Top Menu

 

El Salón de la Fama abre sus puertas a Omar Vizquel y Robert Marcano

El ex campocorto y el legendario infielder fueron exaltados este miércoles por el Comité Contemporáneo, el primero, y el Comité Histórico, el fallecido mirandino. Edwin Hurtado y Leonardo Hernández quedaron nuevamente postergados

Omar Vizquel
Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El ex campocorto Omar Vizquel, el bateador con más hits conectados en la expedición nacional en las Grandes Ligas y el que durante más tiempo ha jugado en ese beisbol, con 24 temporadas en total, fue elegido para el Salón de la Fama del Beisbol Venezolano a través del Comité Contemporáneo del Museo del Beisbol en Venezuela, y será exaltado junto al legendario Robert Marcano, precursor de la legión criolla en la pelota japonesa y quién fuera seleccionado a través del Comité Histórico, informó este martes la LVBP a través de un comunicado.

Vizquel consiguió 77 por ciento de los votos en un universo de casi 100 electores. Estaba en su primer año de elegibilidad, luego de una carrera de 24 torneos en las Mayores y algunos episodios brillantes protagonizados también en el circuito profesional local, donde jugó con regularidad hasta 1995.

El caraqueño fue escoltado por Edwin Hurtado y Leonardo Hernández quienes lograron obtener dos tercios de las papeletas, pero fallaron nuevamente en su intento de conseguir el 75 por ciento requerido para asegurar la inmortalidad beisbolera.


Un total de 23 candidatos aparecieron este año en las planillas, muchos de ellos con grandes méritos para tener una estatuilla en el templo de Valencia, pero los analistas únicamente disponen de seis casillas para seleccionar a sus favoritos, lo que ayudó nuevamente a la dispersión del voto.

Los estatutos del Museo del Beisbol ordenan seleccionar a los mejores, sin distinguir si sus carreras se desarrollaron dentro de las fronteras, principalmente, o en la gran carpa, a pesar de lo cual todavía hay aficionados —y al parecer analistas— que ven en el pabellón valenciano un Museo y Salón de la Fama de la LVBP, lo cual no es correcto. De hecho, si así fuera, ni Luis Aparicio ni los Héroes del 41 podrían tener un nicho allí.

Marcano fue exaltado por su sobresaliente recorrido en la NPB, donde fue figura por más de una década, dejando números que se mantienen aún entre los más sólidos conseguidos por peloteros importados de aquel circuito.

El ex camarero y antesalista murió víctima de un cáncer antes de cumplir los 40 años de edad y su nombre quedó tras un manto de discreción, del que no salió sino hasta ahora, cuando se reconocen sus innegables méritos como pionero y estrella internacional.

Entre los resultados sorprendentes de esta oportunidad está el total de apenas 32 por ciento conseguido por Magglio Ordoñez, de polémica aparición pública durante la más reciente final del beisbol criollo, en la que acusó a los umpires de estar parcializados, pero dueño también de una de las hojas de servicio más nutridas que haya compilado nativo alguno en las Grandes Ligas.

Otra sorpresa fue la ubicación de Carlos Guillen entre los últimos elegibles, con apenas 4 por ciento, pese a haber puesto en las Mayores cifras históricas con el madero para torpederos venezolanos y contar con un anillo de campeón en el torneo local.

Este fue el resultado final del proceso en el Comité Contemporáneo:

Omar Vizquel (70 votos)  77 %
Edwin Hurtado (60) 66 %
Leonardo Hernández (59) 65 %
Melvin Mora (57) 63 %
Richard Garcés (46) 50 %
Magglio Ordóñez (29) 32 %
Juan Carlos Pulido (28) 31 %
Jesús Alfaro (27) 30 %
Richard Hidalgo (24) 27 %
Omar Daal (19) 21 %
Oscar Azócar (18) 20 %
Geremi González (16) 18 %
Alex Delgado (15) 17 %
Roberto Zambrano (13) 14 %
Luis Raven (13) 14 %
Felipe Lira (10) 11 %
Tom Evans (10) 11 %
Carlos Guillén (4) 4 %
Eduardo Pérez (3) 3 %
Cristóbal Colón (3) 3 %
Jay Gibbons (0) 0 %


Ignacio Serrano

Compartir:

4 comentarios :

  1. Si Vizquel no logró entrar al Salón de la fama de aquí de forma unánime sino por el contrario con apenas 2% por encima del mínimo requerido para ingresar, imagínense lo que le va a costar entrar al de Cooperstown, viendo los candidatos que van quedando rezagados y los que vienen creo que le costará tanto o mas que Aparicio, espero que no tanto como Trammell, pero va a entrar. Como ya han dicho el embudo creado por las 6 casillas disponibles produce una "población flotante" que será mayor de no revisar esa limitación. Por otro lado me alegra mucho la entronización de un pelotero como Robert Marcano que dejó nuestro gentilicio en alto en un béisbol tan exigente como el japonés, supongo que esta elección allanará el camino para la llegada de Alexander Ramírez al museo de Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese porcentaje fue porque en esas votaciones hay un enredo total, de seguro muchos no votaron por vizquel por sus numeros en venezuela que no los tiene, 77% se guiaron por sus numeros en mlb y el resto por los de aqui por eso no fue unanime

      Eliminar
  2. El año que viene ya sera elegible Robert Perez . Despues vienen jugadores como el Cachi Salazar. Cesar Izturiz, Abreu. Si ni Leonardo Hernandez ni Edwin Hurtado pudieron entrar este año. El voto va a seguir dividido el año que viene.

    ResponderEliminar
  3. el q solo tengan solo 6 ociones no es impedimento para elegir a quien verdad merece,es acreditar a periodistas con criterio,con un curriculom q le amerite estar entre los q votan.honestidad,responsabilidad e imparcialidad,estoy seguro q alli hay personas q no gozan de estas caracteristicas tan importantes a la hora de elegir a la inmortabilidad de nuestro pasa tiempo favorito,,muchass gracias

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes