Top Menu

 

Prospectos venezolanos reciben $14 millones en primer día de firmas

El jardinero Misael Urbina, los receptores Diego Cartaya, Francisco Álvarez y José Rodríguez y el campocorto Gabriel Rodríguez acordaron por más de 2 millones de dólares cada uno, este lunes

Misael Urbina
Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

La apertura del período de firmas internacionales en la MLB, este lunes, se saldó con varios sonados acuerdos y más de 14 millones de dólares repartidos entre jóvenes peloteros venezolanos, jugadores con 16 años de edad que figuran entre lo más granado de la nueva generación.

El jardinero Misael Urbina resultó obtuvo la cifra más jugosa entre aquellos cuyos contratos fueron revelados por distintos analistas y medios de comunicación, aunque se estima que el catcher Diego Cartaya, el prospecto número uno del país en el conteo de MLB Pipeline, recibió un pacto comparable al unirse a los Dodgers de Los Ángeles por 2,5 millones de dólares.

Al menos cinco nativos superan las bonificaciones de 2 millones de dólares en esta oportunidad. Las principales nueve rúbricas totalizan 14,225 millones.

Existen pequeñas discrepancias entre algunas cifras, de acuerdo con quien las reporta, pero la cosecha global para los criollos en las primeras horas ha sido una de las más elevadas en la historia.

Jesse Sánchez, reportero de MLB.com,  uno de los principales informantes en esta área, sostuvo que Urbina recibió 2,7 millones de dólares por parte de los Mellizos de Minnesota, aunque el periodista César Márquez, también especialista en las en el proceso anual de Julio 2, afirmó que el paquete llega a 3 millones, si se incluye una cláusula por 300.000 dólares para una beca de estudios universitarios.

Dos de los tres principales talentos de la clase actual son venezolanos, según MLB Pipeline, aunque el escalafón de Baseball America es menos generoso en su apreciación con la legión nacional y coloca a Cartaya como el número tres del orden general, en contraste con la primera casilla que tiene en la página oficial de las Grandes Ligas.

Más de 50 millones de dólares se repartieron en los últimos dos años entre las principales firmas venezolanas.

Estos son los casos más notables de 2018 reportados por Sánchez, Márquez y otros analistas como Alexander Mendoza y Ben Badler:

Misael Urbina, OF, Mellizos de Minnesota: 2,75 millones de dólares

Diego Cartaya, C, Dodgers de Los Ángeles: 2,5 millones

Francisco Álvarez, C, Mets de Nueva York: 2,7 millones

Gabriel Rodríguez, SS, Indios de Cleveland, entre 2,1 millones

José Rodríguez, C, Rangers de Texas, 2 millones

Richard Gallardo, P, Cachorros de Chicago, 1 millón

Joel Machado, P, Cachorros de Chicago, 850.000

Luis Matos, OF, Gigantes de San Francisco, 725.000

Antonio Gómez, C, Yanquis de Nueva York, 600.000 dólares

Maitán y Gutiérrez son la referencia
El campocorto Kevin Maitán, que recibió 4,25 millones de dólares, y el catcher Abrahan Gutiérrez, que pactó por 3,5 millones, ambos con los Bravos de Atlanta, en 2016, se mantienen como los prospectos venezolanos mejor cotizados de todos los tiempos al momento de saltar al campo profesional.

El receptor Daniel Flores encabezó la promoción de 2017 y recibió 3,1 millones de dólares, pero no llegó a jugar profesionalmente, pues trágicamente murió víctima de un cáncer, meses después.

Maitán recibió otros 2,2 millones el año pasado de los Ángeles de Los Ángeles, luego de que la MLB anulara las principales adquisiciones de los Bravos, aludiendo irregularidades de la gerencia de Atlanta durante el proceso de reclutamiento. Eso elevó su ganancia total a 6,45 millones de dólares.

Gutiérrez acordó con los Filis de Filadelfia por 550.000, para totalizar 4,050 millones de dólares.


Ignacio Serrano

Compartir:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes