Top Menu

 

Adiós al mejor de los shortstops que no ganaron el Guante de Oro


El Emergente
Por Ignacio Serrano

Llega a su fin la carrera de uno de los más grandes campocortos venezolanos de todos los tiempos, posiblemente el mejor entre todos los que nunca ganaron el Guante de Oro.

Alex González consiguió la despedida que quería, frente a su público, con el único uniforme que defendió en la LVBP y en la posición de sus amores, a pesar de sus 41 años cumplidos y no tener ya las condiciones para jugar a diario en las paradas cortas.

Es un premio a un recorrido brillante. Son 22 temporadas en la pelota profesional, desde que empezó su andadura en las Menores, con los Marlins. Y luego del desencuentro vivido hace 12 meses con la gerencia de los Leones, es una alegría que pueda colgar los spikes en los términos que anhelaba, pisando el diamante del Universitario y escuchando el aplauso de la afición.

El Chico Carrasquel tampoco ganó un Guante de Oro. Pero su trayecto estelar ocurrió antes de la existencia del galardón, que tuvo en Luis Aparicio y luego en Omar Vizquel a sus más notables protagonistas.

González fue el eterno candidato. Llamó la atención desde que asumió la titularidad con Florida, y durante dos décadas fue el único criollo con un boleto para el Juego de Estrellas en su campaña de novato, algo que en 2018 igualó Gleyber Torres.

Fue el shortstop de los peces cuando ganaron la Serie Mundial de 2003, en la que conectó un cuadrangular que selló una de las cuatro victorias de los suyos.

Fue esa una impronta en su carrera, la capacidad para enviar lejos la pelota. Durante un tiempo fue el torpedero nativo con más vuelacercas en una zafra, con 23, en 2004, y todavía está en la cima con la cosecha absoluta, pues 156 de sus 157 bambinazos ocurrieron al ocupar ese sector del terreno.

No tuvo especial disciplina en el home, lo que le hizo bajar su promedio de embasado y su average. Tenía un swing largo, contrario a esos objetivos, y en compensación logró 332 tubeyes, con una marca personal de 42 en 2010, la justa que dividió entre los Medias Rojas y los Azulejos.

Asdrúbal Cabrera le arrebataría en 2011 el registro de bambinazos en un torneo. Dio 25 con los Indios, en su mejor momento como grandeliga, y su cuenta ya va por 162. Sin embargo, los 156 de González todavía son récord, pues el anzoatiguense ha sacado la bola únicamente 120 veces como campocorto.

El propio Cabrera, Elvis Andrus, Carlos Guillén y en menor medida Álvaro Espinoza tuvieron momentos de brillo en la gran carpa y tampoco ganaron el Guante de Oro, a pesar del reconocimiento que algunos cosecharon y que Andrus, de hecho, todavía recibe. Ninguno como el aragüeño, sin embargo.

González era atlético, tenía alcance y movimientos felinos. Como David Concepción, que patentó aquellos largos disparos de un bounce desde el hueco, o Vizquel, que enseñó a sus sucesores el modo de tomar la pelota con la mano diestra, sin guante, sin importar que se tratara de un duro rodado, el aragüeño rubricó su dominio posicional con aquel fildeo en slide, enganchándose al suelo con los spikes, para poder ponerse en pie más rápidamente y meter el potente disparo a segunda o a primera base.

Le tocó competir con otros grandes y nunca recibió el reconocimiento que pensábamos justo para él. Hoy, al menos, recibe la ovación que merece, en el momento de la despedida.

Columna publicada en El Nacional, en su edición del jueves 13 de diciembre de 2018.

Compartir:

8 comentarios :

  1. Acuña no fue al juego de las estrellas,fue gleyber torres,pero no jugo por lesion

    ResponderEliminar
  2. Mas allá de toda consideración. Bien por la directiva de Los Leones que permitió que Alex Gonzalez se despidiera de su equipo de toda la vida. Bien para Alex, bien para el aficionado y bien para el espectaculo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Ignacio.
    Seria muy interesante publicar una lista, con los mejores peloteros Venezolanos en cada posicion, tomando en cuenta logros individuales tanto en nuestra liga como en MLB y otras ligas importantes.
    Me gustaria saber del publico una especie de encuesta, quien en este caso del Short stop seria el 4to mejor en la lista de venezolanos.

    1--Aparicio
    2--Vizquel
    3--Concepcion
    4--???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre Enzo Hernandez, Alex Gonzalez, Alfonso Carrasquel y Cesar Isturiz estaria el 4to y 5to Lugar. Pero no se a quien dejar por fuera ni en que lugar los pondria.

      Eliminar
    2. Al Cesar lo que es del Cesar, Cesar Izruriz ganó guante de oro con los Dodgers.

      Eliminar
  4. GRANDE ALEX.....SIN UN GUANTE DE ORO EN SU HABER.....PERO PARA TODOS LOS VENEZOLANO LO FUE.....CAMPO-CORTO DE 20 HR POR TEMPORADAS......LEON DE CORAZON.....

    ResponderEliminar
  5. Buen dia Ignacio,
    Recuerdo que el primer Short Stop que patento el slide de rodilla para levantarse fue aquel Cubano de nombre Rey Ordonez, quien jugo para los Mets de NY. Sin animo de restar merito a la carrera impecable de Alex, pero demos al Cesar lo que es del Cesar...

    ResponderEliminar
  6. Alex González:
    JAWS
    Shortstop (179th):
    9.2 career WAR / 12.8 7yr-peak WAR / 11.0 JAWS
    Average HOF SS (out of 22):
    67.0 career WAR / 42.9 7yr-peak WAR / 55.0 JAWS

    Fue quien le dió un puntapié a la pelota y causó la derrota de los Cubs que los fanáticos
    atribuyeron a Barmant
    Elvis Andrus ha sido mucho major SS. Lo fue Carrasquel

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes