Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

martes, 9 de octubre de 2018

¿Quién es el mejor relevista de Venezuela?

El Emergente
Ignacio Serrano

Felipe Vázquez / Zimbio.com
¿Quién es el mejor relevista venezolano en la actualidad? ¿Quién es el legítimo heredero de Francisco Rodríguez?

La expedición nacional solamente tuvo dos cerradores este año en las Grandes Ligas, incluyendo a Héctor Rondón, que ganó ese puesto con la temporada ya iniciada y lo perdió poco antes de finalizar. De hecho, su nombre no estuvo en el roster de postemporada de los Astros en la Serie Divisional, ante el bajón de septiembre.

Felipe Vázquez fue el único cerrojo criollo a tiempo completo. Sin embargo, puede que no haya sido el apagafuegos con mejor rendimiento en la embajada vinotinto.

El yaracuyano estuvo muy bien. Salvó 37 juegos, una cifra respetable que le ubicó en la tercera plaza de la Liga Nacional, únicamente por detrás de Wade Davis (43) y el curazoleño Kenley Janzen (38).

La campaña de Vázquez fue particularmente positiva si recordamos su derrumbe transitorio en mayo. En medio de versiones sobre molestias físicas y el temor de que su desempeño se viera interrumpido por un viaje al quirófano, o al menos por un tiempo de reposo y rehabilitación, el nativo de San Felipe pudo rehacerse y terminar con gran impulso.

Del 20 al 31 de mayo apareció seis veces y lanzó apenas 3.1 innings. Le fabricaron nueve carreras, incluyendo siete merecidas, con dos derrotas, cuatro rescates desperdiciados y 17.18 de efectividad.

No estaba lesionado. Luego de un breve descanso, regresó con ímpetu para hacer otras 46 presentaciones a partir de 1° de junio. En ese período, preservó 27 de 28 posibles victorias, con promedio de carreras limpias de 1.70, más 66 ponches y 14 boletos en 47.2 entradas. Impresionante, ¿verdad?

El resbalón de sus Piratas de Pittsburgh ocultó parcialmente ese dominio. Y si excluimos de su hoja de servicio el breve lapso en el que perdió la brújula, su efectividad habría sido de 1.89, nada menos.

Puede, sin embargo, que Vázquez no haya sido el mejor apagafuegos venezolano esta vez, aunque haya sido el más usado a la hora de buscar el último out.

José Álvarez apareció en 76 duelos. Yusmeiro Petit sumó 93 innings entre aquellos pitchers del patio que trabajaron exclusivamente desde el bullpen. Edubray Ramos tuvo la mejor efectividad, con 2.32, y fue seguido con 2.71 por Álvarez.

José Alvarado dominó una estadística que a este columnista le gusta mucho: se llama FIP y recoge lo hecho por los pitchers independientemente de los fildeadores, o lo que es igual, la relación entre aquello que depende exclusivamente del lanzador, sin que intervengan los defensores (ponches, pasaportes y jonrones recibidos). El zurdo cerró con 2.27 contra 2.43 de Vázquez y 2.64 de José Castillo.

El novato Castillo consiguió 35 por ciento de sus outs por la vía del ponche. Notable. Alvarado y el yaracuyano rondaron el 30 por ciento.

Petit tuvo el mejor control. Entregó 1,7 bases por bolas por cada nueve episodios, aunque Castillo volvió a aparecer adelante en la relación más sobresaliente entre abanicados y transferencias, con 4,33 fusilados por cada pase gratis.

Vázquez tuvo una gran cosecha y merece conseguir votos en el conteo final del Premio Luis Aparicio. Pero es posible que no haya sido el mejor relevista criollo, en medio de este auge en el que han emergido varios cerradores del futuro.

Columna publicada en El Nacional, en su edición del martes 9 de octubre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario