Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

miércoles, 3 de octubre de 2018

El mejor pitcher de Venezuela

El emergente
Ignacio Serrano

La recta de cuatro costuras de Germán Márquez viajó a 99 millas por hora, buscando pasar a Max Muncy. Puede que haga 10 veces más ese pitcheo y supere al toletero de los Dodgers. El lunes, los contrincantes volvieron a verse inermes ante el poder del guayanés, fuera de balance por la vertiginosa rotación de su slider y el peso de su bola rápida. El mismísimo Manny Machado estaba atrás en el swing, pese a ser octubre. Casi nunca hay ritmo que pueda con la combinación que exhibe el venezolano.

Pero el beisbol está hecho de esas pequeñas brechas, de esos casi nunca. Por ello, los mejores bateadores son los que fallan el 70 por ciento de sus turnos. Muncy logró hacer contacto sólido y envió la pelota al otro lado de la barda, sentenciando al nativo de Puerto Ordaz en el juego de desempate por el Oeste de la Liga Nacional. Statcast, el servicio de radares con que la MLB ha llenado cada parque, arrojó de inmediato el asombroso dato: los toleteros de Los Ángeles no habían podido dar jonrones este año ante lanzamientos de tal velocidad.

El mejor pitcher puede ser vulnerable con su mejor envío en cualquier instante. Esa es la cuerda floja que hace tan emocionante este deporte. Pero, ¿es Márquez el mejor?

Tiene apenas 23 años de edad, y sí, al menos en septiembre, fue el mejor de la Liga Nacional. Horas antes de recibir el estacazo de marras, el viejo circuito le entregó el galardón, su primero en los dos campeonatos y fracción que tiene arriba, un anticipo de lo que parece por venir.

El descenso de Félix Hernández, iniciado en 2015, tiene a sus compatriotas en el mismo lugar que nos dejaron las lesiones de Johan Santana: como testigos del cambio de mando. El Márquez que en la segunda mitad de zafra aprendió a dominar la hostilidad del Coors Field parece un digno sucesor, el monticulista más impactante entre las nuevas generaciones del patio, hoy por hoy.

Aunque Carlos Carrasco también tiene algo que decir.

La diatriba es interesante, porque es la hora de votar por el Premio Luis Aparicio, la distinción que anualmente reconoce a los mejores grandeligas venezolanos.

Carrasco cerró con marca de 17-10, efectividad de 3.38 y 231 ponches en 192 innings, con 43 bases por bolas.

Márquez terminó con récord de 14-11, promedio de 3.77 y 230 fusilados en 196 actos, con 57 pasaportes.

La paridad es hermosa. La ventaja a priori parece del larense. Pero como el bolivarense lanza en Denver, a 1.600 metros sobre el nivel del mar, buscamos otros baremos.

Márquez fue 24 por ciento mejor que la media de la MLB en ese y los demás estadios, según la efectividad ajustada. Tuvo un buen FIP de 3.40 y los bateadores le conectaron para .240 de average.

Carrasco fue 29 por ciento superior a sus colegas, con un FIP de 2.94 y dejó en .238 a los toleteros contrarios.

Son cosechas excepcionales. Pero el nativo de Barquisimeto le superó también en la relación entre innings recorridos y pasaportes concedidos, abanicados y cuadrangulares. Sigue siendo el legítimo sucesor del Rey Félix.

El vuelacercas de Muncy arruinó el gran momento que vive Márquez desde hace 12 semanas. Por un momento, hizo parecer vulnerable a uno de los pitchers venezolanos más destacados, escolta tan solo de Carrasco. Pero únicamente tiene 23 años de nacido. Lo mejor está por comenzar.

Columna publicada en El Nacional, en su edición del 3 de octubre de 2018.

5 comentarios:

  1. Es interesante el war de Márquez, aunque no me guste esa estadística

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Rodríguez también tuvo buena temporada solo que estuvo fuera un tiempo por lesion

    ResponderEliminar
  3. El efecto mediático de Márquez al final de la temporada pudiera influir...pero a la final, los cronistas suelen votar por números fríos...lo ganara Carrasco....

    ResponderEliminar
  4. Sin ninguna duda Germán Marquez, Fuera de Colorado fue superior a Carrasco en todos los renglones de Picheo, Los Indios Jugaron 76 partidos con equipos de su división donde todos terminaros con record negativo, osea equipos con temporadas mas que mediocres, tanto asi que los Indios Ganaron menos juegos que los dos comodines, Colorado tuve 76 partidos igual con los de su división donde se fajo con Dogers y Arizona hasta el final, equipos competitivos y Marquez tuvo extraordinarias salidas contra ellos toda la temporada, fuera y dentro del Col Field, no le quito meritos a Carrasco pero es publico y notorio que gran caantidad de los mejores lanzadores del beisbol desde que exiete colorado han reuido lanzar con ellos, mas despues del fracaso estruendosa de Hapton quein gano mas de 20 juegos una temporada y firmo con Colorado donde paso sin pena ni gloria por cuanto alli lo mataban a palos, es mas para no ir muy lejos, vean el average colectivo ofensivo del equipo dentro y fuera de casa, en casa todos batean, visitantes y home club, en la carretera es otra historia.

    ResponderEliminar