Top Menu

 

La polémica decisión de San Luis con el Cafecito Martínez

El Emergente
Ignacio Serrano

Zimbio.com
¿Cuán perjudicial ha sido la defensiva de José Alberto Martínez en la causa de los Cardenales?

La pregunta es pertinente, porque no hay otra razón que justifique el envío del Cafecito a la banca. Las críticas en su contra por la forma en que ha custodiado la primera base se escuchan desde la semana inaugural. Al mismo tiempo, ha sido uno de los bateadores más productivos de San Luis, con una línea que incluye promedios de .299/.365/.478, con 13 jonrones y 56 empujadas, además de una proyección de 27 cuadrangulares y 103 remolques.

Martínez es número uno de su divisa en average, hits y carreras producidas, es segundo en bases totales, promedio de embasado, OPS y WAR, es tercero en vuelacercas y slugging. Y aunque no tenemos la cuenta exacta, posiblemente sea el pelotero más buscado por FOX antes y después de los juegos de los encarnados, tantas son las entrevistas que hemos encontrado en el canal de esa estación en YouTube.

Es el mejor toletero de la novena, por detrás de Matt Carpenter, y es un líder a quien con frecuencia consultan los periodistas. Entonces, tiene que ser un defensor terrible para terminar sentado en beneficio de jugadores con menos producción, como Dexter  Fowler y Tommy Pham, ahora que su protector, el manager Mike Matheny, fue despedido, y Mike Shildt recibió el mando interino, ¿verdad?

No parece tan claro, al apartar los arbustos y echar un vistazo a los árboles.

El venezolano no es primera base. Se ve fuera de sitio, incómodo, sin la natural fluidez de movimientos. Ojo, no es su culpa. Desde el año pasado le han pedido usar el mascotín debido al exceso de opciones que la novena tiene en los jardines. Moverse de posición era el modo de aprovechar su ofensiva.

Los pájaros rojos consiguieron lo que buscaban: además de los números ya citados, buscamos como prueba el WAR ofensivo de Baseball Reference. El suyo de 1.6 sólo es superado por Carpenter. Pero su WAR defensivo es negativo, con menos 1.3, lo que pareciera dar la razón a Schildt y al gerente general John Mozeliak, que apoya el movimiento.

No es tan fácil, sin embargo. Primero, porque entre los peores WAR defensivos de los emplumados están, precisamente, Fowler (penúltimo, con menos 0.9 y de pésimo aporte ofensivo) y Pham (una casilla después del antepenúltimo, con menos 0.6 y un rendimiento con el barquillo inferior al nativo de La Guaira).

Parece claro que Martínez hace daño en el primer cojín, aunque en el debe y el haber del WAR global sigue siendo mejor que aquellos dos (y que la mayoría de los peloteros de posición en su club). Así que posiblemente está siendo sacrificado por razones semejantes a las de Matheny: con el equipo en picada y ante las críticas, alguien debe pagar la cuenta.

Cafecito no habría recibido similares señalamientos de haber sido alineado en el outfield, por más que tampoco sea un Guante de Oro en las praderas exteriores. Su falta de costumbre en el cuadro no se habría visto de bulto allá atrás.

¿Lo cambiarán? Tiene sentido, porque nunca ha tenido más valor que hoy y los Cardenales podrían recibir algo bueno en compensación. Pero aunque Fowler no se marchará en noviembre, Pham todavía no es garantía y Martínez podría ser parte del futuro en San Luis. Ese es el ajedrez que le toca jugar a la gerencia.

Columna publicada en El Nacional, el sábado 21 de julio de 2018. 

Compartir:

11 comentarios :

  1. El Cafecito Martínez nunca ha tenido más valor que hoy: es cierto. Pero ningún equipo desprestigia de tal manera a un jugador si la finalidad es cambiarlo. Esa decisión de condenar a Martínez a la banca, pareciera sanción por razones extra deportivas. No se le ve lógica alguna al factor rendimiento: en ofensiva, el mejor del equipo. En defensa, no hay noticias, evidencias, escándalo como hecho noticioso, de que el Cafecito Martínez tiene responsabilidad defensiva en (casi) todas las derrotas de San Luis. Los equipos de grandes ligas, y todos los clubes profesionales de cualquier disciplina deportiva, tienen sus arranques a primera vista inexplicables o débilmente justificados en el rendimiento. Tenemos el caso de Hanley Ramírez con Boston: dejado en libertad por mala productividad,verdad oficial, luego se supo de este pelotero, que estuvo en problemas judiciales. O el caso de Luis Leal, a quien en su momento Toronto truncó su carrera al remitirlo a triple A, con el fin de que no cumpliera el tiempo mínimo requerido en grandes ligas con un mismo equipo, circunstancia que precisamente le iba a permitir a Luis Leal oponerse a un descenso de categoría. En ligas menores concluyó su contrato este pitcher venezolano. O la decisión tomada contra Roger Cedeño de no alinearlo más para que el contrato no se renovara automáticamente. ¿Hay algún trasfondo oficialmente no dicho en esta increíble situación que confronta el Cafecito Martínez? Habría que ver qué tan convenientemente libre de declarar se encuentra el pelotero. Qué dice el apoderado de él. Qué pudiera reclamar la Asociación de peloteros. Sin caer en la paranoia de una teoría de la conspiración, en verdad nada parece justificar ni darle sentido a esta decisión que, reitero, es increíble. El beisbol es deporte esencialmente productivo, ofensivo. Puedes defender a la perfección, pero igual si no haces carreras no ganas. Y el Cafecito Martínez es el mejor productor del equipo. Salió el manager Matheny: ¿arrastró en su caída al pelotero? ¿Es grave la cosa? Lo único cierto es que el Cafecito Martínez hizo y hace lo que le corresponde: producir. Y es mucho más cierto, que condenarlo a la banca es una injusticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. caso roger cedeño, despues de eso le condenaron la carrera, prácticamente lo quemaron

      Eliminar
  2. estoy de acuerdo contigo efrain es una injusticia , lo que hacen con el cafecito el manager no sabe donde esta ubicado que pena , no sabe que hacer para evitar la debacle del equipo u busca culpables , a ciegas

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo contigo efrain es una injusticia , lo que hacen con el cafecito el manager no sabe donde esta ubicado que pena , no sabe que hacer para evitar la debacle del equipo u busca culpables , a ciegas

    ResponderEliminar
  4. El cafesito tarde o temprano volvera a la alineaciòn de San Luis. ¿Por que?. SU bate habla por si solo. Es el mejor bate de esa alineaciòn y es un lider en la banca. Sa Luis necesita ganar y el manager justificar su nombramiento y debe darle vueltas a ese Lineup y llegara a la conclusion final : CAFESITO tercer palo de ese equipo. Acuerdense de eso amigos

    ResponderEliminar
  5. En cuanto San Luis lo ponga en el mercado, se lo arrebatan de la mano. En mi opinión, el nuevo mánager quiere hacerse sentir y hacer cosas diferentes. Amanecerá y veremos.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con Efrain, algo raro pasa con el café, no creo que sea solo su defensa, algo extraño está por detrás..

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, secundo totalmente la opinión de Efrain González. Quizás exista alguna razón "no oficial" para que esté ocurriendo el marginamiento de cafecito. Será algo disciplinario?

    ResponderEliminar
  8. Situacion polemica que analizada desde la distancia, pareciera suponer razones de fondo - tal vez disciplinarias - sumadas a la poca calidad defensiva del venezolano. Sin embargo, ese silencio con el cual se desarrollan los acontecimientos, hace suponer un desenlace proximo y que casi con seguridad sera un cambio de equipo. Me parece que ha sido una manera de ofertar al cafecito al mercado. La otra alternativa seria una lesion o alguna enfermedad, posibilidades que dentro del espectro no parecen ser.

    ResponderEliminar
  9. Hay varios aspectos a considerar: 1- Ultimamente a los venezolanos han tenido problemas similares en ese equipo, caso mas reciente Miguel Socolovich. 2 La defensiva del cafecito esta muy por debajo del promedio. 3- Esta en la liga Nacional y deberian cambiarlo a la Americana ya que tendría la opción del bateador designado. 4) No creo que sea algo disciplinario, yo creo que el tecnico le pasa algo similar como lo que pasó con Gabe Kapler y Odubel Herrera, pero sino se produce un cambio, va a terminar confiando en el bate del cafecito y ligar que su defensiva mejore con el tiempo y que no afecte mas de lo que aporta su bateo.

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes