Top Menu

 

Cuando Ronald Acuña sea periodista…

El Emergente
Ignacio Serrano

Zimbio.com
Cuando Ronald Acuña sea periodista, habrá que reconvenirle por su desconocimiento de la historia.

Un periodista, más que ningún otro, debería estar al tanto de las figuras del pasado y los protagonistas del presente. ¿Cómo podríamos hacer nuestro trabajo, si desconociéramos la identidad y trayectoria de aquellos que han protagonizado lo que nos toca contar?

Cuando Ronald Acuña sea cronista, habrá que exigirle la misma precisión que pone en jugar duro, al momento de interrogarle sobre el beisbol y su historia.

Sorprende el escándalo de algunos con la respuesta del varguense, interrogado el domingo sobre Mickey Mantle y su legado.

“¿Qué sabe sobre Mickey Mantle”?, preguntó el reportero anónimo, según se escucha en la rueda de prensa que FOX Sports South subió a su canal en YouTube. “No sé quién es”, respondió el de La Sabana. “Ni siquiera había nacido cuando él jugó”.

Un muchacho con 20 años de edad confiesa su ignorancia en un tema que la mayoría desconoce y surge una marea cuestionadora.

Hemos hablado de Mantle todo el año, porque los batazos del caraqueño Gleyber Torres han hecho que lo recordemos. Torres ha emulado con el uniforme de los Yanquis algunas hazañas del legendario ex jardinero en sus inicios. Por eso lo hemos citado tanto. Pero ¿qué tiene que ver Acuña con eso?

Se entiende que el camarero de los neoyorquinos está obligado a saber quién fue el astro. Es una referencia en su organización y son sus récords en la franquicia los que ha ido alcanzando. Pero recién ahora el varguense acaba de ver su nombre al lado del inmortal. Si alguien le preguntara por Chipper Jones o Andruw Jones, con quien lo comparan, y su respuesta fuera la misma del domingo, sería entendible la sorpresa. Pero no es el caso. Le mencionaron a un grande, uno de tantos que los muchachos de su edad desconocen, y tuvo la sinceridad de responder: “No sé quién es”.

Eso no es grave. La obligación de Acuña es saber cómo batear, cómo fildear y robar más. Cuando sea periodista, habrá que exigirle que conozca también la historia de los diamantes, sus viejas figuras y protagonistas. Por ahora, hay que exigirle que juegue duro, juegue limpio y juegue bien.

Lo demás vendrá con el tiempo. Muchos de los se escandalizan con esto de Mantle no saben con qué equipos jugó Vidal López, el pelotero venezolano más completo de todos los tiempos. Posiblemente ni siquiera saben quién fue el Muchachote de Barlovento.

Cuando Acuña sea periodista, narrador o comentarista, estará bien pedirle esas cuentas. Entonces estará hablándole a millones de lectores, radioescuchas o televidentes, estará obligado a usar correctamente el lenguaje y manejar con propiedad eso que genéricamente llamamos “cultura general”.

Francisco Cartaya, uno de los más conspicuos buscadores de talento en Venezuela, expresaba hace meses su preocupación por lo que está viendo cada vez con más frecuencia: prospectos que apenas saben leer y escribir, que suman y restan con gran dificultad, a pesar de tener 14 o 15 años de edad. Nuestro sistema educativo está en declive, y hay familias y academias a las que únicamente les importa formar peloteros, no personas, no ciudadanos.

Eso sí es grave: que tantos venezolanos estén creciendo sin dominar las herramientas fundamentales para algún día poder progresar en la vida, más allá del beisbol.

Columna publicada en El Nacional, en su edición del miércoles 10 de octubre de 2018.

Compartir:

17 comentarios :

  1. Felicidades Ignacio de verdad da gusto pasar cada día por esta vitrina, no soy asiduo de estar escribiendo pero creo que visito más tu página que a mi esposa jajajajaja... Personalmente trabajo doy las gracias por mantener siempre la constancia en este blog que nos mantiene informado del deporte por referencia del Venezolano, Saludos Hermanazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pluma, Ignacio. Un articulazo el de hoy. «Sólo desde la ignorancia se puede ver con lástima a los deportistas», dijo una vez la entrenadora Eva Giménez.-

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo mi estimado.....mil gracias por tu excelente trabajo q nos mantiene informados y formados en éste ámbito del béisbol.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Inobjetable el razonamiento de Ignacio Serrano. .El muchacho cobra su sueldo por jugar bien el béisbol. .No por comunicar. .informar..Es normal en todos los países del área latinoamericana las fallas educativas. .tampoco allí Son responsables...La jauría siempre anda a la caza de trofeos. .Si es joven y triunfador la presa ideal. .Lo demás se lo dejamos a los Eruditos. .excelente Ignacio

      Eliminar
  5. excelente el articulo de ignacio hermano dtb eso hacer periodismo con clase, yo como periodista me gusta esa clase de trabajo felicitaciones ignacio

    ResponderEliminar
  6. excelente el articulo de ignacio hermano dtb eso hacer periodismo con clase, yo como periodista me gusta esa clase de trabajo felicitaciones ignacio

    ResponderEliminar
  7. Es tan cierto lo que escribió el Lcdo I.Serrano que con su permiso voy agregar algo, el Himno nacional nuestro antes de comenzar el coro tiene una introducción y así fue decretado por Antonio Guzman B, pero en el tiempo fue dejado de tocar con la introducción,el presidente Herrera Camping lo retomó por poco tiempo y en una serie del caribe en R.Dominicana se enfrentaban Venezuela Pto Rico sonaron sólo la introducción del himno nuestro y el narrador de venevision dijo "acabamos de oír el himno de Pto Rico ahora el de Venezuela" que quiero decir, que el narrador desconocía todo lo que había acontecido con nuestro himno y cuando escuchó sólo la introducción se confundió y creyó que era otra cosa,recuerdo el nombre del narrador, alguien joven para la época,con mucho talento pero por razones obvias no lo nombro.

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo Ignacio! Como siempre, disfruto leer tu columna y analisis. En el caso de Acuña, tendra que aprender a que es una figura publica y que las vulnerabilidades deben ocultarse mientras se superan. No podemos exigirle un nivel de conocimiento o de madurez superior a su edad y/o nivel, pero debe asesorarse y estudiar un poco de su profesion.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con ud y con el resto de fanaticos que comentaron al respecto. Ahondando en el comentario de que muchos prospectos apenas saben leer y escribir, sumar y restar, es realmente triste que este sucediendo. Como dice ud, no estan formando ciudadanos, solo maquinas de hacer dinero, niños trofeo, idolos con pies de barro, etc. El beisbol tampoco escapa a la debacle que estamos pasando como nacion, como pais. Una razon mas de lo mal que estamos, amigos!

    ResponderEliminar
  10. Las academias de béisbol destrozan la posibilidad académica del pelotero venezolano, para ellos el prospecto solo es un montón de dólares, que no tenga educación, ni les va ni les viene. La toma de conciencia hay que rescatarla es con los padres, quienes se prestan a ésta ruleta rusa. Los gringos firman en la universidad, los nuestros no terminan ni el bachillerato. Y ojo, ahora se están llevando niños de 12 ó 13 años para las academias, les ofrecen estudiar por parasistema cuando ésta modalidad es básicamente para adultos. Si al final al muchacho no lo firman lo echan a la calle a los 18 años, sin estudios y desmotivado.Es un negocio cruel que se gesta en nuestra propia cara y nadie le pone el cascabel al gato. En mi programa de radio acá en Barquisimeto lo he tratado varias veces.

    ResponderEliminar
  11. en el futbol esta por el mismo camino claro en el beisbol es mucho mas grave sin duda excelente articulo

    ResponderEliminar
  12. muy cierto esos chamos solo se abocan a entrenar y dejan sus estudios atrás muchos cuando ya cumple 18 años y no han firmado no tienen ni el bachiller para saber que hacer si su vida ya no es el béisbol los padres son fundamentales para ellos ya que tienen que inculcarles 100% que tienen que estudiar y ser alguien en la vida si el béisbol no le fusiona

    ResponderEliminar
  13. Muy cierto, al cesar lo que es del cesar, el muchacho tiene que saber es jugar béisbol e ir progresando con el devenir de los días, lo de el nivel de estudio de los nuevos firmantes me consta que los cazatalentos, agarran a los muchachos y los sacan del sistema educativo con la premisa que para jugar béisbol es una vez en la vida, y para estudiar tienen el resto del tiempo, y cuando son peloteros profesionales su nivel de cultura general es muy bajo y luego se lo achacan al sistema educativo, esto tiene sus excepciones cuando los padres están claros de que es lo mejor para sus hijos al no permitir que sus hijos dejen los estudios por jugar béisbol

    ResponderEliminar
  14. Excelente Sr.Ignacio, mejor relato imposible. Como siempre muy acertado en sus notas

    Un saludo desde Tenerife España y mucho éxito en su día a día



    ResponderEliminar
  15. Excelente articulo! Acuña es un gran prospecto y su desarrollo como pelotero requiere mejorar su nivel de formacion. Fuera del terreno requiere ser un SEÑOR y saber enfrentar las preguntas de la prensa - que esta haciendo su trabajo. No habria que ser muy riguroso con Acuña, el deberia tomar la experiencia como un aprendizaje.

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes