Top Menu

 

Margarita apuesta al futuro y Aragua quiere solución ya


EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

El pacto que Aragua y Margarita acordaron la medianoche del martes es un cambalache interesante, por el número de peloteros involucrados y por el perfil de lo que cada divisa adquiere.

Para los Tigres, se trata de buscar soluciones inmediatas. Consideran que el jardinero Yorman Rodríguez y el campocorto Gabriel Noriega pueden insertarse de inmediato y ayudar decisivamente a salir de los últimos lugares en la tabla de posiciones. Son jugadores hechos. El primero llegó a las Grandes Ligas y el segundo ha sido shortstop de dos divisas en la LVBP.

Para los Bravos, se trata de conseguir talento en formación a cambio de dos figuras que no generaban impacto, actualmente. Es posible que los infielders Alberti Chávez, Reinaldo Ilarraza y el patrullero Albert Guaimaro ayuden muy poco en el corto plazo, pero quizás tengan más futuro que los dos peloteros idos. Es cuestión de apostar a una u otra idea, como sucede con cada convenio de este tipo.

El acuerdo se concretó después de terminado el primer encuentro de la serie de dos choques entre ambos rivales, en Maracay. Rodríguez jugó con los insulares, largó dos hits ante los felinos, y horas después tuvo que recoger sus pertenencias y caminar al clubhouse de enfrente, para ponerse el uniforme de sus contrincantes.

El jardinero aragüeño es la pieza más reconocible del quinteto y la clave del acuerdo para los bengalíes. A sus 26 años de edad, está de vuelta en la pelota rentada, luego de dos años casi perdidos. En 2014 era grandeliga de los Rojos. En 2008 era el prospecto venezolano más cotizado de la historia, con un bono de 2,5 millones de dólares.

A Rodríguez lo está dejando atrás el tren de la historia. Está de vuelta a la acción, luego de dos años fuera de nuestro beisbol, pero hace tiempo que se desvinculó de la MLB y no ha hecho mayor cosa para desmentir la versión que manejan coaches y ejecutivos cuando hablan de él: que perdió la pasión por el juego, que desde su tiempo en las Menores, e incluso ahora, batear y atrapar pelotas es una de muchas cosas que hace en la vida, pero no la más importante.

Si eso fuera cierto, explicaría por qué nunca ha dado los jonrones y los altos promedios que los buscadores de talento vaticinaban. En la LVBP únicamente ha dado un cuadrangular. Los insulares se cansaron de esperar que asumiera el rol protagónico que de él se esperaba.

Noriega tiene un perfil más discreto, pero ha dado mayor fruto. Es eficiente con el guante y puede cubrir las cuatro posiciones del cuadro. Fue el short de todos los días en Barquisimeto y en Guatamare, viene de dividir 2018 entre Doble A y Triple A, puede ayudar de inmediato a los Tigres.

La buena campaña de los orientales, sin embargo, no dependía de ninguno de los dos. La ofensiva de Rodríguez ha sido inocua, una vez más. El torpedero no se había reportado, y después de conseguir a Erick Salcedo y Johny Celis en el mercado, lucía prescindible. Gracias a eso, adquieren a tres piezas jóvenes que eventualmente podrían ser parte de un futuro de éxitos neoespartanos.

Chávez ya conoce Doble A, los otros dos no han pasado de Clase A corta. Pero ninguno de los tres jóvenes ha hecho algo con el madero que haga pensar en ellos como prospectos de impacto. Son una apuesta. Y como sucede en estos casos, el tiempo dirá.

Columna publicada en El Nacional, en su edición del jueves 8 de noviembre de 2018.

Compartir:

4 comentarios :

  1. Ese Yorman debutó a lo grande con Aragua. De 4-0 con 4 K

    ResponderEliminar
  2. Imaginate, si te vas a llevar o guiar x un solo juego, retirate. Pienso que tiene un gran futuro en las mayores. Como asi tiene una gran chequera el señor Carlos Guillen. No voy a preguntar de donde viene tanto real para no empezar con las especulaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo cree q a uno le duele q le digan corrupto o ladron a CarGuillen. No pana! Estoy claro que este tipo es un enchufao... y a pesar de la narcochequera apenas ha ganado 1 campeonato. Caso contrario al exitoso empresario RRR: 9 finales en 10 temp

      Eliminar
  3. Aun con éstos cambios que se han dado. El actual campeonato carece de la emoción que generan las grandes figuras criollas. Felicitaciones a tanto novato que ha estado rindiendo, pero al hacerse veteranos no los veremos mas...

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes