Top Menu

 

La injusticia de votar hoy en el Premio Luis Aparicio

El emergente
Ignacio Serrano

Eugenio Suárez y Jesús Aguilar en el Juego de Estrellas
No habido una votación más difícil en el premio Luis Aparicio que la de este año.

No hay un candidato claro, a diferencia de anteriores ediciones. No hay desempeños dignos del Jugador Más Valioso o el Cy Young. Pero no significa que faltaran postulados con claro merecimiento. Exactamente todo lo contrario.

La gran dificultad estriba en que son muchos nombres y muy pocas casillas a rellenar. La votación cierra este jueves y los votantes disponemos de cinco líneas para aquellos que consideremos los venezolanos con mejor desempeño en este campeonato.

Sopesamos nuestro voto por dos semanas, desde que cayó el último out del último juego de desempate en el calendario regular. Hoy cometemos la injusticia de seleccionar únicamente a esos, dejando fuera a muchos más.

Dejamos fuera a Felipe Vázquez, el cerrador de los Piratas, a pesar de sus 37 salvados y su efectividad de 2.70, con más de un ponche por inning.

Dejamos fuera a José Alvarado, el relevista intermedio más notable, que terminó con 2.39 y superó la treintena de holds en los 70 juegos que lanzó con los Rays, también con más de un guillotinado por episodio.

Dejamos fuera a Eduardo Rodríguez y a Jhoulys Chacín, pese a haber vivido ambos sus mejores torneos en la MLB.

Dejamos fuera a Aníbal Sánchez y su reconfortante regreso a las alturas.

Dejamos fuera a esos pitchers, porque ninguno fue mejor que Germán Márquez o Carlos Carrasco, abridores de los Rockies y los Indios, que merecen estar entre los favorecidos y quienes, sin embargo, ni siquiera ven así garantizado un puesto.

Dejamos fuera al Cafecito Martínez y a Gleyber Torres.

Dejamos fuera a José Altuve, y todavía estamos seguros de habernos equivocado. Fue el venezolano con mejor WAR y sus números, aunque mermaron, fueron nuevamente destacables.

No escribimos el nombre de Altuve porque el premio Luis Aparicio, en nuestro juicio, debe reconocer a aquellos que pongan estadísticas sobresalientes y hazañas resaltantes, esos peloteros que hayan llenado las primeras planas, lo que no ocurrió en esta ocasión con el Pequeño Gigante de los Astros.

Dejamos fuera a David Peralta, y ya esto fue demasiado. Porque dio 30 vuelacercas y acaudilló a los Diamondbacks durante buena parte del calendario.

Márquez y Carrasco tuvieron numeritos casi exactos. Le dimos al primero la cuarta casilla, dejando al otro para el quinto lugar, porque su segunda mitad fue mucho mejor y terminó siendo el as en su rotación, con el añadido de que dominó las dificultades del Coors Field, haciendo creer que lanzar en Denver es igual que hacerlo al nivel del mar.

Escribimos Ronald Acuña en la tercera plaza. Suyo fue también el tercer mejor WAR entre los venezolanos y largó 26 jonrones en apenas 111 juegos. Faltó dos meses. Sin embargo, escribió varias veces su nombre en el libro de récords y va a ser el Novato del Año.

El último quebradero de cabeza fue por el primer puesto, entre Eugenio Suárez y Jesús Aguilar. Suárez hubiera sido el elegido, de estar buscando al más completo, pues ayudó a los Rojos con su guante y con sus piernas un poquito más que a los Cerveceros su compatriota.

Pero Aguilar no sólo lo superó en todos los totales ofensivos, a pesar de tener 40 apariciones menos en el home. Además, se convirtió en la gran historia del campeonato, el jugador sin un puesto que salió de la nada, para ir al Juego de Estrellas e inspirarnos con la temporada de su vida.

Columna publicada en El Nacional, en su edición del miércoles 16 de octubre de 2018.

Compartir:

13 comentarios :

  1. Excelente artículo, Ignacio. Como siempre acostumbras....

    ResponderEliminar
  2. Para mi lo deberia de ganar jesus aguila o eugenio suarez creo que son los candidatos mas firmes pero de ser un lanzador seria carlos carrasco pero el virtual ganador deberia ser jesus aguilar....

    ResponderEliminar
  3. Ignacio si bien es cierto en tu segundo párrafo haces mención que el uds siempre se guían por un pelotero que alcanzó un premio resultante a mi humilde opinión yo pondría en la primera plaza a Ronald Acuña ya que sin duda será ganador de un premio de renombre q es el novato del año (contados con una mano los venezolanos que lo han alcanzado en la mlb incluyendo al mismo Luis Aparicio) para obtener ese premio a pesar que falto empezó en la mlb dos meses después que todos tuvo nros extraordinarios aunado que rompió records paradigmas dentro del circuito, récords que tenían años años de años que parecían inalcanzables que jugadores de hoy renombres MVP no pudieron superarlos y el pudo siendo así prácticamente que. El jugador franquicia de los bravos con tan solo 20 años de edad y su primer año el la mlb pasó por encima de los caballos sirviendo de bujía ofensiva q siendo un novato estuvo entre los primeros tres peloteros. Con más camisetas vendidas y pare más de contar ojo no digo que el desempeño de Aguilar y Suarez sean malos no pero tampoco es que estuvieron cerca de romper récords de jugadores nativos de vzla en la mlb o q estuvieron cerca de pelear algún premio este año ojo resaltó sus nros pero creo q lo de Acuña es de otro planeta hasta ahora pra mi uno de los bates más temibles de la mlb tremendo pelotero merecedor del premio Luis Aparicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo mucho de lo que dice es cierto. Pero aun asi no supera ni a Suares ni a Aguilar. Pero no te preocupes. Estoy seguro que Acuña se va a ganar unos cuantos premios Luis Aparicio.

      Eliminar
  4. Indudablemente este año el premio de Luis Aparicio sería el más parejo de los últimos años. Los argumentos que indica Ignacio tienen total validez a la hora de escoger al ganador pero considero que sin el aporte de Ronald Acuña Jr a los Bravos sería imposible que ese equipo se hubiese clasificado a los Play Off ....... es un pelotero explosivo ofensivamente y también a la defensiva. OJO: las temporadas de Eugenio Suarez y Jesus Aguilar también fueron espectaculares pero considero que el de La Sabana debería ganarlo por sus números y por los récord que fue rompiendo aunque no sepa quien es Mickey Mantle

    ResponderEliminar
  5. Me gustan estas clases de debates yo opino nada mas por el hecho de convertirse si mal no recuerdo en el latino número 20 en ganar el premio a novato del año y convertirse el en tercer venezolano en hacerlo en toda la historia de las grandes ligas desd q empezaron a otorgar ese premio para mi particularmente eso lo acredita como Luis Aparicio ya que ningún otro venezolano logró alacazar algún galardón este año en la mlb claro esto si consigue el premio a novato del año si se ponen a ver en la lista de los latinos en conseguir ese premio cuando eran novatos la mayoría fueron jugadores destacados ganadores de guantes de oro de MVP bate de plata cy young etc entiendo q Aguilar y Suarez tuvieron buenas campañas pero no fueron campañas extremadamente sobresalientes como las de Cabrera o altuve o Ordóñez o Abreu q en los años q lograron ganar el Luis Aparicio fue porq obtuvieron bate de plata MVP o lanzadores que ganaron cu young como Santana Hernández o el kid que tuvo unas temporadas de sueño como cerrador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el premio se llama Luis Aparicio, y fue el primer ganador del novato del año para Venezuela, que premio debería ganar el ultimo novato del año?
      El Luis Aparicio!

      Eliminar
  6. Los Sres peloteros que han ganado el premio "Luis Aparicio" en su mayoría es porque obtuvieron un galardón en MLB, por Ej:Santana, 2 Cy Young uno de ellos con triple corona(efectividad,ponches y J/ganados)igual Cabrera,Ordoñez,Altuve,F.Hdez, todos obtuvieron galardones que hicieron posible el ganar el premio L.Aparicio, Aguilar,Suarez,Marquez,Carrasco, Peralta, colocaron Nros y estadísticas interesantes pero no obtuvieron ningún galardón,según MeridianoTv,ayer se anunció que al Joven AcuñaJr le habían otorgado el premio "Novato del Año",entonces,soy de la opinión que el premio "L.Aparicio" debería ganarlo Ronald AcuñaJr.

    ResponderEliminar
  7. Los Sres peloteros que han ganado el premio "Luis Aparicio" en su mayoría es porque obtuvieron un galardón en MLB, por Ej:Santana, 2 Cy Young uno de ellos con triple corona(efectividad,ponches y J/ganados)igual Cabrera,Ordoñez,Altuve,F.Hdez, todos obtuvieron galardones que hicieron posible el ganar el premio L.Aparicio, Aguilar,Suarez,Marquez,Carrasco, Peralta, colocaron Nros y estadísticas interesantes pero no obtuvieron ningún galardón,según MeridianoTv,ayer se anunció que al Joven AcuñaJr le habían otorgado el premio "Novato del Año",entonces,soy de la opinión que el premio "L.Aparicio" debería ganarlo Ronald AcuñaJr.

    ResponderEliminar
  8. Con el debido respeto que se merece el amigo si tiene razon ronal jr deberia de ganar el premio novato de a#o mas no lo ha ganado todavia ayer lo que dijo meridiano tv fue una encuesta que se hizo en la MLB con cierta cantida de jugadores de la liga nacional y ronal jr fue elegido como virtual ganador del premio novato del a#o al igual que en la liga americana una cierta cantida de jugadores y andujar fue elegido virtualmente ganador del novato del a#o en la america ley por hay que deendiendo de estos resultados despues que se dan mayormente los ganadores virtuales son los que terminan ganando en ambas ligas los premios novatos del a#o eso es lo que entendi yo todavia no es oficial estamos a pocos dias para que sea oficial lo de ronal jr.............

    ResponderEliminar
  9. Ante todo saludos cordiales, es difícil opinar al respecto ya que serían muchos los factores a analizar difícil tarea para los que tienen la oportunidad de votar

    ResponderEliminar
  10. la temporada de aguilar es digna de ser reconocida, pero sencillamente no es mejor que la de altuve, quien no solo aporto más a nivel individual como lo indica el war, sino que es debatiblemente el mejor de la liga en su posición e irremplazable. Aguilar aun no está en el top 5 de su posición.

    con muchisimo respeto me parece extraño de nacho valorando cosas subjetivas como el peloteros "que hayan llenado las primeras planas"

    saludos

    Pd: a mi juicio el puesto 2 y 3 se lo deberian pelear marquez y aguilar

    ResponderEliminar
  11. Bueno con mucho respeto por los electores a este premio, pienso que el beisbol en general tiene un tremendo retroceso ahorita cualquiera es grandes liga y los numeros que pusieron los venezolanos podrian repetirlos (si en verdad son peloteros para estar a ese nivel)lo que no se puede repetir es ser novato del año asi que pienso que sin duda alguna el premio deberia ser para Acuña

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes