Top Menu

 

Importados que buscan revancha


El Emergente
Por Ignacio Serrano

¿Por qué La Guaira no repitió a Isaías Tejeda? Hemos escuchado y leído la pregunta varias veces, y aunque la gerencia de los Tiburones tendrá sus razones, no deja de ser pertinente la interrogante. ¿Por qué un bateador tan productivo en la temporada 2017-2018 no volvió a vestir el uniforme de los escualos y, en cambio, hoy defiende a los Leones?

Tejeda ha retomado las cosas donde las dejó hace 12 meses, al momento de fracturarse una mano. Con los salados ligó para .356, con .946 de OPS, y el martes fue figura decisiva en la victoria del Caracas en Maracaibo, de nuevo sobre .300 y de nuevo en el medio del lineup, pero con otro equipo.

Quizás el quisqueyano sea uno de esos importados que van por el Caribe en busca de revancha. Y que eso sea un motivador, para mejorar su desempeño con la nueva divisa.

Le escuchamos la expresión por primera vez a Alfonso Saer Gómez, con quien compartimos el rol de comentarista en el circuito radial del Cardenales. Importados en busca de revancha. Empleó esa expresión para referirse al cubano Henry Urrutia. Y la frase tenía sentido.

Urrutia vino a Venezuela con los melenudos. Ya no era el prospecto salido de la isla que causó expectativas en las granjas de Baltimore. Buscaba un nuevo comienzo, luego de su paso por las Mayores. Y no le fue mal con los metropolitanos. Ligó para .276 en dos temporadas, con .748 de OPS, pero la gerencia quería más. Cuando fue necesario un cupo en la importación, él fue el sacrificado. Corría la campaña 2016-2017.

El nativo de Las Tunas regresó meses después, contratado por los pájaros rojos. Y su desempeño con Lara fue clamoroso. Resultó campeón bate, con .385 de average, y empujó 41 carreras en 54 encuentros, con .991 de OPS. Su presencia zurda en el medio del lineup fue una de las razones por las que los crepusculares terminaron en la primera posición de la ronda eliminatoria.

Fue como si Urrutia estuviera herido en el orgullo y quisiera demostrarle al beisbol venezolano, a los felinos y a sí mismo que era mucho mejor de lo que creyeron en la capital, que cortarlo fue un error. O quizás no pensaba en eso, vaya usted a saber. Los jugadores suelen ser parcos en ese asunto. A menudo hablan de jugar con la misma intensidad ante todos los adversarios, todo el tiempo igual, aunque sepamos que es condición humana esforzarse más en ciertas circunstancias.

No siempre sucede así, por supuesto. El dominicano Denis Phipps acaba de ser despedido por los crepusculares, tras llegar a Barquisimeto con una vivencia comparable a la del cubano. Fue dado de baja por los Caribes hace un año, luego de notables cosechas con la tribu, y era un buen candidato a cobrar su revancha con otros colores.

Phipps ni siquiera pudo llegar a la Línea Mendoza. Bateó por debajo de .200 y finalmente fue dejado cesante, precisamente para paso a Urrutia. No logró brillar en su nueva casa, como sí lo hizo en Anzoátegui. No consiguió el final feliz para su historia.

El colombiano Reynaldo Rodríguez, recién incorporado al Magallanes, es otro caso semejante. Fue protagonista con las Águilas y dos veces fue sacado del roster al llegar los playoffs. La última vez se molestó tanto, que al parecer decidió no volver con el Zulia. Es un bate temible en esta liga.

Rodríguez y Tejeda son los nuevos capítulos en una sucesión que seguramente no terminará aquí.

Puede que ni siquiera pase por la cabeza del quisqueyano el deseo de demostrarle nada a nadie. Pero siempre habrá que pregunte, al verle batear como el martes: ¿y por qué no lo repitió La Guaira? Es algo inherente al beisbol.

Columna publicada en El Nacional, en su edición del jueves 15 de noviembre de 2018.

Compartir:

4 comentarios :

  1. La Guaira no lo trae creo que por su posicion defensiva. Es buen 1ra base, pero con Sánchez, Dioner, Apodaca y el lesionado Dueñez, no tiene cabida por esa esquina. El año pasado como 3ra no pudo ser solvente. Cómo DH? Podría ser, pero de nuevo, los mencionados jugadores están rotando entre C, 1B y DH. Cómo OF? Pudo ser....pero no

    ResponderEliminar
  2. Y ahora Magallanes anuncia a Alfredo Marte que jugó con los Tigres y fue el más valioso del último campeonato ganado por los Tigres, justamente frente al Magallanes

    ResponderEliminar
  3. Hay otro caso mas,tambien muy reciente, taylor jugo con lara la campaña pasada y ahora con magallanes

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes