Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

jueves, 4 de octubre de 2018

Buscando al mejor bateador de Venezuela

El emergente
Ignacio Serrano

Zimbio.com
Ningún venezolano está nominado este año al Hank Aaron Award. No es un detalle cualquiera. Miguel Cabrera y José Altuve han obtenido el galardón, y en los últimos cuatro años hubo 12 postulados procedentes de la expedición nacional, incluyendo en 2017 a Odúbel Herrera, José Pirela, Elvis Andrus y el propio Altuve, que resultó ser el ganador.

La distinción reconoce a los mejores bates del beisbol. Los 30 finalistas participan en una votación final y llama la atención la ausencia, siendo que en esta temporada hubo tres criollos sobre 30 jonrones por primera vez en la historia, y nueve en total con más de 20.

No fue discriminación. Altuve no resultó el mismo de hace un año y Alex Bregman fue el elegido de los Astros. Por los Cerveceros, Christian Yelich superó a Jesús Aguilar, como sucederá en la elección del Más Valioso, que Yelich dominará. Paul Goldschmidt tuvo mejor OPS y envió más pelotas a la calle que David Peralta, por lo que fue el elegido de los Diamondbacks.

Quizás con los Rojos pudo ser diferente. Scooter Gennett fue el favorecido sobre Eugenio Suárez, que rondó los .300 y estuvo entre los líderes en remolques y bambinazos. Gennett peleó el título de bateo, que perdió por muy poco, y largó 56 extrabases, dos menos que el guayanés. El bWAR (el calculado por Baseball Reference) les da valoraciones exactamente iguales a ambos, aunque el WAR ofensivo (dejando de lado la defensa y la forma de correr las bases) fue mejor en el caso del camarero.

No hay venezolanos nominados al Hank Aaron Award. Pero uno de esos bateadores quizás gane el Premio Luis Aparicio, precisamente por su producción. Y como estamos en los días de votar para esa distinción, hoy exploramos los mejores maderos del patio en 2018.

En términos convencionales, quizás sea Aguilar. Sacudió 35 estacazos de vuelta completa y llevó 108 anotaciones a casa. La diferencia con Suárez, sin embargo, es mínima, así como en los renglones donde éste último es mejor. Por ejemplo, el antesalista cerró con .892 de OPS contra .890 del inicialista, y el OPS ajustado de ambos fue parejo, con 135, es decir, 35 por ciento superiores a los otros toleteros que jugaron en los estadios por donde ellos pasaron.

Cuesta asumir que Altuve tuvo una mala cosecha. Fue el tercero mejor en la carrera por el título de bateo de la Americana y consiguió el mejor promedio de embasado entre sus compatriotas. Pero sus totales mermaron. Fue debido al mes que pasó inactivo, más que a un bajón, pero pasó. En la comparación con él mismo, perdió respecto a 2018, aunque el WAR todavía lo adore. De hecho, resultó ser el mejor de Venezuela tanto en bWAR como en fWAR, el que calcula Fangraphs.

No se puede dejar fuera a Peralta, aunque, en general, estuvo a la zaga de Aguilar y Suárez en casi todo, salvo detalles como el average de bateo.

El caso de Ronald Acuña Jr. es también destacable. Como Altuve, perdió un mes y tanto por una lesión. Al igual que el intermedista, habría tenido mejores totales con esas 100 apariciones en el plato que le faltaron. Sin embargo, veamos esta maravilla: entre los 32 venezolanos que fueron 400 ocasiones al home, empató la cuarta plaza con .293 de average, fue tercero con .366 de OBP, primero con .552 de slugging y primero con .917 de OPS. Con 20 años de edad.

Columna publicada en El Nacional, en su edición del 4 de octubre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario