Top Menu

 

La noche que enmudeció la voz del Magallanes

Endy Chávez fue homenajeado por los Cardenales ese mismo viernes / Foto Prensa Cardenales 

El emergente
Por Ignacio Serrano

Magallanes, el equipo centenario del deporte venezolano, con la legión de aficionados más grande del país, vivió el viernes un episodio insólito, impensable hasta hace no mucho.

Esa noche jugaron los turcos en Barquisimeto. Y sus millones de aficionados tuvieron que seguir las acciones del encuentro contra los Cardenales a través del circuito radial larense.

Sin que hubiera problemas técnicos, ese día la voz de los Navegantes enmudeció.

La crisis social, política y económica que sufrimos ha hecho cambiar muchas cosas en el beisbol profesional. No podía ser de otro modo. Los traslados son más dificultosos, algo que afecta particularmente los extremos de la geografía beisbolera, el oriente y Maracaibo, y los costos han aumentado exponencialmente. En consecuencia, algunas cosas que antes se daban por sentado, han sido recortadas o sacrificadas por los que forman parte del espectáculo.

El caso de Margarita y las transmisiones de TV fue el más evidente. Durante un mes y medio, faltaron las cámaras en el Stadium Nueva Esparta, hasta que la protesta de los Bravos fructificó y la ausencia terminó esta semana.

No fue una solución idílica. La movilización a la isla de los equipos de transmisión, alterando el calendario original, implicó dejar otra sede sin presencia televisiva. Así, los líderes del campeonato jugaron tres veces en su casa, la Ciudad de los Crepúsculos, sin que el país beisbolero pudiera seguirlos, más allá de lo que permiten las ondas hertzianas y nuestro matrecho internet.

La situación tomó por sorpresa al circuito de los Navegantes. Los narradores y comentaristas de ese club no viajan con la novena, salvo contadas excepciones y a pesar de la tradición de su uniforme. Lo mismo sucede con las Águilas y los Tigres. Mientras los demás elencos han reducido el tamaño de sus expediciones, para rebajar costos, pero siguen teniendo presencia en cada escenario, esas escuadras dependen de la TV para transmitir compromisos pautados en ciudades lejanas a sus casas.

La súbita falta de las cámaras hizo que los encargados del circuito naviero cancelaran la transmisión. Aunque parezca insólito, la fanaticada más vasta de Venezuela debió buscar en el dial el relato de sus rivales.

Casi sucedió lo mismo con el Zulia, al menos en una ocasión. Aquella vez fue por la caída de la señal del canal que estaba emitiendo desde Puerto La Cruz, lo que obligó a narradores y comentaristas a enviar al corte, en espera de que volviera la acción a las pantallas. Finalmente, el jefe de prensa de los rapaces, Rafael Petit, salió al aire vía telefónica, desde el parque Chico Carrasquel.

Así como es tarea de los equipos lograr que en la temporada 2019-2020 haya televisión en todos los juegos, para beneficio de la fanaticada, del espectáculo, de la justicia en las decisiones arbitrales y de las inversiones que hacen los patrocinadores, así obliga la crisis a tomar también previsiones adicionales. Es la lección que deja el mal rato sufrido por los magallaneros.

Es en los peores momentos, como el que vivimos, cuando más importante resulta cuidar la pelota criolla como espectáculo y emprendimiento. Nada dice tanto de una divisa como su circuito radial, sus uniformes, su proyección en los medios y la relación con sus seguidores a través de las redes sociales. Está en cada uno de nosotros defender el pasatiempo nacional.

Columna publicada en El Nacional, en su edición del domingo 2 de diciembre de 2018.

Compartir:

8 comentarios :

  1. Que tristeza de País... Destruido a lo largo y ancho x los rojitos

    ResponderEliminar
  2. Vamos a estar claros,hay campeonato por q el gobierno subsidia el espectáculo. El socialismo terminara de acabar con el béisbol profesional como pasó en Cuba. Lo triste es q seguimos conformandonos con las migajas q el régimen nos da en lugar de exigir que se vayan esas ratas fracasadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es amigo, totalmente cierto tu comentario. Poco a poco iran acabando con el beisbol de una u otra manera. Ya sea x falta de seguridad, elevados costos para los equipos y para los fanaticos, entre otras cosas. X eso muchas veces no critico a los grandeligas que no quieren jugar aqui, no tienen garantia de nada, exponiendose a cualquier cosa. Los unicos que salen beneficiados son los dueños de equipos cuando el gobierno les da las divisas a la liga. No hay un control de ese dinero. Lo invierten a su conveniencia, pero creo que dentro de poco lo que les iran a dar seran Petros, xque estan empeñados en meternos eso como sea!

      Eliminar
  3. En el circuito de los Tigres sucedio algo parecido la pasada temporada. Yo tuve el gusto de narrar algunos encuentros de los Aragueños, y en una ocasion en que estaba pautada una doble tanda en Margarita, y la misma habia sido anunciada pot IVC (iban a transmitir ambos juegos) pero solo transmitieron el segundo encuentro, por lo que solo ese tuvo transmision radial, el primero no. El Circuito Radial de los Tigres no viajo con el equipo la pasada campaña, no se si esta temporada estan viajando

    ResponderEliminar
  4. Grave situación. Cuando acaben los dólares, acabará también el béisbol venezolano. Nos quedará volver a ver juegos de palos y chapitas...

    ResponderEliminar
  5. Buenas, yo aunque tenga la nacionalidad venezolana ni nací ni he vivido allí. Soy fanatico de la LVBP y de los Leones, y daba por hecho que por el tamaño de la ciudad, más que nada, Caracas sería el equipo con más fanaticos.Se que Magallanes en su origen también fue caraqueño. ¿Tiene muchos mas fanáticos Magallanes que Leones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo ese es un cuento de camino que los Magallaneros han hecho viral ya que para ellos es mas facil vivir de mentiras que de hechos demostrables, lo cierto es que tanto ellos los Magallaneros asi como los Caraquistas tienen tanto fanaticos que no se puede medir. Lo cierto y lo real es que el Caracas es el conjunto mas ganador de la liga en todos los aspectos y Magallanes el equipo mas antiguo.
      Tomar nota los periodistas que le dan pista a hechos no demostrables como decir que son la mayor fanaticada.

      Eliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes