solo el tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.