Top Menu

 

Jesús Aguilar y Ronald Acuña comparten el Premio Luis Aparicio

En un resultado inédito, el slugger de Maracay y el novato de La Sabana sumaron 400 puntos cada uno en la votación para escoger el premio anual más importante del beisbol venezolano, que reconoce cada año al mejor grandeliga criollo

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El slugger aragüeño Jesús Aguilar y el debutante varguense Ronald Acuña Jr. compartieron la primera posición en el Premio Luis Aparicio, el más importante galardón del beisbol venezolano, que anualmente deciden 100 votantes y que esta vez resultó en un empate inédito entre dos jugadores que llegaron al Spring Training sin un lugar entre los titulares de sus respectivos clubes.

Aguilar y Acuña sumaron 400 puntos, aunque el inicialista de los Cerveceros de Milwaukee dominó en los votos al primer lugar, con 36 contra 34 del jardinero izquierdo de los Bravos de Atlanta.

La clave para que ocurriera la igualdad estuvo en que cuatro electores no mencionaron al toletero oriundo de Maracay entre las cinco casillas de su boleta, a pesar de haber sido el máximo jonronero y empujador entre los criollos, y haber acudido al Juego de Estrellas.

Es la primera vez desde 2010, cuando obtuvo el trofeo Carlos González, que no aparece el nombre de Miguel Cabrera o José Altuve en lo más alto del conteo final.

La dupla consiguió la cima con grandes merecimientos. Aguilar ligó para .274/.352/.539, con 25 dobles, 35 cuadrangulares, 108 remolques y .890 de OPS, mientras disputaba los principales lideratos ofensivos en la Liga Nacional. Acuña es el principal candidato para el premio Novato del Año en el viejo circuito, gracias a una línea de .293/.366/.552, con 26 biangulares, 26 vuelacercas, 64 producidas, 16 robos y .917 de OPS, aunque no alcanzó el mínimo de 502 apariciones legales para aspirar a los departamentos que se definen por promedios.

Eugenio Suárez, Carlos Carrasco y Gleyber Torres completaron el cuadro de honor. Suárez (18), Carrasco (6), Jhoulys Chacín (1) y José Altuve (5) consiguieron las otras menciones al primer lugar.

Altuve, que cerró en la séptima plaza, obtuvo el WAR más elevado entre todos los venezolanos, tanto en la cuenta de Baseball Reference como en la de Fangraphs.


Ignacio Serrano



Compartir:

9 comentarios :

  1. Dos cosas: 1) No entiendo como 4 periodistas no mencionan a Aguilar ni siquiera en el quinto lugar con numeritos tan sobresalientes. Se debería de revisar profundamente la lista de periodistas que votan. 2) Considero que en caso de existir un empate, como ahora, se debría otorgar el premio al que haya conseguido mas votos al primer lugar, en este caso Jesús Aguilar

    ResponderEliminar
  2. De cuaquier manera. Felicitación para ambos peloteros como negar el premio al futuro novato del año. Sin polémica son dos venezolanos .es para mi el mss difícil solo lo puedes gansr una vez en toda tu carrera.

    ResponderEliminar
  3. Estos son los casos donde uno se pregunta, que Argumentos usaron 4 periodistas acreditados como (Votantes)
    Para q la temporada de Aguilar no les haya llamado la atencion..
    Vaya q hay q Revisar sus argumentos, y tambien revisar la objetividad y profesionalismo con que Algunos Revisan el trabajo de otros.

    Como si fuera tan Normal entre criollos, q un jugador sacara esa cantidad de pelotas y empujaras tal cantidad en un solo año.

    Y mas aun cuando llegaste a un equipo que invirtio muchisimo dinero en peloteros de impacto..
    Felicidades a Aguilar y tambien A Ronald Acuña que vaya que han sacado lo mejor del talento Venezolano..

    ResponderEliminar
  4. Siempre lo dije ese premio era para Acuña los numeros de Aguilar fueron buenos pero no Tan sobresalientes como nos tienen acostumbrados los venezolanos es más si Acuña hubiese jugado los dos meses q no estuvo en las grandes ligas puedo decir q pudiera haber pasado los números de aguilar siendo un novato, bien merecido Acuña tremendo pelotero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con usted. Tan es asi uno de lo premiospremi mas difíciles del beisbok es novato del añi n i altuve ni miguel cabrera n otras super estrellas lo lograron y solo puedes una vez en toda tu carrera.imaginación.

      Eliminar
  5. Quien demonios voto por Orlando Arcia? Por favor seamos serios, como eligen a los votantes?

    ResponderEliminar
  6. O son periodistas saboteadores o les gusta llamar la atencion tipo juan vene que dice que vizquel no merece entrar al hall of fame...

    ResponderEliminar
  7. Deberian reunirse los periodista deportivos que forman parte del Premio Luis Aparicio, y revisar sus estatutos para no manchar el premio y bajar su calidad; y evitar malas interpretaciones de los resultados como el de este año.

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes