Top Menu

 

Un vistazo a la primera mitad

Ryan Kelly salvó 10 en 10 intentos / Foto Prensa Cardenales

El Emergente
Por Ignacio Serrano

Termina la primera mitad. Siete de los ocho equipos superaron la frontera de los 31 juegos. El otro lo hará al romper fuegos esta semana.

Terminaron las pruebas y experimentaciones. Los importados que vinieron por medio campeonato empezaron a marcharse. Es momento de la segunda avanzada y de la oleada que en diciembre llegará desde otras ligas del Caribe.

Dos managers fueron despedidos. Omar Malavé, depuesto por el Magallanes. Ramón Hernández, cortado por Aragua, aunque apenas tenía un mes de experiencia.

Sus sustitutos han sido sorprendentemente exitosos. Luis Dorante ganó siete en fila, al tomar las riendas de los Navegantes, y el Cachi Salazar tenía marca de 4-2 para los Tigres, tras la gira por Maracaibo. Se combinaron para un balance de 11-2 en sus primeros días al mando.

Lo contrario sucedió con quienes dirigieron temporalmente. Entre Luis Rodríguez, de los Tiburones; Álvaro Espinoza, de las Águilas; y Reinaldo Ruiz, de los Bravos, tuvieron registro de 9-22 en lugar de Oswaldo Guillén, Lipso Nava y Henry Blanco, respectivamente.

No está claro que otro manager se halle en la cuerda floja, aunque Mike Rojas parece sentirse así. De otro modo, no tendría explicación la frase que soltó en la rueda de prensa del domingo, después de vencer a La Guaira, acusando a los periodistas que dan cobertura al Caracas de estar sacando cuentas sobre la racha de derrotas de su divisa, cuentas que estaban a la vista de cualquier persona.

Los campeones Caribes cerraron la sexta semana en el último lugar. Es una sorpresa, en cierto modo, porque están defendiendo la corona. Pero hace un año parecían fuera de carrera y por estas fechas empezaban la seguidilla que les metería en la Serie del Caribe. ¿Se repetirá la historia?

La sorpresa agradable es Margarita. Hace pocos días, mostraba el mejor average de bateo colectivo y la mejor efectividad global. Todavía están entre los cuatro mejores equipos, con récord positivo, pero tiene por delante el mayor de los desafíos: como ha sucedido en anteriores torneos, los Bravos seguirán dependiendo de una nómina joven y del rendimiento de sus importados en la segunda mitad. ¿Resistirán el embate de los contrarios?

Lara y Magallanes son los equipos más calientes. Los Cardenales tenían siete victorias en fila, pero fueron detenidos el domingo por los turcos, que así llegaron a siete triunfos corridos. Ambos clubes comienzan la segunda mitad con otro tope, este martes, en Barquisimeto. Es una casualidad cargada de simbolismo, por ser los dos de arriba y por vivir el mejor momento de la zafra entre los ocho competidores.

Ha habido notables individualidades, también. El dominicano Alejandro De Aza batea .402 con Lara y lidera el circuito. El estadounidense Delmon Young suma 9 cuandragulares y encabeza a los jonroneros. Young tiene 25 empujadas, una más que sus encarnizados perseguidores, Daniel Mayora y Willians Astudillo, que ya va por 124 apariciones legales y todavía no ha sido ponchado, una verdadera hazaña que no tiene precedentes en la LVBP.

Omar Bencomo tiene 5-1 con los insulares, pero la mejor efectividad ahora es la del cubano Jorge Martínez, con 1.48 para los pájaros rojos. Su compañero Ryan Kelly tiene 10 salvados en 10 intentos, con 0.47 de promedio.

Comienza así la segunda mitad. Empieza la recta final.

Columna publicada en El Nacional, en su edición del martes 20 de noviembre de 2018.

Compartir:

11 comentarios :

  1. Regreso del Año: Machi. Efectividad por debajo de 0.60 , Cerrador de Tigres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pobre infeliz... Esta rata dice que los GLORIOSOS LEONES lloran y sus basuras tigras y la gorra machi que ya terreneamos no sirven eterno perdedor!

      Eliminar
    2. No soy de los Tigres. Infeliz tu. Q solo vez Campeonatos Caraquistas x youtube... cuando solo habian 3 equipos jajajajaj leones equipo de relleno. Solo viven del pasado. Para q le sumen campeonatos. Tienen q robar titulos de otros equipos distintos (cerveceria)

      Eliminar
  2. Empieza la 2da mitad y se nota que Lara, Magallanes y Caracas como los más fuertes y a medida que se les incorporen otros peloteros se harán más fuertes aún. Por ejemplo Lara espera fortalecer Pitcheo con Leonel Campos y Edwin Escobar y es posible que jueguen César Hernández y Manuel Piña. Caracas ya tiene a Socolovich. En fin la Liga va a aumentar su nivel de competitividad y estos tres equipos tienen ventaja importante. Veo mal a Aragua, La Guaira y Caribes, creo que dos de ellos serán los eliminados aunque en esta Liga nada está escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo q veo en tu comentario
      No dices nada distinto a la tabla actualmente..
      Supongo q para tu vision todo quedara igual.

      Cuando puedas Revisa el porcentaje de exito. (TITULO)
      q los equipos q llegan 1ero o 2do en temporada regular.
      Y mas aun, q marchen 1eros a mitad del calendario
      Y te daras cuenta que este beisbol recien se pone competitivo en diciembre...
      Asi pues.
      Ahora es q hay q jugar beisbol..
      A veces un equipo se ve fuerte y de repente pierde 7 juegos seguidos.
      Y los equipos q generalmente se enrachan en Diciembre.
      Terminan jugando etapas decisivas
      Bravos un equipo joven que se puede pensar q su exito nose sabe si puede ser sostenible.
      CARACAS un equipo con excelente picheo pero con line up mas deficiente q por lo menos 3 equipos q estan abajo.
      CARIBES ZULIA ARAGUA.
      y con todo lo q sus lanzadores han logrado.
      Solo tienen una derrota menos q los del 6to lugar..
      Lara la generacion Dorada.
      El equipo a vencer pero q aun no concreta.

      Eliminar
  3. X lo que se esta viendo pareciera que fuera Lara y el resto de los equipos. Es decir, Cardenales en la final y el otro pudiera ser cualquiera, todo y como se den los emparejamientos en la postemporada. Se le ve mas nivel a la liga en cuanto a jugadores xque la logistica creo que no levanta cabeza. Veo muchos problemas con los umpires y sus conteos de bolas y strike en el plato. Todo esto xque no hay umpires de jerarquia, que merezcan respeto. Cualquier jugador le reclama los conteos y eso esta penado con expulsion automatica. No veo un Moñoño, o un Musulungo, que inspiraban respeto y al menor reclamo para afuera! La liga tienen que tener eso en cuenta sino pierde calidad y se tornaria en un bochinche. Parece mentira pero los 2 umpires que tenemos en grandes ligas los cuidan mas que a los propios jugadores estrellas, creo que no los dejan trabajar aqui, les ponen mas limitaciones. Hasta eso ha perdido la otrora mejor liga del caribe.

    ResponderEliminar
  4. La única manera que tienen los Umpire venezolanos es trabajando y preparandose, nadie nace aprendido. Yo creo que les falta consistencia en la zona y no dejarse intimidar por mánager y peloteros. Pero si es cierto que deben aplicar las reglas y ejercer su autoridad.

    ResponderEliminar
  5. Aqui hay dos campeonatos el que lara esta jugando es un equipazo no se le ve costuras sueltas y el otro campeonato es de 7 equipos para 5 cupos ok cualquier cosa puede suceder haci como magallanes gano 7 o a gando 7 seguidos puede haber sorpresas si bravos y zulia se mantien y aragua se termina de enderezar y caracas consigue una linenup consistente y no desprecien a caribes y la guaira esto es un campeonatos de 7 para 5 equipos poruqe lara se escapo se crecio y es un equipo blindado........

    ResponderEliminar
  6. Lara tiene 2 campeonatos siendo super archifavorito. Llega a la final. Y se desinflan (vs Zulia y vs Caribes)

    ResponderEliminar
  7. Aun recuerdo el inició de la ultima post temporada. Lara se veia inmenso, todos ya lo daban como el seguro campeón. Y que paso…… Bravos se las puso chiquitica. Señores, el post , solo fue hecho con la intención de ver en retrospectiva. Si no ,recuerden donde estaba Caribes por esta época, la temporada pasada, y quien levanto la copa a finales de enero

    ResponderEliminar
  8. OYE AL CARAQUISTA QUE DICE LARA MAGALLANES Y CARACAS FAVORITO, CARACAS NO ES FAVORITO NI JUGANDO DE LOCAL, LARA Y MAGALLANES ESTAN SOBRADOS EN TALENTO PERO TIGRES Y ZULIA RECIBIRAN INCORPORACIONES INTERESANTES HASTA LOS SOTANEROS TIBURONES VAN A RECIBIR MAS FIGURAS QUE CARACAS, CUIDADO CON UNA VAINA

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes