Top Menu

 

Televisión en blanco y negro

EL EMERGENTE
Ignacio Serrano


La pelota venezolana, como todo en esta Venezuela de sobresaltos convertidos en cotidianidad, vive diariamente a pesar de su propia colección de anécdotas y escollos, tratando de llevar a buen puerto el campeonato.

Algunas de esas dificultades se ven claramente en la TV. O quizás sería más justo decir que no se ven. Porque ese es el resultado de la merma dramática en el número de transmisiones y el perjuicio que el espectáculo y la fanaticada resienten.

Todos sufrimos debido a la inseguridad, el estado ruinoso de nuestras carreteras, la falta de servicios, la hiperinflación, y los canales no son ajenos a este deterioro, que va reduciendo nuestra calidad de vida, mientras unos pocos poderosos lo tienen todo y les falta nada.

Eso explica la alarmante ausencia de las cámaras en Margarita, una plaza que ya no cuenta con los medios de transporte que permitían el viaje de ida y vuelta a personas, equipos técnicos y todo tipo de vehículos.

Hundidos algunos barcos, inoperantes otros más y con menos vuelos diarios, es difícil rebatir el argumento de los canales, cuando hablan de la imposibilidad de llevar a la isla la móvil y ell personal para llevar adelante una transmisión.

Pero la situación va más allá y es necesario buscar correctivos, ya que no pareciera que este retroceso se deba exclusivamente al retroceso de décadas que ha vivido Venezuela en todos los órdenes.

Son muchos los compromisos en ciudades de fácil acceso, como Maracay, Barquisimeto o Puerto La Cruz, que no son puestos en la pantalla. Venevisión prefirió no ser parte de la grilla. Promar se retiró en protesta por todos los cambios que los responsables hicieron en el calendario original y los recortes que sufrió la planta larense en beneficio de otras televisoras. Pero al final, dos canales se sumaron a las transmisiones con todo tipo de facilidades, pues de lo contrario amenazaba catástrofe.

Venezuela está caotizada y esto no podía ser excepción. Pero urge que los responsables emprendan lo  antes posible los ajustes necesarios.

Hace pocos días, en un lapso de dos fechas, cuatro de los siete encuentros no tuvieron TV. Esta semana ocurrirán hechos semejantes y no hay manera de saber el panorama a partir del lunes, porque ni siquiera en la liga han recibido un cronograma definitivo y este va actualizándose semana a semana.

Es entendible que no se haya cumplido la promesa de hace un lustro sobre poner al aire la totalidad de los duelos. Pero en la 2018-2019, apartando el caso de Margarita, se corre el riesgo de concretar un retroceso de una década o más.

Pierden los  aficionados locales, por no encontrar el choque de su preferencia al hacer zapping.

Pierden los equipos, que vendieron avisos publicitarios contando con muchos ojos delante de las pantallas.

Pierden los anunciantes, que buscan dar a conocer sus productos y servicios en medio del naufragio nacional.

Pierden los venezolanos en el extranjero, que compraron un paquete en divisas que sin aviso excluye muchos duelos que desean ver.

Pierden los dueños de los derechos, ante el disgusto de fanáticos y ejecutivos.

Pierde el beisbol como referente de un emprendimiento privado que, a pesar de tantos problemas, y en medio de una situación tan hostil, ha mantenido centenares de empleos.

Y pierde el espectáculo, al no haber posibilidad de revisar jugadas con las repeticiones, regresando a un tiempo que había quedado atrás.

Columna publicada en El Nacional, en su edición del miércoles 31 de octubre de 2018.

Compartir:

12 comentarios :

  1. La cosa está tan dura que Meridiano; hasta los juegos en Caracas; cuando los transmite, lo hace con desde el estudio. L o de Margarita es comprensible por las i nmen sas dificultades, pero que M eridiano no lo haga desde el estadio molesta

    ResponderEliminar
  2. Bueno mi pana que puedes esperar de Meridiano, ese canal es malisimooooooooo. Las transmisiones no sirven cuando las pasan y los narradores se creen unos divos además que dejan mucho que desear. Te recomiendo te cambies a TLT excelente en su cobertura, Narradores que hacen su trabajo narrando y con conocimiento del juego. La transmisión del fútbol Venezolano excelente también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dígame cuando comenta, damaso White, que caligueva

      Eliminar
    2. Jajaja la tlt es excelte ? Ese canal es una cagada por donde lo mires. Tu debes ser chavista y de los deportes no haz visto nada.

      Eliminar
    3. Meridiano no tiene buenas transmisiones porque el gobierno lo ha recortado en todo no se dan cuenta que en varios deportes los narradores eran los de meridiano?

      Eliminar
  3. Mi pregunta es,Cómo se haría si Bravos clasifica como parece ser y llega a la final? Cómo Ud dice Lcdo, se debe buscar una solución y ya,para luego es tarde,alguna televisora debería tener equipos fijos en la isla,y televisar de manera fija los juegos de bravo con quien sea,digo yo,se que es full complicado,pero deben buscar la solución.

    ResponderEliminar
  4. Estamos en pleno subdesarrollo y descomunal

    ResponderEliminar
  5. La tele tuya no sirve para nada solo los chavistad ven el canal del maricon crapelo. Testaferro de ela samy el pran de aragua..

    ResponderEliminar
  6. Realmente esto afecta a todos tanto al beisbol a los fanaticos al espectaculo a todos estadios vacios no mas de 2000 personas a veces menos el lleno fue el caracas-magallanes de la semana pasada ademas situacion trasporte afecta al fanatico solo de ir al estadio y salir como a eso de las 9 a 9y30 de la noche la inseguridad si no te roba el taxista con el precio de la carrera te roban los malandros y ademas creo que la mejor trasmision la esta relizando IVC senal nitida y comentaristas y narradores serios hacen su trabajo....

    ResponderEliminar
  7. Un consejo para todos callados se ven mas bonitos no opinan nada bueno... solo criticar y no hacen ningun tipo de propuestas para mejorar... Que vivan los Leones del Caracas

    ResponderEliminar
  8. En TVES tenemos al que para mi sabe mas de beisbol en Venezuela como comentarista "Humberto Acosta" el sr. del beisbol y a un buen narrador como Reyes Medina pura candela que a mala hora lo sacaron del circuito radial de los gloriosos Leones del Caracas.

    ResponderEliminar
  9. Por Favor una cosa es saber de beisbol y otra buen comentarista una cosa es ser buen reportero y otra ser buen COMENTARISTA.

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes