Top Menu

 

¿Una Serie del Caribe en Seúl?

El emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para serie del caribeAllá por 2012 —ha pasado más de un lustro— José Grasso Vecchio llegó a Venezuela con la noticia de que Corea del Sur había sido invitada a la Serie del Caribe de 2013.

El entonces presidente de la LVBP se había aliado con la Liga Mexicana del Pacífico, principal promotor de los cambios que necesitaba con urgencia el Clásico de Febrero, un torneo por entonces anquilosado, aburrido para el gran público y amenazado con la huida de los patrocinadores.

Los manitos han sido los grandes sostenedores de la competencia. El Chino Ley, legendario propietario de los Tomateros de Culiacán, ya fallecido, defendió durante años la conversión del torneo en una especie de Champions League, con un cuadro eliminatorio de noviembre a enero, hasta llegar a una final.

La participación de los surcoreanos no se concretó, a pesar de que en marzo de 2012 se daba casi como un hecho. De aquellas propuestas quedó la disputa de un encuentro decisivo entre los dos mejores equipos, puesta en práctica a partir de 2013, y luego, con la entrada de Cuba, a partir de 2014, ocurrió el cambio de formato tan ansiado.

Mexicanos y venezolanos eran por entonces quienes más insistían en dar cabida a los cubanos y diseñar un nuevo sistema de competencia. Dominicanos y puertorriqueños formaban una entente en contra de los cambios. Curioso, ¿verdad? Porque esos últimos dos países han sido, precisamente, los que menos asistencia han tenido en sus parques y menos interés han generado al organizar la cita.

La propuesta de incluir a Corea del Sur e incluso Taiwán o Japón ha sido reflotada por Juan Francisco Puello Herrera, el comisionado del Caribe, que en el último quinquenio se ha pasado al campo de los reformistas, luego de mucho tiempo en el bando conservador. Lo hace con sus modos de siempre: con lentitud y mucha mano izquierda.

Hace meses, habló sobre la inminente entrada de Panamá, que hoy se menciona con menos entusiasmo. El circuito istmeño es el más adelantado respecto a las ligas nacionales que tocan la puerta de la competencia. Nicaragua y Colombia vienen un poco más atrás, aunque es entendible el prurito con estos países, que a finales de enero disputan la Serie Latinoamericana, con importantes problemas de organización: este año, por ejemplo, esperaban contar con representantes de Argentina y Chile, pero ambos faltaron por motivos económicos, mientras que panameños y colombianos causaban bajas por disputas salariales o de premios por pagar.

Los protagonistas de esa Serie Latinoamericana, que incluye a la mexicana Liga Veracruzana y ahora también a la Curacao Winter League, aspiran a enviar en un futuro a su campeón absoluto a la Serie del Caribe. No parece viable, todavía, pese a que sigue siendo tentador ampliar el rango internacional de la justa nacida en 1949, en La Habana.

El comisionado sostiene que toda expansión pasa por adelantar las fechas de la cita. Habla de disputarla entre fines de enero y el 2 de febrero. Sorprende la premura, siendo que el Winter League Agreement permite jugar hasta el 9 de febrero. También parece un obstáculo insalvable; está por verse la reacción de otras ligas, pero la LVBP ha sido reacia frente a la idea de empezar la eliminatoria el 1° de octubre, no digamos ya disputar la final el 23 de enero, como pide Puello. El tiempo dirá.

Columna publicada en El Nacional, el viernes 9 de febrero de 2018. 

Compartir:

6 comentarios :

  1. Creo que si quieren que esto mejore y la SC sea un exito, las Ligas de la Confederacion van ha tener que unificar criterios y buscar solucciones para el bien comun de todas las partes, ademas es hora de comenzar hacer sacrificios para montar las SC, como el caso de Venezuela debera comenzar el 1ero de Octubre, terminar su ronda eliminatoria antes de navidad y hacer los ajuste para la post temporada, pero todo debe hacerse por una mejoras de la SC, Creo que es hora de darle la oportunidad de incorporar a Nicaragua, Colombia, y Panamá, sabemos que sus ligas son inferiores a las afiliadas a la Confederacion, pero si queremos que el Beisbol mejore en Latinoamerica, y que esa ligas (colombia, Nicaragüense y Panameña) tengan un nivel bueno deben incorporarla en una SC para que tengan auge en su region y en el Caribe, ademas en eso paises hay sponsors que pueden aportar finacieramente a la realizacion de futuras SC...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho a la LVBP vienen jugadores de esos países a reforzar a los distintos equipos.

      Eliminar
  2. Además creo que adelantar el campeonato permitiría que los pocos grandeligas que vienen jueguen las etapas decisivas del campeonato y puedan llegar con descanso al spring training

    ResponderEliminar
  3. eso de incluir a kprea , japon y taiwan me parece que pierde el sentido de ser una serie del caribe. hay que incluir a colombia que es una liga en ascenso pero equipos asiaticos me parece una fuera de logica.
    si es para tener mas ganacias economicas eliminen la serie del caribe y llamenla copa de clubes intercontinental

    ResponderEliminar
  4. E invitar al campeón de la serie mundial,,, y apaga y vamonos!!

    ResponderEliminar
  5. Cabe preguntarse.. Con la lista de fatiga extrema, los campos y/o minitorneos que impulsa MLB luego de finalizada la temporada en ligas menores que diferencia hay entre adelantar el inicio de la temporada para el 1-10 y empezar en la fecha actual 9-10. Con el formato actual
    - ¿Se podría jugar la primera ronda de play-off antes de fin de año?. ¿Con que jugadores y/o refuerzos?. Hay que considerar que los equipos quedan diezmado por los permisos que otorgan a jugadores claves durante navidad y año nuevo.

    En el caso Venezolano se podría volver a solo 4 equipos pasando a la post-temporada y no la aberración de 6 de 8 equipos. Alli si habría tiempo de sobra.
    Otra opción sería jugar las 2 primeras rondas de la post-temporada a máximo de 5 juegos y no 7 como hasta ahora.

    Opciones para terminar el campeonato antes existe. El tema es si es conveniente o no para cada liga y equipo en particular.

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes