Top Menu

 

Los votantes del MVP y la injusticia de J.D. Martínez

J.D. Martínez a su paso por la LVBP, cuando todavía no alcanzada un estatus estelar en la MLB

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

J.D. Martínez es un gran pelotero. Nadie discute su estatus estelar. Pero su ubicación en la votación para el Jugador Más Valioso ha desatado una polémica tan ruidosa, que obliga a hablar de ella.

Martínez merecía muchos votos. ¿Merecía ganar? Quizás sí, quizás no. Siempre hay buenos candidatos y precisamente por eso se hacen las votaciones: para que el ganador sea el que cuenta con la mayoría de los respaldos.

Pero no es eso, sino la diatriba, lo que hoy queremos repasar.

Primero lo primero: la polémica sólo existe en castellano. No encontrarán mayores acusaciones sobre injusticias en los medios de Estados Unidos y Canadá. El escándalo es en el Caribe. Únicamente.

¿Por qué? Posiblemente por las mismas razones por las que tampoco hay molestia en el norte cuando se proclama a Mike Trout como el pelotero más completo en la actualidad y se ve con naturalidad que equipos enteros toquen la bola menos de 10 veces en una temporada.

El nuevo análisis existe desde comienzos de los años 70, pero empezó a difundirse en América Latina unos 30 años después. La resistencia que existió allá durante décadas, todavía existe en estos pagos, especialmente entre analistas y fanáticos de mayor edad. Es normal. Los humanos somos resistentes a los cambios, la heráldica actual tampoco es infalible y muchos critican sin jamás haber leído al menos los textos fundamentales que abren los ojos a una nueva realidad.

Eso no hace mejor ni peor a nadie. Hace 40 años era mal visto que los abridores fueran seis o siete innings y que desaparecieran los juegos completos. Los tiempos cambian, la vida cambia y hay que adaptarse, so pena de fracasar. ¿Recuerdan el regreso de Cuba a la Serie del Caribe? Llegaron sin relevistas especializados y terminaron últimos. Les tocó iniciar en la isla, aunque fuera tarde, la era del bullpen.

Volvamos a Martínez. Fue segundo o primero en los tres componentes de la Triple Corona. Por eso algunos lo creen Más Valioso. Y sin duda era buen candidato. ¿Qué explica la mayoría que no votó por él? Que su aporte se limitó a un área del juego: la ofensiva. Que otros grandes bateadores con estadísticas parecidas en unos casos y superiores en otros también ayudaron con el guante.

Sorprende que esto cause polémica. Tan importante es producir carreras como evitarlas. Todos sabemos que un buen pitcheo luce mejor con buenos guantes atrás, y que los mejores lanzadores fracasan si sus compañeros son erráticos. Es justicia evaluarlo todo, no sólo el madero.

Para eso último está el Bate de Plata y él se llevó dos, aquí sí con cierta injusticia, porque jugó muy poco en el outfield. Y ojo, quien aplauda este doble galardón no sufra si Shohei Ohtani es declarado Novato del Año sin tener suficientes turnos o innings; es el mismo caso de Martínez en los jardines.

¿Cuántos designados han ganado el MVP? Ninguno. Antes y después del nuevo análisis, nunca. No es por el WAR, es que los votantes han creído siempre que la defensa cuenta. ¿No es por eso que Omar Vizquel merece ir a Cooperstown, a pesar de haber sido un discreto bateador? ¿No es lo que decimos de David Concepción?

Los votantes le prestaron atención. Tendrá respaldo, aunque no esté entre los tres primeros. Sin embargo, un designado deberá ver de nuevo cómo otro resulta ganador. Como siempre ha sido.

Columna publicada en El Nacional, en su edición del domingo 11 de noviembre de 2018.

Compartir:

8 comentarios :

  1. Dicho en otras palabras, para que un bateador designado pueda ganar un MVP en la americana en un futuro debe batear.400 minimo, tirar 50 o mas jonrones y empujar minimo 150 carreras, cierto? De lo contrario olvidense. Y el caso de JD Martinez causa mas indignacion cuando fue el y Mookie Betts que los medias Rojas clasificaron galopando la division. Me imagino que si boston no hubiese llegado a ningun sitio el propio Betts tampoco seria candidato. En cambio el niño Trout apenas batea .300. tira 30 HR y empuja 100, asi su equipo este en las profundidades de la division, lo meten entre los candidatos al MVP, no te digo yo! Cierto es una cosa, Mike Trot es el mas completo, PERO NO ES EL MAS VALIOSO. Si aplicaran esa "teoria" en la NBA Lebron James fuera el sempiterno MVP xque es el mejor sin ninguna duda y casi siempre su equipo llega a la postemporada. Pero no,si es el mejor pero creo que han pasado como 4 temporadas que no lo gana. En otras palabras, hay mas justicia en la NBA que en MLB, pienso yo.

    ResponderEliminar
  2. MI PREGUNTA ES: ¿HAN VISTO A UN GANADOR DE JMV GANARLO POR SU DEFENSA? PORQUE SIEMPRE ELIGEN ES AL QUE MAS SE HA DESTACADO POR OFENSIVA, PERO NUNCA SACAN A RELUCIR SU DEFENSA SINO MAS BIEN SU CONTRIBUCION OFENSIVA ES LA QUE RESALTAN PORQUE AYUDA AL EQUIPO A CLASIFICAR A LA SIGUIENTE RONDA!!! A VECES NO ENTIENDO A LOS CRONISTA DE MLB!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUSTAMENTE ESO ESTABA PENSANDO, EL ANÁLISIS MODERNO ES SUMAMENTE HIPÓCRITA EN ESE SENTIDO YA QUE DE SER POR EL APORTE INTEGRAL SALVADOR PEREZ CON SUS 250 DE AVERAGE DEBÍA HABER ESTADO DENTRO DE LOS DIEZ MEJOR VALORADOS PARA MVP; YA QUE LA POSICIÓN DE CATCHER ADEMAS DE APORTAR EN LA DEFENSA DEL PLATO DIRIGE EL PICHEO DE UN EQUIPO Y VAYA QUE ESO INFLUYE EN EL DESEMPEÑO DE UNA NOVENA. DIGO SALVADOR POR DECIR CUALQUIER RECEPTOR. ASI COMO LOS DESIGNADOS TIENEN QUE APORTAR EL DOBLE LOS RECEPTORES DEBIAN DE PARTIR CON VENTAJA. SALUDOS

      Eliminar
  3. Caramba, creo que no es muy complicado: si NUNCA ha sido elegido MVP un designado, repito NUNCA, entonces no es un asunto de nuevo o viejo análisis. De pana, no es tan difícil verlo. Ahora será Trout o Betts o el que sea, antes fueron otros, cuando nadie había oído hablar de sabermetría. Enfoquémonos en los hechos y conversemos a partir de allí.

    ResponderEliminar
  4. Usualmente estoy de acuerdo con Ignacio Serrano, pero en este punto ni cerca, hay otros premios que le pueden dar a Trout, o inventen el Mejor Pelotero del Mundo y se lo dan todos los años, pero no puede ser mas valioso si los Angelinos no estuvieron ni cerca de ser competidores en ninguna parte de la temporada, cual es el fin de este deporte ?? GANAR !!! Y tristemente para Trout, no ha podido salir de perdedor.

    ResponderEliminar
  5. Magnifico analisis y muy grata cronica. Primero hay que redefinir que significa MVP, yo opino que es el jugador cuya contribucion ha sido mas notable durante la temporada. Contribucion a su equipo, logicamente. Contribucion ofensiva, contribucion defensiva, contribucion desde el monticulo... Rollie Fingers obtuvo el MVP de la americana y el Cy Young en 1981. ¿Alguien duda del peso con el cual Fingers apoyo a su equipo ese año? Y no bateaba, puesto que como BD lo hacia Larry Hisle. El punto es que Martinez merecio estar entre los 3 finalistas, no incluirlo fue injusto. Probablemente sea Trout el MVP y su triunfo sera entonces cuestion de criterios, pero si lo merece. Injusto tambien fue otorgarle a Martinez 2 Bates de Plata, como BD es merecido; como jardinero no llego a 60 juegos. Finalmente y como muy bien describio Ignacio, la SABERMETRIA es una herramienta que esta instalada y que tiene apasionados tanto a favor como en contra. Estos ultimos con Sindrome de Resistencia al Cambio. La vida es mejor en equilibrio, sin pasiones y aceptando buenas modificaciones como en efecto lo es el analisis estadistico en el beisbol. Gracias Ignacio por tan grato parentesis en esta dura y dificil cotidianidad venezolana. Feliz dia!

    ResponderEliminar
  6. Si la defensa cuenta porque un pitcher abridor que solo sale 33 juegos y cubre defensivamente unos 200 y tantos innings se ha ganado el MVP? RESPUESTA LÓGICA: porque es bueno en esa insignificante cantidad de innings. Denle el guante de oro pues. pues resulta que se lo dan, y de paso el MVP. Y por qué un OF que cubrió ese orden defensivo tan solo 1/3 de temp se gana el bate de plata? desmerita al que jugó los 162jj aunque no haya sido tan explosivo ofensivamente. RESPUESTA "LOGICA": a nadie le importa, se lo ganó y punto, y de paso el Bate de plata como DH al mismo tiempo. es asunto de BBWAA y todos a lavarse las manos. Que nunca un DH se ha ganado un MVP ni se lo ganará y asi debe ser, dejen tanto análisis sres de latinoamérica que en USA ya a nadie le importa ese debate de hace 40 años? conchale, pues no. no me conformo con esa "RESPUESTA LOGICA".

    ResponderEliminar
  7. Entonces deberían crear un premio llamado MVDH "El bateador designado mas valioso"

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes