Top Menu

 

Cuando un positivo por dopaje no es exactamente dopaje

El emergente
Ignacio Serrano

El último caso positivo de dopaje en la LVBP es el más complejo de todos. Involucró al relevista cubano Hassán Pena, el extranjero con más juegos salvados en la historia del circuito.

Pena fue encontrado por segunda vez al margen de lo tolerable por los controles. Su infracción ha sido siempre la misma: el uso de drogas recreativas o sustancias de abuso, esas que no se utilizan con el estricto fin de potenciar el rendimiento atlético y que, por el contrario, se emplean con objetivos semejantes al de otras drogas mejor vistas por la sociedad, lo que en cierto modo implica un doble rasero, como son los casos del tabaco y el alcohol.

Este es un positivo por dopaje que no es exactamente dopaje deportivo. Lo dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Dopar es, literalmente, “administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo, a veces con peligro para la salud”.

El rendimiento de un pelotero bajo los efectos de la marihuana no se potencia. Por el contrario, ocurre con él lo mismo que si estuviera borracho, por más que David Wells jure haber sido capaz de hacer grandes cosas al haber bebido. El consumidor de anfetaminas ve desaparecer el cansancio y gana fortaleza. El usuario de anabolizantes desarrolla musculatura. El que recibe hormona de crecimiento mejora todas las áreas del juego, incluso la coordinación ojo-mano.

El cannabis, la cocaína, el éxtasis, el crack, los ácidos y otras sustancias semejantes están vedadas porque su consumo es controlado por la ley. La Política Antidopaje de la LVBP, como la WADA y otros organismos que luchan contra este flagelo, deben cumplir dos tareas fundamentales: velar por el juego limpio y cuidar la salud de los deportistas. Y es eso último lo más importante.

Nuestra pelota entiende que el infractor por drogas recreativas no es un tramposo, sino un adicto. Por eso, la primera falta no implica suspensión, sino el sometimiento a un programa de ayuda. Sólo a partir de la segunda infracción, se aplica un castigo.

Eso responde la pregunta de quienes pedían mayor rigor contra Pena. Pero este es un asunto muy complejo. En Venezuela, la marihuana es ilegal. Por eso el antillano es culpable, aunque algunos de sus colegas sean alcohólicos o fumadores. En Uruguay, en cambio, el cannabis es socialmente aceptado, se compra en las farmacias. También es legal en Jamaica, Holanda y otros países.

California acaba de convertirse en el octavo estado de EE UU que permite el consumo recreativo de la planta y hasta 29 estados de ese país ya aceptan su uso medicinal. La tolerancia frente al consumo de marihuana depende de cada quien. Y está bien. ¿Es una droga? Por supuesto. También lo son el licor y el tabaco, que matan a millones de personas anualmente en todo el planeta y generalmente son bien vistos. ¿Por qué la doble moral?

Pena acaba de perder el premio que ganó como Cerrador de Año. ¿Es justo eso? Las normas permiten el despojo y en cierto modo tiene que haber una manera de amenazar a los potenciales infractores, para evitar la tentación. Así que el despojo es completamente legal, aunque sus salvados fueran legítimos. Fue un caso de dopaje, aunque realmente no significó dopaje deportivo.

Eso sí: quien quiera lanzarle piedras, absténgase de destapar la próxima cerveza.

Columna publicada en El Nacional, el domingo 18 de marzo de 2018. 

Compartir:

26 comentarios :

  1. Cuestión de opiniones, mi estimado Ignacio...a mi me gusta la cerveza, pero sensuro el consumo de drogas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doble moral... Tambien te gusta el cafe? por que si es asi, peor todavia.

      Eliminar
    2. hermano, con todo respeto. usted de que doble moral me habla??? según usted, da lo mismo tomar café, que fumar marihuana??????

      Eliminar
    3. El alcohol es mucho mas dañino que la marihuana, el censurar a las personas que fuman marihuana es asi como ser homofobico con los homosexuales, o sea tercermundismo total, creo que es mejor que cada quien haga lo que crea conveniente con su vida sin señalarlo y respetarlo.

      Eliminar
  2. Muy buena aclaratoria. En el caso de Hassán Pena, lejos de "ayudar" al equipo Magallanes, lo que hizo fue perjudicarlo debido al efecto contrario al que producen las sustancias estimulantes consideradas de dopaje deportivo. De cualquier manera este lanzador debe ser castigado ya que no es un buen ejemplo para nadie y menos para los niños. Ser adicto a cualquier droga es tan mal ejemplo como lo es hacer trampa en la competencia deportiva. No debería ser contratado por ningún equipo en la LVBP

    ResponderEliminar
  3. Muy buena aclaratoria. En el caso de Hassán Pena, lejos de "ayudar" al equipo Magallanes, lo que hizo fue perjudicarlo debido al efecto contrario al que producen las sustancias estimulantes consideradas de dopaje deportivo. De cualquier manera este lanzador debe ser castigado ya que no es un buen ejemplo para nadie y menos para los niños. Ser adicto a cualquier droga es tan mal ejemplo como lo es hacer trampa en la competencia deportiva. No debería ser contratado por ningún equipo en la LVBP

    ResponderEliminar
  4. Jeje dame un camión de piedras entonces...
    Entonces podemos concluir varias cosas, que la marihuana es igual que el alcohol. Entonces Pena botó los salvados del mes de enero porque estaba "ebrio", je je un poco pasado de "tragos" hay que botar a Omar Malave por no darse cuenta que Hassan estaba borracho... demasiado bueno esto.

    ResponderEliminar
  5. Droga es droga aquí y en Pekin, así Ignacio que el uso de estupefacientes es ilegal en Venezuela así sean RECREATIVAS. los deportistas son ejemplos para la juventud y si unos de ellos sale diciendo que solo uso MARIHUANA y no se arrepiente de eso, mi hijo puede venir mañana a decirme: Papá Hasan Pena usa marihuana y está orgulloso de consumirla así que yo también la usaré. Estoy en desacuerdo en que un deportista use droga de cualquier tipo, ellas causan dependencia y dañan el organismo y nos perjudican social mente.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con declaraciones hechas en su momento, Denny McLain estaba bajo los efectos de la "droga recreativa" LSD cuando ganó su juego 30 o 31, en uno de ellos, dicen, y que le regaló un lanzamiento a Mickey Mantle para que este, que era su ídolo, le diera un jonrón, cosa que negó. Dock Ellis lanzó un no hit no run bajo efecto de LSD. Ellis jugó para los Yankees y de esa época comentó que lamentaba haber estado drogado todo el tiempo que jugó en New York, porque no tuvo recuerdos de su estadía con los Yankees.
    Hay muchos otros casos de abusos de drogas en el béisbol, sea con "drogas recreativas" o no. Aun cuando no soy experto en drogas, pudiera pensar que un relevista, que está sometido a condiciones de estres en su trabajo, llegar a buscar los últimos outs, seguramente con gente en bases, situación que debe generar algo de nervios y tal vez la marihuana le proporcionaba el coraje y la tranquilidad necesaria para afrontar esos momento y salvar esa enorme cantidad de juegos que ha salvado en su carrera, especialmente en la LVBP...digo, pensando e imaginando cosas. El uso de drogas deportivas, extradeportivas, recreativas o como deseen llamarla está penado por la ley y también por la liga, en mi humilde manera de pensar creo que no es procedente su defensa, Pena es indefendible y hacerlo colaboraría con algo contra lo que se debe luchar. Solamente pensemos por un instante que más de un niñito, que da sus primeros pasos en el béisbol, tenga com ídolo a Hassan Pena, el relevista más exitoso de la LBVP y que además si llega al profesional quiera ser como Hassan Pena...que fumaba marihuana en sus ratos libres y quién sabe si lo hacía antes de entrar en el 9no inning para preservar el juego de su equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo en esta pagina hay puros santos, nunca han llegado tomados a casa para no ser mal ejemplos para los niños de papi y mami, y nunca se han fumado un cigarrillo... hasta droga se meterán,, pero como no les hacen pruebas.. nunca se comen una luz roja, nunca se han coleado en una cola para comprar alimentos, o en el banco, se encuentran 100$ en la calle y los dejan allí porque no son de ellos,,, hay muchas maneras de ser mal ejemplo para los niños, incluso montarse en el auto sin ponerse el cinturón de seguridad.. hasta votar por Maduro es un mal ejemplo para los niños, y muchos lo han hecho...

      Eliminar
  7. Pienso que ningún deportista debe usar sustancias que dañen su organismo, sean "recreativas" o no

    ResponderEliminar
  8. Creo que en estos casos no hay doble moral, culturalmente para nosotros el consumo de licor, tabaco o cafe no esta mal visto como el consumo de otras drogas "recreativas", el problema es querer que estas figuras sean ejemplos para nuestros hijos, esos ejemplos debemos darlos nosotros mismo. Noten que Mr Pena lo dice sin tapujos "no me arrepiento", asi que no podemos decir que nuestros hijos consumiran drogas por Pena, golpearan a sus esposas por Danry Vasques o por otras cosas culparan a Ricky Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de los valores qe inculquen los padres, el primer ejemplo, héroe o demonio para los hijos, son los padres,, así que la doble o única moral la inculcan los padres, no el mundo globalizado, eso es una muestra de que el nivel cultural familiar es muy bajo

      Eliminar
  9. No solo David Wells, hablate con un tal David Davalillo a ver si rascado lo podían ponchar...

    ResponderEliminar
  10. Droga recreativa? Mariguenero kjajajajaja

    ResponderEliminar
  11. estimado por lo que leo y entiendo como es una droga recreativa hay que aceptarla?
    Aprovecho una parte del articulo que nombra el diccionario de la real academia española y señalo una palabra y su significado ETICA "Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad" sin sonar moralista, no es ético ninguno de los casos, ni el borracho, ni el que fuma, y mucho menos el que se droga " en cualquier caso el simple echo que altere tu estado para tener un mejor rendimiento, mas relajado o batear mejor, va en contra a mi parecer de la esencia de cualquier deporte.
    los Deportistas son ejempplo, en el terreno y fuera de el y hay que estar muy claro en el mensaje que ellos deben dar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos dicen que toman café o se fuman un cigarro mientras conducen un auto para mantenerse despiertos, y muchos van con sus hijos en el auto..

      Eliminar
  12. Entonces los primeros en sancionados Pena, deben ser los directivos del magallanes, ya que consumió una sustancia que desmejoraba sus condiciones físicas para competir, asumo que perdía potencia y disminuía
    su rendimiento, lo cual lo ponía a competir en inferioridad de condiciones y por lo tanto era una manera de estafar al equipo.

    ResponderEliminar
  13. Independentemente de este escrito, Ignacio a mi me parece absurdo que se le despoje de su premio cuando la sustancia no tiene nada que ver con el rendimiento.

    ResponderEliminar
  14. Cómo se hace con tanto opinador, para criticar a Hassan hay que ser totalmente abstemio, nadie que agarre un carro y antes se tome media caja de cerveza o ron o whisky puede decir que lo está haciendo bien, no, eso es una falta a la ley manejar ebrio, la pregunta es ¿cuantos de los que critican no lo han hecho? He ahí la doble moral, o lo que es igual, a cuantos los habrá visto sus hijos menores, con una pea, no estoy de acuerdo con que nadie bajo los efectos de cualquier droga así sea legal la consuma menos si tiene responsabilidades que cumplir,imaginemos por un momento a un cirujano que intervenga un paciente y que esté curdo porque el aguardiente es legal, es incomprensible la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente punto, y muy sensato razonamiento... muchos envian a sus hijos menores a comprar licor o cigarros

      Eliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes