Top Menu

 

El legendario Vidal López cumple 100 años de nacido

El pelotero venezolano más completo de todos los tiempos nació un 19 de abril, en Río Chico, en 1918. Miembro del Salón de la Fama de Valencia, también fue inmortalizado por el Magallanes, la divisa que marcó con sus batazos y sus actuaciones sobre la loma

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El legendario Vidal López, una de las primeras súper estrellas del beisbol venezolano, miembro del Salón de la Fama de Valencia y uno de los magallaneros más notables en la historia de la divisa, cumplió este jueves 100 años de nacido.

El Muchachote de Barlovento, apodo que surgió al combinar su lugar de origen, su rostro y sentido del humor y el enorme tamaño de su cuerpo, fue un jugador excepcional, capaz de sacar pelotas del campo con el madero y de amarrar a los bates contrarios desde la loma.

Vio la luz en Río Chico, un 19 de abril, en 1918, apenas unos días después que otro notable ex pelotero criollo, Chucho Ramos, cuyo centésimo cumpleaños acaba de conmemorarse.

López no jugó en las Grandes Ligas, a diferencia de Ramos. El color de su piel le cerró las puertas de la gran carpa, aunque desplegó su talento durante más de dos décadas, desde los tiempos de la Primera División, y fue contratado para actuar profesionalmente en México, Cuba y Puerto Rico, con grandes cosechas como serpentinero y con el barquillo.

Fue uno de los jugadores que disputaron la campaña fundacional de la LVBP, en 1946, cuando ya había jugado en la pelota semi profesional criolla por más de dos lustros.

Es una de las caras más reconocibles del Magallanes, su único equipo en esta liga, al que defendió durante 10 temporadas y al que pertenecía desde 1943.

Dejó un average de por vida de .308 en la LVBP, con .477 de slugging. Cuatro veces bateó sobre .350 con los Navegantes, aunque solamente subió al morrito una vez en esa etapa de su carrera.

Eso marca todo un contraste con sus inicios, pues en 1935, cuando contaba 17 años de edad, fue contratado por el Royal Criollos y tuvo marca de 5-0, con 0.65 de efectividad en 55.0 innings.

Empezó a ser usado indistintamente como lanzador y jardinero por los Sabios del Vargas, a partir de 1937. De ese tiempo data el primer Grand Slam que se tenga registro en la historia del beisbol venezolano, el 22 de agosto, contra Oscar Estrada, del Centauros.

Ganó la Triple Corona del pitcheo en Cuba, en la campaña 1940-1941, con Cienfuegos, y también en Venezuela, jugando para el Cervecería Caracas, en la zafra 1942-1943.

A partir del torneo 1943-1944 perteneció al Magallanes, al tiempo que viajaba al circuito de verano en México, para actuar como importado. En el país azteca fue campeón pitcher en una oportunidad, cuando estaba por terminar su trayectoria sobre la loma, en 1943.

Dos veces fue líder jonronero en la LVBP, en una ocasión fue el máximo empujador y fue campeón bate con .374 en la justa 1947-1948.

Murió cuando apenas contaba 52 años de edad, en 1972, pero su nombre nunca ha dejado de resonar en nuestros diamantes, y merecidamente fue exaltado al Salón de la Fama del beisbol venezolano como parte de la primera promoción de inmortales, en 2003.

Revisa otras noticias del la LVBP haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

Compartir:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes