Top Menu

 

Medio camino y ya van casi 30 grandeligas

Cafecito Martínez, el bigleaguer de mayor jerarquía en este momento en la LVBP / Zimbio.com

El Emergente
Por Ignacio Serrano

El estreno del Cafecito Martínez, el domingo, y la entrada en juego de Gregorio Petit y Miguel Rojas esta semana, sigue aumentando la lista de grandeligas venezolanos en esta temporada.

Estamos exactamente en la mitad del campeonato. Una cuarta parte de los bigleaguers criollos están en acción. Es casi la misma cifra que actuó en el torneo pasado. A falta de casi un mes y medio, y con varios más en la lista de espera, parece inminente que se logrará una cifra muy representativa para los estándares recientes.

La abrumadora crisis social y económica que sufrimos los venezolanos, la inseguridad personal y los salarios conseguidos fuera, por el poder que hoy tienen las divisas extranjeras frente a nuestra escuálida moneda, han sido motivos de ausencia de las figuras. No hablamos ya de quienes forman parte de la punta de la pirámide, los José Altuve o Miguel Cabrera, como antes los Andrés Galarraga u Omar Vizquel. Hablamos de jugadores titulares y de la banca, peloteros de reemplazo o recién ascendidos, una tendencia que parece revertirse tenuemente.

Martínez y Rojas se unieron a Gregory Infante, que la semana pasada llegó a 44 juegos salvados en su carrera con los Tiburones y empató el primer lugar de todos los tiempos en la divisa, alcanzando a Jorge Julio Tapia. Son los tres integrantes de La Guaira que jugaron este año en la MLB y que ya se encuentran activos en la LVBP.

Petit ha hecho crecer la delegación de los Leones. Además de él, pasaron por las Mayores en 2018 el jardinero Víctor Reyes, el infielder José Rondón, el relevista Miguel Socolovich, el receptor Juan Graterol y el camarero Harold Castro. Ya llegan a la media docena en el Caracas, la mayor cifra hoy en nuestra pelota.

Los Cardenales tienen un quinteto, compuesto por el slugger Luis Valbuena, el intermedista Ildemaro Vargas, el pitcher Osmer Morales, su colega Andrés Machado y el catcher Francisco Arcia.

Los campeones Caribes también incrementaron su embajada ligamayorista y van por cuatro. Al torpedero Luis Sardiñas y el súper utility Willians Astudillo se unieron el careta Tomás Telis y el centerfielder Rafael Ortega.

El monticulista Yohander Méndez se anotó el fin de semana su primer triunfo en esta liga. Fue, además, en un duelo entre los Eternos Rivales. Su presencia ensancha y estabiliza la rotación de unos Navegantes que lo tienen a él y al mascota Jesús Sucre, una cantidad discreta, por tratarse de la franquicia con mayor huella en el máximo circo del beisbol.

Las Águilas esperaban el estreno de Eliéser Hernández en el Juego de la Chinita, pero no pudo subir al morrito, al contraer dengue. Su único grandeliga, hasta ahora, ha sido el apagafuegos Eduardo Paredes.

La cuenta se cierra con los Tigres, pues la pequeña expedición de Margarita en la gran carpa no se ha reportado. Con Aragua, en cambio, ya jugaron el outfielder Anthony Santander y el torpedero Franklin Barreto.

A esa lista de 23 bigleaguers en actividad se sumarán pronto otros que empezaron a prepararse esta semana o anunciaron que lo harán en breve: el convaleciente Hernández con los aguiluchos, Carlos Tocci y Engelb Vielma con los bengalíes, Bruce Rondón con los turcos. Para la semana entrante serán casi una treintena, sorprendente, cuando todavía queda medio camino por recorrer.

Columna publicada en El Nacional, en su edición del martes 21 de noviembre de 2018.

Compartir:

6 comentarios :

  1. Tampoco endioses tanto a los grandeligas que hacen vida en nuestro beisbol, Ignacio. Aparte del cafecito, no veo a ningun otro al cual me quite el sombrero. es cierto, estan en las grandes ligas pero tampoco son estrellas, ni siquiera la gran mayoria son titulares. De manera que pisemos tierra, "El habito no hace al monje", reza algun refran x ahi.

    ResponderEliminar
  2. X supuesto, igual se les agradece que vengan a darle algo de brillo a la liga, que ha perdido bastante debido a la situacion del pais.

    ResponderEliminar
  3. X otro lado, esta temporada se esta pareciendo bastante a la anterior: Ya Lara cogio el ritmo, Magallanes tambien pero no tanto, Zulia y Caracas a medio camino, Caribes, Aragua y La Guaira en la cola, bastante parecida! La unica diferencia que veo es en Bravos que ya esta viendo el fruto de sus granjas, del resto igual o similar a la anterior. Y no esperemos mayores incorporaciones de grandeligas. Yo creo que la gran diferencia es la gran falla del flujo electrico que impide las transmisiones televisivas.

    ResponderEliminar
  4. Ellos viene cuando no tiene contrato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que la mayoria ganan una millonada! Es cierto que con lo que ganan alla les alcanza, pero con lo que ganan aqui en SOBERANOS sera para comprar los estrenos de Diciembre y para hacer hallacas, jajaja! Bueno, me refiero a ellos, los grandeligas xque para la gran mayoria de nosotros eso ya no existe!

      Eliminar
  5. Más bien debemos estar agradecidos por los que vienen dadas las circunstancias de nuestro país y las condiciones socioeconomicas de ellos en EEUU

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes