Top Menu

 

Ese exclusivo club al que entra Jesús Aguilar


El Emergente
Por Ignacio Serrano

Jesús Aguilar es un caso casi único, una rareza que la afición venezolana debería apreciar y aplaudir. A partir de esta semana, se suma al lineup de los Tigres, y no importa si puede cumplir su promesa de quedarse hasta donde llegue Aragua; el solo hecho de jugar lo pone en un club tan brillante como reducido.

Únicamente tres peloteros han disputado una temporada de la LVBP el mismo año en que ganaron el Premio Luis Aparicio, la distinción que, en votación organizada por Lineup International, reconoce cada campaña al mejor criollo en las Grandes Ligas.

Aguilar compartió el galardón con Ronald Acuña Jr., el Novato del Año de la Liga Nacional, que todavía no se estrena en nuestra pelota y que muy posiblemente no vaya a hacerlo, al menos mientras tenga estatus estelar con Atlanta, la organización que no le dejó jugar en el país ni siquiera cuando estaba en Clase A.

Apenas meses después de ser el nativo con más cuadrangulares y empujadas en las Mayores, tras pelear el liderato de bateo durante cerca de un mes, participar en el Juego de Estrellas y en el Derby de Jonrones, se pone el uniforme de los rayados y salta al terreno del estadio José Pérez Colmenares en su natal Maracay.

Es posible que jugar en la ciudad donde creció haya ayudado a decidirle. Aunque siempre tuvo un rato para defender al Caracas, así fuera marchándose antes del final, ahora jugará delante de parientes, antiguos vecinos y amigos de la infancia.

Quizás esa era una de las razones por las que Miguel Cabrera seguía viendo acción con los felinos, aunque ya era el cuarto bate de Florida. Cuando a finales de 2005 se reportó a los felinos, tenía en su poder la primera de las cinco estatuillas que ha ganado. También tenía un anillo de Serie Mundial y su escuadra aquí buscaba el tricampeonato, una hazaña que únicamente habían logrado Industriales y Leones, y que Aragua conseguiría algunos años después, ya sin el maracayero.

Cabrera fue el primer ganador del Premio Luis Aparicio en sumarse a la pelota local justo después de recoger la distinción. No sería así en sus siguientes cuatro lauros, que obtuvo con Detroit, luego de que el entonces gerente general de esa divisa, Dave Dombrowski, convocara una rueda de prensa exclusivamente para anunciar el retiro del slugger del beisbol invernal. No recordamos que haya ocurrido jamás algo así con otro jugador. Tan importante llegó a ser el toletero derecho.

Aquel detalle de Dombrowski prueba que esto que estamos viendo con Aguilar y que también disfrutamos con Francisco Rodríguez en 2008 es un verdadero privilegio.

Rodríguez fue el otro ganador del Luis Aparicio que saltó a los diamantes nacionales apenas obtuvo el trofeo. Fue, además, el mismo año en que quebró la marca de salvados que poseía Bobby Thigpen en la MLB y que hoy le mantiene en el libro de récords.

El Kid era una presencia constante en la cueva de los Tiburones. Quién sabe hasta qué punto eso le mantuvo afilado, como él esperaba, o adelantó el desgaste de sus condiciones físicas, como hemos visto con el tiempo. Su recta, por entonces, ya no tocaba las 96 millas por hora, pero era el relevista de mayor nombradía y los resultados respaldaban su fama.

Aguilar se suma a ese exclusivo club. Disfrutemos del privilegio de verle en acción.

Columna publicada en El Nacional, en su edición del jueves 6 de diciembre de 2018.

Compartir:

15 comentarios :

  1. Super excelente por Todo el beisbol Venezolano y muy especial por el Estado Aragua..
    Q por lo menos una de las varias super estrellas q ha parido esta tierra, se presente para jugar en estos tiempos tan diferentes de lo que siempre fuimos...
    Mil puntos para el (Jesus Aguilar)
    Que aun mantiene vivo el deseo y la pasión por vestir el uniforme del equipo de su tierra..
    Lo mas probable sea solo 1 temporada o tal vez 2
    Pero eso lo vale.
    Ojala este pueda obtener lo que obtuvo en su momento el otro sluguer super poderoso de Aragua en su momento..
    Con su aporte contagiar y llevar a su equipo al titulo..
    Bienvenid Aguilar..

    ResponderEliminar
  2. Al que honra honra y al que respeto respeto... El gesto de Aguilar es digno de admirar... Un ejemplo en estos tiempos

    ResponderEliminar
  3. Es un honor contar con gestos como esté en nuestra pelota,pues vale más su determinación y amor por su tierra,que cualquier premió o logro que haya conseguido en el mejor béisbol del mundo .Un aplauso de pie para jesus Aguilar .

    ResponderEliminar
  4. Ojo, tambien ayuda el hecho de que no tiene un megacontrato en MLB, de lo contrario olvidense. Pero no x eso no es digno de admirar, aunque sea x un ratico. Lo que le critico es que a dejado entrever que viene x un revanchismo contra el Caracas, cosa que no es nada saludable.

    ResponderEliminar
  5. Cuando los abandone en la postemporada si es que pasan no lloren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran vaina. Si sin Miguel Cabrera se ha ganado 3 títulos, sin Aguilar se gana igual

      Eliminar
    2. Juan Paju.. típico comentario de un lloron

      Eliminar
  6. Realmente creo que hoy por hoy el aporte de aguilar a cualquier equipo en la lvbp le caeria como anillo al dedo, y si sale un caraquista y dice que al equipo no le hace falta el aporte de aguilar horita es un loco, porque el a#o pasado lo anhelaban ahora esta a#o lo odian pero haci es esto, si al caso vamos aguilar es un jugador que cada a#o viene a jugar en venezuela y eso es de admirar y que tuvo problemas con la gerencia eso es harina de otro costal tal vez no quede campeon con los tigres y eso sera porq lo manden a parar, y si se le ocurre llegar hasta donde lleguen los tigres a llorar pal valle....

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver el a#o pasado lo anhelaban los fanaticos caraquistas ahora hablan peste de el, que no juega, que se va, que esto que aquello ojo no todos piensas iguales pero hay que ver que digan que no les hace falta ese aporte en la alineacion hoy por hoy ya lo que hizo chacin graterol y rondo quedo hay, ahora vale lo que haga aguilar de aqui en adelante tal vez llegue y se ponche 60 veces y deje 050 de promedio pero aqui todos sabemos que eso jamas va a suceder, y que salga un caraquista a decir que no le hace falta el aporte de aguilar en la alineacion hoy por hoy........

    ResponderEliminar
  8. Es digno de admirar realmente. Como fanatico del beisbol es un placer ver jugar a Aguilar asi no sea fanatico de los tigres. Una ves a el chivita Lezama le preguntaron cual era el jugador que mas Admiraba y sin titubeos dijo a Luis Sojo. Y como asi le preguntaron?? Si tu eres de los Leones. Y el respondio porque haga lo que haga en Grandes Ligas vienea jugar con su equipo en Venezuela. Y vemos como jugadores de los Leones con un año medio bueno en Grandes Ligas ni si quiera se aparecen por el Estadium. ¡Razon tenia el Chivita!

    ResponderEliminar
  9. Realmente de aplaudir la participación de Aguilar sea el tiempo que sea puede darle un plus a los tigres para sellar la clasificación, cosas como su participación una rareza en esta Venezuela que vovimos.

    ResponderEliminar
  10. Ignacio pregunto cdo tu equipo te manda a,parar aqui en Vzla o otra liga el pelotero deja,de ganarse unos cobres llamese bolívares o dolares el pelotero no puede reclamar eso q se gana por participar en la liga

    ResponderEliminar
  11. Seguramente sera un caso Pablo sadoval ,espero que no ..

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes