Top Menu

 

Las nuevas fortalezas del Zulia

El emergente
Ignacio Serrano

José Briceño / Zimbio.com
Zulia no cambió a Renato Núñez. En realidad, cambió a Franklin Barreto por Rougned Odor, con otros 8 peloteros involucrados.

Es difícil precisar si la gerencia de las Águilas tenía todo calculado al adquirir a Núñez de los Tigres o si fue tomada por sorpresa por la indisposición de este jugador a irse a Maracaibo. No importa, los hechos están allí y al final los rapaces han adquirido a cinco peloteros a cambio de otros cinco.

Ese es el resumen que queda tras una semana de negociaciones y dos pactos con Aragua y Magallanes. Los occidentales entregaron al grandeliga Barreto, que ya no jugaba con ellos, y al también bigleaguer Gabriel Moya, junto con los receptores José Quéliz, Jesús Flores y el joven lanzador Eduard Bazardo. Por ellos, adquirieron a Odor, a los lanzadores Wilfredo Ledezma, José “Chino” Flores, al catcher José Briceño y al prospecto del outfield José Azócar.

No se ve mal, cuando se ve en conjunto. A los rapaces les habría venido bien un slugger en su alineación, pero Briceño también tiene fuerza y si juega dará extrabases. Sumaron, además, al segunda base titular de los Rangers de Texas, que es nativo de la zona y compartirá equipo ahora con su hermano menor.

Todo lo que aporte Odor superará lo dado por Barreto. La clave, entonces, está en el resto de esas transacciones.

El bullpen es más sólido con el “Chino” Flores, Ledezma y Víctor Gárate. La receptoría ganó a un jugador que hoy se encuentra en las Mayores, a cambio de un Quéliz que poco jugaba y un veterano Flores cuyo hombro no le permitió defender la causa de esta novena en la última recta final.

Perdieron a Gabriel Moya, pero su indisponibilidad en la 2017-2018 sugiere las razones. Y su ausencia será cubierta por los tres apagafuegos de renombre que han llegado. No es mal negocio. Y si bien perdieron un nombre de categoría, todavía tienen a Silvino Bracho, Elvis Araujo y Arcenio Leon, a la espera de Eduardo Paredes.

No está claro que Briceño vaya a ser el careta de todos los días. Es caraqueño y todavía tiene aspectos que pulir, tanto con la mascota como con el bate, a fin de dejar de ser un toletero todo o nada, que puede sacarla en cualquier momento y acumula muchos ponches. Si se convierte en el titular y da un paso al frente, como acaba de hacerlo en Anaheim, será parte de la solución ansiada.

En octubre se verá más claro, aunque luce que los aguiluchos han fortalecido el relevo, agregaron la ofensiva de José Tábata, la versatilidad de Alberto González y un torpedero para todos los días, Humberto Arteaga.

En todas estas transacciones, la única pérdida en el papel es Wilfredo Boscán, porque aquí los abridores valen oro y no han llegado iniciadores a cambio. Pero ya vimos los problemas que tuvo el derecho para mantenerse en la rotación en la 2017-2018 y el equipo se ha reforzado en áreas que le dan hoy mayor profundidad, sin olvidar que Azócar ha puesto buenos números en las Menores, lo que le da otro prometedor jardinero al manager Lipso Nava, así sea a costa de un joven ponchador como Bazardo.

El mercado es siempre un ajedrez, que a menudo no permite apreciar lo que realmente está pasando, hasta mucho tiempo después. Pero Zulia luce mejor esta semana que en enero pasado, cuando le faltaron piezas como estas para volver a meterse en la final.

Columna publicada en El Nacional, el miércoles 20 de junio de 2018. 

Compartir:

10 comentarios :

  1. Las ÁGUILAS están Confeccionando un Trabuco. Como dice el Grito de Guerra:
    ÁGUILAS DEL ZULIA, EL EQUIPO CAMPEÓN!!!

    ResponderEliminar
  2. Opinión Personal: en este pequeño espacio doy mi opinión personal de los dos equipo que veo con mayor beneficio con los cambios y que para mi proyectan como los finalistas desde ya: El primero seria Magallanes con la llegada vía cambio de Johan Pino, Alex torre, Wilfredo Boscan, Henderson Alvarez, Gabriel Moya y jugadores de posición como el caso de Nuñez si juega.

    2- Equipo Águilas del Zulla: con los Cambios donde llegan los Lanzadores de la talla de Wilfredo Ledezma, Victor Garate, El Chino Flores y los jugadores de posición que tanto le hicieron falta en la campaña anterior como José Tabata, el Receptor Jose Briceño, Alberto Gonzalez y de jugar Rougned Odor, estos jugadores vendrían cumpliendo la sustitución de jugadres claves como lo fueron en el ultimo campeonato Jose Herrera, Jesus Flores quien al parecer le queda muy poco por sus lesiones y fortalecen a su vez la banca. de jugar todos los involucrados en los últimos cambios más lo que puedan aporta los jugadores Wilson Garcia, Herlis Rodriguez, Alex Romero, Humberto Arteaga, Ali Castillo el equipo dara mucho de que hablar y esperando la siempre incorporación de sus jugadores emblemas como Jose Pirela, Freddi Galvis, Silvino Bracho, Elvis Araujo y muy posible Arcenio León y Eduardo Paredes

    ResponderEliminar
  3. El trabajo en general de Yoyo Amaro ha sido extraordinario, ha blindado el equipo del Zulia con una mezcla de jugadores con experiencia q pueden jugar desde el 1er día hasta el final del campeonato y jovenes prometedores en pleno desarrollo,a la vez q ha conservado una base d jugadores grandesligas q d jugar serían un plus pero no indispensables para aspirar el campeonato ....y no podemos olvidar q en su corta gestión ya obtuvo un título d campeón...ahora luce el Zulia super sólido y con muchas variantes y si repiten el éxito q han tenido históricamente trayendo lanzadores importados rendidores, será en el papel un fuerte contendor el equipo zuliano.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Ignacio. Muy Bueno tu análisis, solo agregaría que Ledezma y/o Araujo pueden ser abridores y lo han hecho en temporadas anteriores, queda muy fortalecido los jardines quizás el mejor conformado de la liga con Alex Romero/Herlis Rodriguez/Jose Tabata (Jairo Diaz como 4to, jardinero y designado), y la receptoría ademas de Briceño tiene a dos jóvenes promesas en Jose Herrera y Yohel Pozo que estaran jugando. Felicitaciones al Yoyo Amaro, en mi opinión salió ganando con los cambios ya que la mayoría de los jugadores que llegaron se uniformaran con el equipo. Javier Sanchez. Maracaibo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes,,amigo Jairo quicistes decir jairo perez..no Diaz,,un placer

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Oswaldo, gracias por la corrección. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena estrategia de cambio mostrada por la Gerencia de las Aguilas del Zulia, EXCELENTE.

    ResponderEliminar
  8. Se notaba un equipo con poca profundidad en jugadores de posición y eso le paso factura la temporada pasada. Con los cambios realizados por el yo-yo Amaro se nota un equipo diferente y en el papel mucho mas competitivo

    ResponderEliminar
  9. coño e su madre la directiva del magallanes.. como va hacer ese cambio chimbo vale.. no joda.

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes