Top Menu

 

¿Qué ganan y qué pierden los Tigres con Jesús Aguilar?

El emergente
Ignacio Serrano

Al menos tres años estuvieron los Tigres detrás de Jesús Aguilar. El inicialista de los Cerveceros de Milwaukee fue objetivo de varios ejecutivos bengalíes. Su gentilicio maracayero y su obvio potencial iban al par de su posición en el campo. Cuando los rayados negociaron a Héctor Giménez, enviándolo a los Cardenales, comenzó su búsqueda de un primera base de poder que llenara la ausencia del curtido yaracuyano.

El largo proceso de negociaciones terminó. Aguilar y el también aragüeño Henry Rodríguez llegaron a los centrales, mientras que el pitcher Alejandro Chacín, el campocorto José Rondón y el receptor Juan Graterol pasaron a los Leones. ¿Cuánto gana y cuánto pierde Aragua con esta transacción?

Aguilar es un peso pesado en la LVBP y su adquisición justifica el precio entregado, nada menos que tres bigleaguers. Si usualmente jugaba con los melenudos, es de suponer que seguirá haciéndolo en su ciudad natal. Tiene un bate capaz de marcar diferencia, por su fuerza y por sus promedios, incluyendo su capacidad para embasarse. Su guante, además, es de esos que ayudan a mejorar el infield.

No todo promete un final feliz, sin embargo. El toletero derecho viene de sacudir 16 jonrones con .837 de OPS en 311 apariciones legales como emergente y primera base en Grandes Ligas. Si termina consolidándose en las Mayores, es muy probable que su presencia en Venezuela se reduzca al mínimo. Pero también existe la posibilidad de que, como otros jugadores semejantes, recale en Japón, y entonces su regreso al país será básicamente para saludar a la familia.

Hay un último riesgo: la carrera de los peloteros fuertes, de gran tamaño y peso, como él, suele ser más corta. Hay excepciones, como Luis Jiménez, pero son casos minoritarios, que dependen del talento, la suerte y el esfuerzo.

Los Tigres están, pues, ante un pelotero que, en el caso de jugar, debería causar gran impacto. La duda está en saber ¿y cuánto jugará? Porque no debe olvidarse que a su paso por los capitalinos siempre se marchó a descansar, antes de llegar las etapas finales del torneo. Estar descansado y listo para el Spring Training es una prioridad para él, y se entiende.

Junto con Aguilar, llega el Pollito Rodríguez, un bate reputado, aunque más por su capacidad para ligar en situaciones difíciles que por sus números globales (acaba de cerrar con.267 de average y .679 de OPS, y de por vida tiene .285 con .730, nada fuera de lo común).

Rodríguez arrastra dos rémoras, contra las que debe luchar: el modo conflictivo en que salió de las Águilas y los Leones, así como su falta de posición. Debe demostrar que puede ser una fuerza positiva en el clubhouse, y el equipo está obligado a buscarle lugar en el campo, siendo que el designado ya es Alberto Callaspo y que cualquiera de los dos tendrá problemas con el guante, en caso de actuar en el terreno.

Esto puede llegar a ser un problema, según se maneje. El Caracas terminó usando al Pollito como designado y éste no recibió de buen grado la asignación.

Graterol, incluso Rondón, generaron poco impacto en los últimos torneos, pese a su estatus. De hecho, no fueron factores decisivos en la clasificación obtenida en el recién finalizado torneo, en el que el mascota, de muy buena reputación por su manejo detrás de plato, ni siquiera jugó. Eso aminora la pena de dejarlos ir, pese a la posibilidad de verles triunfar en el Universitario.

Chacín, en cambio, es una pieza de alto valor, por su recorrido en las Menores, su reciente ascenso a las Mayores y sus herramientas de setup o cerrador. Aunque sea el careta quien más luce hoy dentro de la MLB, es el tirador quien pudiera terminar pisando más fuerte en la pelota criolla.

La clave aquí para Aragua estará en el aporte que haga Aguilar: en cuánto tiempo esté con el equipo, cuánto jugará. Dependiendo de lo que suceda con eso, sabrá cuánto en realidad ganó con esta transacción.

Columna publicada en El Nacional, el jueves 1° de febrero de 2018. 

Haz click aquí para leer otras entregas de la columna El Emergente

Compartir:

20 comentarios :

  1. Buenos dias, para mi, tanto en el corto como en el largo plazo los tigres salen ganando con el cambalache, ya que Leones no tapo sus huecos con ese cambio, se escogio material en posiciones en la que el equipo esta saturado, como lo es el infild y la receptoria. Hace falta un tercera base, y un center fild que a su vez sea el primer bate..

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo,analiza con detalles la situacion de cada pelotero en su su proximo equipo ,el tiempo que es el mejor JUEZ dira quien salio ganando con este muy mencionado cambio de peloteros.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que tigres sale ganando en este cambio por una simple razon Aguilar y el pollito son peloteros que van a dar resultados ya y fueron influyente con los leones en cambio Rondon no jugo practicamente , Graterol no jugo en toda la temporada y Chacin no tuvo buena temporadas con los tigres entonces con estos tres peloteros se tiene que esperar con Aguilar y el pollito no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razon, el pollito te garantiza una temporada completa y buena, aguilar en los 30 juegos que juega te clasifica un equipo, pero los tres que vienen cuantos juegos nos garantizan

      Eliminar
    2. aguilar y pollito influyentes con los Leones?? en que? nunca ganaron campeonatos

      Eliminar
  4. Aunque la mayoría de los Tigreros que conozco (que son muchos) están contentos con este cambio yo soy más cauto a la hora de enjuiciar al mismo. Mi actitud concuerda con este análisis que hace Ignacio, sobre todo tomando en cuenta que ya esta directiva ha realizado cambalaches nada productivos para el equipo. Cambalaches que en su momento nos ilusionaron, tales como el que se hizo trayendo a Carrera, el que trajo a Alex Tórres y Marwin González, el de García y Díaz, Monsalve, etc, y al final de cuentas la perdida fue mucho mayor que la ganancia. Ojalá este no sea uno de esos casos pero con la clase de gerentes que en ESTE MOMENTO tiene el equipo no albergo muchas esperanzas.

    ResponderEliminar
  5. amigo pero dime algo que aportaron estos peloteros cambiados a los leones esta temporada practicamente nada el unico fue chacin y no tuvo buena temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi preocupación es basicamente por los que llegaron que por los que se fueron, de hecho concuerdo contigo en que esta temporada Chacín (el mejor conceptuado) no estuvo bien.

      Eliminar
    2. Rondon no jugo, porque estuvo LESIONADO

      Eliminar
  6. Por si no lo saben, Rondón pidió ser cambiado y Graterol no jugó porque no llego a un acuerdo económico.. en lo particular, no extrañaré a ninguno de los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rondon se fue del MAGALLANES y de los TIGRES por Carlos Garcia

      Eliminar
  7. LA UNICA FORMA QUE SE PUDIERA DECIR Q CCS GANO EL CAMBIO, ES QUE AGUILAR CONSIGA UN CONTRATO MUY PERO MUY BUENO EN JAPON Y NO LO DEJEN JUGAR MAS EN VZLA, DEL RESTO SRAS. Y SRES. CCS PERDIO DE A CALLE ESTE CAMBIO....EN ESTA LIGA NO ES COMUN VER A UN SLUGGER DE LAS CARACTERISTICAS DE AGUILAR, FILDEO Y DOMINIO TOTAL DE SU POSICION, BATEA AVERAGE, JONRONES Y REMOLCADOR....SIN CONTAR QUE JUEGA TODOS LOS AÑOS AQUI,,,,,,AUNQUE JUEGA UN MES O MENOS Y SE VA....PERO AGUILAR FUE EL HOMBRE JUNTO A CABRERA QUE EN LOS ULTIMOS JUEGOS BATEARON Y POR ESO CCS LLEGA DE 2DO Y NO DE CUARTO EN LO CLASIFICATORIO......TOCCI, NUÑES Y FLORES ERAN UNO DE LOS NOMBRES A ESCOJER PERO SEGUN ELLOS DIJERON QUE NO...PERO AVILA SEGUN NUNCA LE PREGUNTO AGUILAR SI QUERIA SER CAMBIADO JEJEJEJEJE...LA CULPA TOTAL DE TODO ESTE DESASTRE LLAMADO LEONES DEL CCS, ES USTED SEÑOR AVILA (SI ES QUE SE PUEDE LLA,AR SEÑOR), AL DESMANTELAR A ESTE EQUIPO POR AÑOS SIN RECIBIR NADA A CAMBIO...MEJOR O IGUAL QUE LOS Q SE FUERON (CASTILLO, RIVERO, MARWIN, HERNAN, SUCRE...MOSCOSO...GARATE....AGUILAR....LISSON....MAYORA....Y BUENO EL POLLITO)...AHORA SI BIEN ES CIERTO Q EL POLLITO TIENE PROBLEMAS DE CONDUCTA....ES PROBABLE Q TENIA Q CAMBIARLO A JURO....EL NO TENIA Q IRSE DEL ESTADIUM POR NO VERSE EN EL LINE UP.....PERO MIKE POR Q LO SENTANTES EN EL MOMENTO MAS CRUCIAL DE LA SEMI SI LOS DOS MEGA IMPORTADOS Q TRAJO LA GERENCIA NO LE DABA NI UN PALO A LA MAMA?....ENTONCES MI CONCLUISON MUY PERSONAL ES Q LOS 2 SE PELARON UNA Y PARTE DE LA OTRA....POR Q EN LO MUY PERSONAL ROJAS NO ES EL MEGA MANAGER QUE HACE JUGADAS Y CAMBIA NORMALMENTE PITCHER EN SU DEBIDO MOMENTO....MAS BIEN AL PARECER PUDIERA SER QUE TRATE DE TENER UN BUEN ANIMO EN EL EQUIPO Y ESO ES MUY IMPORTANTE.......LO CIERTO SEÑOR AVILA Q A USTED HAY QUE MANDARLO A GERENCIA A UN EQUIPO DE BEISBOL EN ESCOCIA, MOTIVADO A QUE ALLA PUEDE HACER LO Q LE DE LA GANA Y NADIE SE VA A MOLESTAR POR Q NADIE SABE DE BEISBOL...RENUNCIE SR. AVILA.......BASTA YA DE TANTAS LOCURAS....RESPETE AL FANATICO....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. según tu Aguilar es mejor que Miguel Cabrera, Bryce Harper, Mike Trout, Nolan Arenado, Encarnación y el mismo Babe Ruth, juntos y en su mejor momento

      deja de llorar caraquista

      Eliminar
  8. DELE LA PRESIDENCIA DE ESE EQUIPO AL SR. OSCAR PRIETO PARRAGA....EL SIENTE ESA CAMISETA.....NUNCA HUBIESE HECHO ESTAS LOCURAS QUE USTED HA HECHO SR. AVILA....HA HECHO LO QUE LE DA LA GANA CON EL CCS...SOLO POR PUNTADAS Y NADA MAS,,,,,,USTED NO TENIA RAZON ALGUNA PARA SALIR DE AGUILAR.....SEGUN ESTE SEÑOR SE MOLESTO POR Q SE FUE EN ENERO YA EL INFORMANDOLO CON ANTERIORIDAD....ENTONCES POR Q NO SALES DE PARRA. CABRERA...DEL 3RA BASE DE LOS REDS QUE SE VEN Q YA NO VAN A JUGAR MAS AQUI......ENTONCES SEÑOR AVILA NOS DA A ENTENDER Q USTED LO CAMBIO POR Q LE DIO LA PERRISIMA GANA......SERA Q RONDON VA A SENTAR A PETIT?.....Q EL CATCHER VA A JUGAR Y A ASENTAR A CABRERA...PEREZ Y CIA?.....CCS CON 5 CATCHER Y EL VA AGARRAR OTRO?...SR. AVILA YA USTED TIENE DEMENCIA Y MAS LOCO SON LOS SRES CISNEROS EN DEJAR A ESTE SEÑOR DESMANTELAR A DIESTRA Y SINIESTRA EL EQUIPO....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tu crees que alguien en su sano juicio va a dar algo por Parra? deja de llorar

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Eugenio Suárez no tiene intención de jugar más con Caracas?, cambiénlo. Óscar Hernández tampoco?, cambiénlo. Hay que sondear quién tiene intención de jugar aquí o no, para que no se repitan casos como el de Lobatón, Asdrúbal Cabrera, Carlos Carrasco o Gerardo Parra, los propios jarrones chinos en realidad. No se hace nada con elementos que no puedan actuar aquí ya sea por restricciones de su organización respectiva en MLB o incluso Japón, por miedo a las condiciones del país o porque simplemente no les importa el equipo y prefieren ir secando sus condiciones tomándose unas vacaciones desde octubre hasta el Spring Trainning. Cómo sea hay que buscarle salida a esos peloteros y obtener algo, así no sean peloteros rankeados en MLB Pipeline o que sólo jueguen en liga independiente o en México, pero que vengan a echarle bolas de octubre a febrero y le den profundidad al dogout.

      Que Caracas tiene 5 receptores? bien entonces, al menos tres de ellos garantizan su participación desde octubre. Ya lo confirmó Juan Graterol, que contaran con él desde octubre, por cierto, si no lo sabías, desplazó a Carlos Pérez en Anaheim por su gran defensa con un manager que, por cierto de nuevo, fue receptor y algo vio en él. Además, es preferible que sobre a que falte, no?, porque de esos 5 que mencionas, cuando en realidad son 6 (Cordero, González, Cabrera, Pérez, De La Rosa y Graterol) al menos tres de ellos vendrán en octubre seguramente.

      Que a Petit no lo saca Rondón? está por verse. Petit pasa de los 30, no juega desde el principio ya, se está lesionando cada vez más frecuentemente y pide permisos porque tiene su familia en Estados Unidos, en cambio Rondón viene acrecentando sus números ofensivos desde hace 3 temporadas en las menores, tiene buena defensa y apenas cuenta con 23 años.

      No defiendo con ésto al IMPRESENTABLE de Luis Ávila, pero las cosas hay que verlas en su real contexto. Un equipo no se construye sólo con un slugger de gran defensa o un bateador oportuno, un equipo campeón no se construye con nombres, se construye con tipos que muestren que les duele la camisa, guerrean día a día sin chistar y se queden hasta lo último, así sea razonable que decidan descansar para ir al Spring Trainning, se ve y se siente mejor que un pelotero demuestre que desea que su equipo gane el campeonato dando su aporte hasta la última instancia, cosa que otros peloteros de más calibre MLB si hacen (Junior Guerra, Ramón Flores, por ejemplo) cosa que Aguilar no ha hecho con el Caracas. Un equipo con un factor indisciplinado como el Pollito Rodríguez, entre otros, tampoco sale de abajo compadre, había que cambiarlo si o si, y deberían salir más jugadores si entran en ese todo de rebeldes, y es preferible incluso, como dije anteriormente, que obtengan algo a cambio así sea "menos nombre" pero sí más compromiso, más profundidad del dogout y más disciplina. Siempre he leído y escuchado mencionar a Regino Otero y la disciplina que impuso en el dogout caraquista, y que duró años como cultura dentro del Caracas, tal que se extendió a épocas como la de Felipe Rojas Alou, Chico Carrasquel, Bill Plummer, Bill Robinson, Phil Regan, Pompeyo Davalillo e incluso Carlos Subero, entre otros que pasaron por el Caracas y lo hicieron campeón, donde no se veía tipos quejándose porque los mandan a la banca así sea por un mocho importado que no sepa batear, donde no se veía a peloteros pateándose el rabo como una cuerda de carajitos, donde no se veían fanfarrones ni conductas destempladas. Por algo lo mencionó Mike Rojas y Pedrique en su oportunidad, la disciplina y el profesionalismo fallan, eso debe ser cambiado de raíz, saliendo de peloteros que no comprendan que son profesionales y que deben tener coraje por el equipo o cultura corporativa al menos.

      Eliminar
    4. Con respecto a Luis Ávila, si los doises del Olimpo envían un rayo que lo saque de cuajo del Caracas, sería no me quejaría. Volviendo a la realidad, Cisneros y su combo corporativo que opera al Caracas como una máquina de hacer dinero, más no campeonatos, debería entender algo que Prieto y Morales si hicieron durante generaciones, TÍTULOS CAPTAN SEGUIDORES, EQUIPO GANADOR GANA FANATICOS, y seguidores y fanáticos compadre generan plata, ya sea en forma de entradas vendidas, cervezas, refrescos, chucherías, arepas, tequeños, parrillas consumidas en el estadio, patrocinadores nuevos, venta de souvenirs y de más abonos, en fin, una gran etcétera de beneficios que en cambio, se van a ir perdiendo, si siguen pasando años sin campeonatos, es una cuestión de lógica. Hay nuevas generaciones que ven los campeonatos de los Tigres en la década pasada y les gusta, se convirtieron en tigreros, así no sean de Maracay. Igual pasó al terminarse los 14 años de "pava" del Magallanes, y desde entonces ganaron 6 campeonatos y un montón de nuevos seguidores a nivel nacional, y es bien probable que aporten a las arcas del equipo de alguna de las maneras que mencioné anteriormente. Pero los "tecnócratas/economistas" que manejan al Caracas no entienden una sílaba de eso, y se enfocan en ganar dividendos y perder títulos, lamentable para nosotros los caraquistas que vamos al estadio a apoyar al equipo.

      Eliminar
  9. El mensaje de Tigres ha sido claro y contundente.
    CAMPEONATO YA.
    Los últimos cambios así lo hacen notar.
    Para q Aragua gane este cambio con holgura, como se ve en el papel.
    Es que la actuación de estos le de otro rostro al equipo.
    Aragua siempre ha tenido un equipo balanceado y prometedor en el papel..
    Osea si sacamos cuentas por las estadísticas de cada pelotero y su vida beisbolera.
    Pero en las 2 últimas campañas justamente ha perjudicado la producción.
    Pareciera que siempre le falta algo a ese lineup, esta vez se apuesta a repatriar más peloteros de calibre que sean del estado, para así aprovechar ese factor q no se puede medir, pero que se puede sentir como lo es el compromiso de los peloteros con familiares y Amigos.
    Si Aragua puede mejorar el tema de la producción con este par de temibles bates y ganar un título en las próximas 2 temporadas.
    Ya Aragua se puede sentir ganador de este cambio, pues este equipo está diseñado para ganar YA.

    Yo pongo en la balanza a LEONES Y TIGRES.
    y me pregunto cual de estos con sus nuevos peloteros en el campo, vemos más cerca de un campeonato que es la meta de cada equipo??
    La respuesta es facil:
    Aragua solo puede ir hacia adelante,pues ni rondon ni Graterol han sido piezas indispensables. Y chacin a pesar de su dominio
    Creo q se puede conseguir en otro relevista criollo o importado q supla los números q este dejo en la temporada q termino.
    En cambio cuando miramos a la acera del frente CARACAS. podemos asegurar q va hacia adelante???????
    Allí les dejo esa interrogante..

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes