Top Menu

 

Y después del Cacao Valdez, ¿qué?

El emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para jesus valdez magallanesPasada la vergüenza de conocer que Jesús Valdez resultó positivo por dopaje, luego de que el pelotero se negara al examen, de que su equipo respaldara esa negativa y de que la directiva de la LVBP precipitara la renuncia de la Comisión Antidopaje, en un asunto que se manejó mal… luego de todo eso, ¿qué?

Hemos leído muchas propuestas sobre lo ocurrido. Algunas son inviables.

Hay quien pide una suspensión de por vida del dominicano y castigarle en el todo beisbol del Caribe. En ninguna parte del planeta se aplica una sanción de ese tipo a los deportistas que son sorprendidos por primera vez. Se hace lo que dice el reglamento, que en el caso de nuestra pelota son 25 juegos. Pedir más es violentar las leyes. Se pueden pedir mayores penas para casos futuros y coordinar algo a nivel internacional en el porvenir, pero a Valdez se le debe aplicar la norma vigente.

Otros exigen castigo para el Magallanes. Hemos leído con sorprendente reiteración la propuesta de rebajarles la cuota de importados. En realidad, acá no hay manera de probar mala fe. Y aunque se demostrara, la normativa no prevé un recorte en la importación para amonestar a alguna novena. La respuesta acá es la misma que para quienes exigen una expulsión vitalicia: no es aplicable.

A los Navegantes, y esa es la información que desde el comienzo manejábamos, les pasó lo mismo que a la directiva de la liga: al ser la primera vez en tres años que la Comisión Antidopaje decidía aplicar la cláusula de exámenes sorpresa, todos se vieron fuera de base. No se trata de excusar a nadie, se trata de poner en contexto lo sucedido. Al no existir relaciones fluidas entre las tres partes, el sistema sufrió un quiebre temporal, que por fortuna se corrigió cuando los demás clubes, apelando a la Política Antidopaje, plantearon que el slugger debía realizarse el examen sin sorteo, aunque no estuviera feliz con eso.

Este engorroso asunto, que todavía no ha terminado, plantea con urgencia la necesidad de tomar medidas que fortalezcan la credibilidad del pasatiempo nacional, la defensa del juego limpio y la salud de los peloteros.

No todos en la LVBP están contentos con la lucha contra el dopaje. Hay quienes la consideran molesta y costosa. Eso es lo que está en juego ahora mismo.

El beisbol venezolano dio un paso adelante en la región, al convertirse en el primer circuito con un sistema propio de controles. Esto sucedió hace casi cuatro años, después de que Alex Cabrera quebrara el récord de jonrones en medio de rumores y sospechas que luego se confirmaron.

¿Por qué no se le retiran los récords y premios al Samurái? Porque ninguna ley puede aplicarse en retroactivo. Pero desde que ocurrió ese lamentable episodio, existe un procedimiento que fortalece la credibilidad del juego y que debemos aplaudir y reforzar.

La Política Antidopaje no tiene vuelta atrás. Sería un golpe muy duro en la reputación y credibilidad del deporte favorito en nuestro país. Pero lo que acaba de suceder también obliga a fortalecer el sistema, para que nadie dude de la determinación del circuito y de los ocho equipos por erradicar el consumo de sustancias controladas.

Las próximas semanas serán cruciales. Viene la Jornada de Reflexión, a finales de febrero, y entre mayo y junio será la Convención Anual. Allí se nombrará una nueva Comisión Antidopaje y se decidirá el rumbo que ha de seguir nuestro beisbol después del caso del Cacao Valdez. Para bien o para mal.

Columna publicada en El Nacional, el martes 20 de febrero de 2018. 

Compartir:

27 comentarios :

  1. Y que hubiese pasado si debido a una descollante actuación de Cacao Valdés Magallanes hubiera quedado campeon? Siempre los resultados son entregados una vez terminada la temporada, es decir, las sanciones son aplicadas a partir del siguiente torneo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lea todos los artículos relacionados amigo... es la misma pregunta una y otra vez, por flojera de leer!

      Eliminar
  2. A mí manera de ver las cosas, el Magallanes puso sus intereses particulares, por encima de la ética y el apego al reglamento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cual puso sus intereses por encima de la etica, Angrisano, presidente de la comisión, Magallanes por ser el afectado, Cacao por ser el único de los lideres del campeonato en ser llamado de sorpresa, y por allí te vas..
      Sabes de donde viene Angrisano?
      Por eso deberían ser personas independientes a los equipos
      Asi como los del CNE deberian ser personas imparciales a los partidos políticos, los de la comisión deberían ser personas imparciales a los equipos activos en la temporada

      Eliminar
  3. En este caso es perfectamente aplicable el conocido aforismo : "No Tiene La Culpa el Ciego sino quien le da el Garrote". Efectivamente nadie podía prever este desenlace. Pero, en honor a la verdad, los periodistas que lo premiaron actuaron con total irresponsabilidad al galardonar a un sujeto sobre el cual existían serias dudas en su honestidad competitiva. La LVBP, para evitar situaciones similares en el futuro, en una materia tan importante para la sana competición, debería sustituir a estos "especialistas periodistas", por otros que, al menos oigan opiniones. Muchos advertimos a tiempo acerca de esa felonía, pero se impuso la insensatez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con este comentario.
      A pesar que estaban los rumores, la gran mayoría optó por premiar a este señor.
      Haciendo caso omiso a el caso que estaba abierto.
      En serio para mi esto es tan irresponsable como la actuación de la directiva de Magallanes en todo este asunto..
      Prácticamente pusieron su reputacion en la FE a la palabra de este jugador importado.

      Eliminar
    2. Los jugadores venezolanos se dopan igual a los importados, o todos los latinos y venezolanos que caen en otras ligas, que son?
      Sinvergüenzas, llemese, Cabrera, Romero, Torrealba, Wilson Contreras, Padron, Abreu, Galarraga, Pinto, Alfonso, Jimenez,y pare de contar..
      No se cieguen por los equipos, en todos hay al menos uno en esa condicion

      Eliminar
  4. Creo que una suspension por 25 juegos para la primera vez esta bien, para una segunda vez debe ser mas rigurosa tal vez por la temporada completa de modo que haya comprension y disciplina equitativamente. A magallanes sin duda alguna hay que aplicarle una sancion por no haber sido claros.#paqueseanserios

    ResponderEliminar
  5. Pienso que hay q suspenderlo de por vida en todas las ligas y listo nose sinvergüenza mas pelotero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo se rige por nuestros pensamientos desaparecemos el béisbol, no es solo leer, es recordar lo que leímos, y así comentar con sensatez, Ignacio no escribió con palabras rebuscadas, uso un lenguaje sencillo y fácil de entender para todos, incluso hasta para los que nos da flojera leer

      Eliminar
  6. En su momento yo opiné que la suspensión debía ser de por vida en el caribe. Si la norma no lo establece así y no es aplicable ese tipo de sanción, como dice Ignacio, entonces hay que revisar la norma y ajustarla a sanciones que de una vez por todas sean ejemplarizantes a fin de acabar con lo que se quiere. Seguir con sanciones que sólo sean suspensiones por unos pocos juegos no parecen sinceras.

    ResponderEliminar
  7. En su momento yo opiné que la suspensión debía ser de por vida en el caribe. Si la norma no lo establece así y no es aplicable ese tipo de sanción, como dice Ignacio, entonces hay que revisar la norma y ajustarla a sanciones que de una vez por todas sean ejemplarizantes a fin de acabar con lo que se quiere. Seguir con sanciones que sólo sean suspensiones por unos pocos juegos no parecen sinceras.

    ResponderEliminar
  8. Obviamente el Magallanes tiene tanta responsabilidad en este caso como la del Cacao Valdez. Con respecto al tema de Alex Cabrera no estoy de acuerdo en que no se le puedan quitar los records de manera retroactiva, los records no son propiedad de los peloteros por lo tanto la liga puede oficializar no tomar en cuenta cualquier record que se haya logrado con trampa.

    ResponderEliminar
  9. Obviamente el Magallanes tiene tanta responsabilidad en este caso como la del Cacao Valdez. Con respecto al tema de Alex Cabrera no estoy de acuerdo en que no se le puedan quitar los records de manera retroactiva, los records no son propiedad de los peloteros por lo tanto la liga puede oficializar no tomar en cuenta cualquier record que se haya logrado con trampa.

    ResponderEliminar
  10. Magallanes repetira a este Puyao??? Si eso ocurre quedaria en evidencia que solo les importa su negocio y no la etica del deporte. Si eso ocurre los fanaticos en General deben hacerle saber a este Puyao que no lo quieren. Si lo repiten seria muy mal ejemplo para niños y jovenes que practican Beisbol o cualquier otra disciplina asi como para los amantes de este deporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de los jugadores que han salido puyaos en MiLB siguen jugando por allá, e incluso algunos han llegado a MLB, se imaginan donde estaría WIlson Contreras, si todos pensamos iguales? Jesús Montero ha salido puyao creo hasta tres veces, Jesus Sucre, Eliecer Alfonso, El Mismo Alex Cabrera, hay un pitcher en los Tigres que antes fue de Magallanes y también salio bajo efectos e puya, son muchos...

      Eliminar
  11. Aquí opinaron puros santos,sujetos que jamás han acometido un acto fraudulento,desde "comerse" la luz de un semáforo es un delito,que pueden ocasionar accidentes y muertos. Pregunto, Quienes de los opinadores no lo han hecho?repito eso es un delito,deben meterlo preso, suspenderle la licencia,finalizo si LVBP invitara a Roger Clement o Barry Bond para cualquier acto cualquiera,tal como en una ocasión lo hicieron con Jeter,estoy seguro que muchos de estos opinadores correrían para fotografiarse con ellos y pedirles autógrafos,ya sabemos que Clement,Bond,Sosa,Mcwire,son señalados de consumir esteroides,pero así es la Hipocresía.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son simples conocedores de oficio,, nunca se han tomado una cerveza manejando, o fumado un cigarro frete a un cartel que dice no fumar, nunca les toco orinar detrás de un árbol, porque son héroes de los embustes...

      Eliminar
  12. Que buen comentario señor angel leon, si el cacao valdez fuera jugado con bravos de margarita y sale positivo todos los jueces de esta columna hubieran tomado la misma reaccion de pedir expulsion de por vida o suspension del caribe o pedir que no lo dejen jugar mas en venezuela pues no, y saben algo nisiquiera fueran opinado en esta columna o no les fuera interesado, lo que pasa es que jugo para el magallanes, si el señor cabrera fuera roto el record de jonrones con la camisa del caracas que fuera pasado!!!! Fueran pedido que le quitaran un importado al caracas o suspender al caracas por una temporada pues no verdad!! Señores disculpen todos pero es asi

    ResponderEliminar
  13. tambien meterle una multa ejemplarizante a la directiva del magallanes que apoyo a su jugador en todo esto

    ResponderEliminar
  14. Nada, lo peor del cacao ni siquiera fue hacer la trampa sino negarse a dar la muestra de orina, muy mal de magallanes al apoyarlo al igual que la liga por lo tanto deben pagar. Claro quienes quieran jugar limpio y transparente.

    ResponderEliminar
  15. El Magallanes tiene que volver a contratar a Valdez primero para que cumpla su sanción y segundo para ver su rendimiento real sin el uso de sustancias prohibidas. Y para que reciba una buena pita cada vez que vaya a batear y la presión lo saque de la liga.

    ResponderEliminar
  16. Al cacao lo va a firmar la Carlos Guillén así como hizo con Alex Cabrera cuando no lo quería nadie.. y si aquí hacen oda a los puyaos... Yorvit cuando salió positivo fue premiado con un puesto técnico en el caracas..mi cardenales tiene como héroe a Jesús Montero y así todos los equipos tienen una historia de mirar hacia los lados con jugadores que resultan ser un mal ejemplo para nuestros niños .

    ResponderEliminar
  17. Para mi la suspension minima deberia ser por toda la temporada, primero por el hecho de haberse negado a que le hicieran la prueba y despues de tanto alboroto porque el pelotero argumentaba que era una persecucion en su contra al final cuando se la hicieron ya todos sabemos el resultado final, en cuanto a la liga tanto al señor Avila y a la directiva del magallanes deberian como minimo una multa monetaria bastante fuerte para evitar que este lamentable hecho vuelva ocurrir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos son los que suministran las drogas? Los únicos que pueden evitar que eso suceda son los mismos peloteros, pero son humanos y comenten errores, como tantos cometemos nosotros en nuestra vida diaria!!

      Eliminar
  18. No se trata que sea de un equipo u otro, el gran tema en este caso es la menera del como la liga manejó el asunto, la renuncia de la comision, el como el Puyao Valdez hizo lo que le dio la gana. Y se han nombrado al Puyao Valdez y al Puyao A.C porque en ambos casos lograron obtener premios (MVP y Productor) o batieron un record (jonrones). Pero sea quien sea o del equipo que sea la LVBP debe tener clato el reglamento y aplicarlo como debe ser para beneficio del espectacuko y del Deporte. Quien obtenga logros haciendo trampa no merece ningun reconocimiento.

    ResponderEliminar
  19. Lo primero que tiene que hacer esta liga es contratar un presidente que no tenga o haya tenido relación alguna con algunos de los equipos , la gestión de él Sr prieto fue por mucho una de las más infames en la historia de la lvbp , el Sr Ávila no lo hizo mucho mejor y realmente levanta muchas sospechas la manera en que se manejó el caso de Valdez .

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes