Llegan ya a 112 los casos de dopaje con peloteros venezolanos

Fecha:

Este es recuento de la saga del dopaje en la pelota criolla, liga a liga, año a año y caso por caso
El dominicano Jesús Valdez es uno de los 9 importados
de la LVBP que han dado positivo en Venezuela

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

La confirmación oficial este jueves de otro expediente de peloteros venezolanos involucrados en dopaje elevó a 112 el total de casos en los que jugadores criollos se han visto envueltos, bien sea en la pelota profesional local o en las distintas ligas internacionales, especialmente desde que, a mediados de la década pasada, comenzaron los controles con mayor asiduidad.

En la propia LVBP van 21 positivos en cuatro temporadas (incluyendo 9 importados), desde que el circuito decidió crear una Política Antidopaje propia, a partir de la irregular cobertura de este asunto por parte del IND, tanto en la realización misma de los exámenes como por su frecuencia y resultados.


El IND comienza a realizar exámenes antidopaje en los deportes profesionales venezolanos en 1992, aunque el verdadero historial empieza en 2005, gracias a la política impuesta por la MLB:

1992. 1 caso documentado.

LVBP. Andrés Espinoza.

El IND decide suspender los exámenes antidopaje en los deportes profesionales, a partir del escándalo surgido por el positivo por anfetaminas de Espinoza.

2005. 18 casos documentados.
MLB: Juan Rincón y Rafael Betancourt.

MiLB: Elvis Avendaño, Robinson Chirinos, Renee Cortez, Jesús Guzmán, Javier Herrera, Robert Machado, Luis Pérez, Carlos Vásquez, Richard Salazar, Eider Torres, Jonathan Herrera, Oscar Montero, Luis Ugueto (dos veces, en mayo y agosto), Ramón Castro,

El IND comienza nuevamente a realizar exámenes antidopaje en los deportes profesionales este año.

LVBP: Wiklenman González.

El IND desiste de seguir aplicando exámenes antidopaje nuevamente, esta vez de modo no oficial, a partir del escándalo surgido a partir del positivo por anfetaminas de González. 
200614 casos documentados.
WBC: Freddy García (sustancia de abuso).

MiLB: Ramón Ramírez, Yonathan Sivira, Carlos Fajardo, Alfredo Martín, Jonathan Requena, Richard Rodríguez, Edison Barrios, Juan Casas, Álvaro Díaz, Jesús Granado, Alfredo Reyes, Marcos Chávez y Jonathan González.
2007. 4 casos documentados.
MLB: Alex Cabrera (aparece señalado en el Reporte Mitchell como el destinatario de un envío de esteroides recibido en el clubhouse de los D´backs de Arizona, en 2000).

MiLB: Jonathan Figueroa, Lino Urdaneta y Raúl Padrón.
2008. 18 casos documentados
MLB: Eliézer Alfonzo.

NPB: Luis González.

MiLB: Kelly Aponte, Luis Castillo, Eduardo González, Weesley Hernández, Julio Joves, Ricciard Rodríguez, Robert Hernández, Jonathan Jaspe, Román Carrasco, Luis Figuera, Jonathan Quiñónez, Yeiber Sánchez (aparece como Yeiger Sánchez en el reporte de MLB), Renny Amador, César Colmenares, Wilsen Palacios y Wilfred Vivas.
2009. 10 casos documentados
MiLB: Junior Guerra, Carlos Alvarado, Frank Peñalver, Johan Romero, Dail Villanueva, Franklin Alcalá, Carlos Orasma, Jorge Serra, Gabriel García y Wilson Contreras.
2010. 6 casos documentados
MiLB: Josué Rodríguez, Ángel Calero, Edgar Estanga, José Alejandro Mendoza y Fidel Hernández.
2011. 5 casos documentados
MLB: *Eliézer Alfonzo.

MiLB: Carlos Misell, José Raga, Alejandro Arteaga y Hugo García.
2012. 7 casos documentados
MLB: Ronald Belisario (sustancia de abuso) y Freddy Galvis.

MiLB: José Torres, Ángel Guzmán, Ranger Suárez y Daniel Cordero.

LMB: Alex Romero.
2013. 4 casos documentados
MLB: Francisco Cervelli, Jesús Montero y Sergio Escalona.

MiLB: Ángel Yépez.

La LVBP decide diseñar una política antidopaje para poner en práctica a partir de la siguiente temporada.

2014. 1 caso documentado
LMB: *Alex Cabrera.

La LVBP comienza a realizar exámenes antidopaje en la temporada 2014-2015.

2015. 7 casos documentados
LVBP: Omar Poveda, Héctor Giménez.

MLB: José Mijares (sustancia de abuso).

MiLB: Ricardo Cubillán, Magglio Ordóñez Jr. (sustancia de abuso), Wilking Rodríguez, Félix Castillo.

2016. 9 casos documentados
LVBP: Gabriel García, Alex Cabrera*, Yorvit Torrealba, José Mijares (sustancia de abuso), Brayan Villarreal.

MiLB: Dan Urbina, Yonaiker Oropeza, Jesús Montero.

2017. 6 casos documentados
LVBP: Alex Cabrera, René Reyes, Alex Romero y Josmil Pinto. Cabrera resultó positivo por omisión a finales de 2016, segundo caso para él en el mismo año, al rehusarse a entregar la muestra de orina solicitada por la Comisión Antidopaje de la LVBP. Un mes después le fueron descubiertas rastras de esteroides anabolizantes.

MiLB: Miguel Sulbarán, Ángel Nesbitt.

MLB inicia una investigación con la MLBPA ante denuncias de posible dopaje en algunas academias privadas de formación de peloteros en Venezuela.

2018. 6 casos documentados
LVBP: Josmil Pinto.

MiLB: Gabriel Noguera.

Jugadores importados que han dado positivo en la LVBP
9 casos documentados: 
2014-2015 Roy Merrit, Cole Kimball, Jon Hunton, Delwyn Young.
2015-2016 Thomas Neal 
2016-2017 Leuris Gómez y Hassan Pena (sustancia de abuso).
2017-2018 Jesús Valdez y Edgar De La Rosa (este último no ha sido oficializado por la liga).

*Tanto Eliézer Alfonzo en 2011 como Alex Cabrera en 2014 ganaron demandas realizadas contra el procedimiento administrativo seguido después de la toma de orina y el anuncio del positivo en cada caso. Cabrera obtuvo un amparo en cuanto a su positivo de 2016 y el caso está en el TSJ.

Fuentes: ElEmergente.com, Oficina del Comisionado de la MLB, El Nacional, ESPN.com, MLB.com, USA Today y LVBP.
La cifra
29
Es el total de grandeligas venezolanos que han dado positivo, bien mientras jugaban en las menores, en circuitos internacionales o en la propia gran carpa

Ignacio Serrano


Revisa otras noticias de la LVBP haciendo click aquí.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

8 COMENTARIOS

  1. Todos con rabo e paja!
    Y los avispados solo ven en una sola dirección diciendo – Yo se cuando alguien juega dopado, siento los mismos síntomas, o así llega mi hijo de la calle, conozco a alguien puyao donde vaya!

  2. Se armó todo un escándalo por el caso positivo de Jesús Valdéz (a quien considero que la pena a aplicar por esta violación debe ser expulsión de por vida en el béisbol del caribe)pero es que tenemos una larga lista de hechos similares, incluso con personajes reincidentes y que aún permanecen activos en la LVBP (J. Mijares, J. Pinto, por nombrar dos). Esto no debe seguir ocurriendo en una liga verdaderamente profesional que está obligada a actuar con seriedad para mantener la credibilidad y el respeto ante el mundo del béisbol. Opino que, ante actos ilícitos de esta naturaleza, se debe actuar con mayor severidad ante los infractores. No puede ser que las sanciones se limiten a la suspensión de un cierto número de partidos y que luego regresen a reincidir en la violación de las normas.

  3. Si las cosas se quieren hacer bien,se debe citar es a los equipos completos, y hacerlo por sorteo,así de fácil, en la lista hay peloteros que hoy son técnicos.Quien asegura que hoy en día no sigue "con la fiesta" se hizo el sorteo y salió Tal equipo, bueno tal equipo va y se hace el Test,hasta el batboy,si no se sigue con la misma guachafita y no hay corrección.

  4. Allí aparecen algunos peloteros que temporadas atrás dieron positivo y en ésta temporada que acaba de concluir hicieron muy buen trabajo pero no se oyó hablar de ellos Alex Romero (dio positivo aquí y en México)Rene Reyes,Hector Gimenez,Junior Guerra,Freddy Garcia,Ronald Belisario,Jesús Montero. Por nombrar algunos,y se podía ver en las transmisiones por TV que narradores y comentaristas sólo elogiaban las "virtudes" de estos peloteros,por eso insisto, el sorteo debe ser por equipos completos y no por sorteo.

  5. 1 de 2

    A propósito del "positivo" de Jesús Valdez (Magallanes).
    Durante la temporada regular 2017-2018 de la LVBP vimos como se suscitó un hecho noticioso, mediático, particular y altamente preocupante: La negativa de realizarse pruebas antidoping de un jugador señalado e investigado: Jesús "Cacao" Valdez, aupado en principio por la directiva entera del Club Navegantes del Magallanes, con un escándalo de padre y señor mío que llevó a la renuncia en pleno de la Comisión Antidopaje de la LVBP, por cuanto la directiva de la liga desautorizó a la misma comisión contraviniendo sus estatutos y bases del torneo, por lo que se le levantó la sanción preventiva y el mencionado pudo seguir jugando. La alharaca en las redes fue tal, que se acusó a más de uno de "ultra fanático" por pedir la suspensión del jugador solo por ser magallanero, máxime cuando estábamos en una situación incomodísima, hay que recordar que este jugador fue uno de los más destacados en la serie particular CCS-MAG, y que el equipo se encontraba en una situación embarazosa.
    Mi justificación para desaprobar que dicho jugador continuase en juego fue: Nadie que haga trampa puede quedar impune. Eso contraviene los principios del deporte, así sea profesional o no. Hemos sometido al cadalso a grandes figuras como Ben Jhonson, Carl Lewis, Lance Armstrong, Maradona, por mencionar algunos, y para ser más específicos aún, el mundo del béisbol ya no da crédito a los logros alcanzados por A. Rodríguez, M. McGwire, B. Bonds, S. Sosa & cía por cuanto es muy larga la sombra de los esteroides que los arropa. Harina de este mismo costal, aunque con matiz diferente pudiéramos decir que es Michael Phelps.
    NO podemos olvidar todo lo sucedido hace máximo dos años con Alex Cabrera, quien lamentablemente en las ligas donde ha jugado ha salido señalado, y quien diga lo contrario que me lo compruebe, busquen sus registros en USA, (señalado y acusado en el informe BALCO, que destapó toda la trama de dopaje en la MLB y la MiLB) México, Japón (de donde lo desterraron) y vino y puso la torta aquí en Venezuela decepcionando un gentío dentro de los que me incluyo.
    Nadie, sea quien sea puede erigirse héroe o dios del Olimpo deportivo a base de sustancias que mejoren significativamente su desempeño, mucho menos puede permitirse el hecho de que existan instituciones y/o personalidades que convaliden tal hecho ya sea por acción u omisión. Esto es imperdonable. No sé si sea digno de llevarlos ante el TAS (Tribunal Supremo del Deporte, las siglas son en francés, pero no las recuerdo).
    El párrafo anterior tiene que ver con que, ya conocido el positivo del jugador importado Jesús "Cacao" Valdés (jugador foráneo traído por el Magallanes) y a quien ya la directiva dictó todas las prerrogativas a fin de retirarle el premio MVP, amén de la suspensión que tiene a lugar (por mí, de por vida, porque se burló de toda una afición), me pregunto ahora: ¿Que hay con las penas o sanciones accesorias? (perdonen mi ignorancia supina, no soy profesional del derecho) Digo, no debería la directiva en pleno de la LVBP renunciar, a sabidas cuentas de que impidió que la Comisión Antidopaje de la LVBP hiciese su trabajo en el momento oportuno, desacreditándoles al punto de que renunciaron, visto el caso de que no podían seguir con sus funciones luego del impasse.
    Por otro lado (no sé si se pueda y este es el verdadero motivo de este escrito), ¿no se debería sancionar administrativa, penal, económica y/o deportivamente al Club Navegantes del Magallanes B.B.C.?, por cuanto fueron participes de un hecho continuado, público y notorio, al negarse, obstaculizar e impedir que el jugador en cuestión se sometiese a las pruebas respectivas en el momento que se le solicitó. Esto no lo digo yo, lo dicen las normas de la Comisión Mundial Antidopaje

    1 de 2… sigue inmediatamente

  6. 2 de 2

    La AMA define el dopaje o doping como la ocurrencia de cualquiera de las de siguientes violaciones de las reglas antidopaje:
    *La presencia de una sustancia prohibida, sus metabolitos o marcadores, en el cuerpo de un atleta.
    *El uso, o intento de uso, de una sustancia o método prohibidos.
    *Rehusar suministrar una muestra, no hacerlo sin causa justificada, o evadir de cualquier modo la recolección de muestras.
    *No estar disponible para las pruebas fuera de competición, no presentar los papeles debidos, o no indicar dónde se encuentra en todo momento (en tres ocasiones a lo largo de 18 meses)
    *Hacer trampa, o intentar hacer trampa de cualquier forma durante los controles.
    *La posesión de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.
    *La compraventa o intento de compraventa de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.
    *Administrar o intentar administrar sustancias o métodos prohibidos a un atleta, o ayudar, alentar, asistir, encubrir o entrar en cualquier tipo de complicidad que involucre una violación o intento de violación de una regla antidopaje.
    *Complicidad.
    *Asociación prohibida.
    Se comienza a constituir un posible caso de dopaje cuando se comente alguna de las anteriores infracciones. Sin embargo, luego de evidenciarse de alguna manera tal infracción el deportista o personal que la haya cometido, tiene derecho a un proceso llevado a cabo por un organismo disciplinario, en el cual podría demostrar eventualmente su inocencia y tiene derecho igualmente a acudir a instancias de apelación. (Tomado de Wikipedia)
    Para cerrar, o para darle más candela al asunto: recordemos que en años pasados Oscar Prieto Párraga (antiguo propietario de los Gloriosos Leones del Caracas) fue presidente de la LVBP, y de hecho se retiró porque según sus propias palabras, el corazón le podría jugar una mala pasada, todos sabemos que es un furibundo caraquista. ¿Verdad? Bueno pues, ¿saben quién es el presidente de la LVBP actualmente? Pues nada más y nada menos que unos de los antiguos gerentes de Magallanes, Juan José Ávila, quien fue quién permitió este desaguisado, dándole la razón en primera instancia al Magallanes al permitir que ellos impidiesen que el jugador se sometiese a las pruebas, pero que ahora está con la papa caliente, porque la verdad ha salido a la luz.
    En conclusión, y para el debate ¿No estamos acaso ante un hecho digno de ser considerado por los tribunales del país, tanto en lo jurídico o en lo deportivo por todos los supuestos anteriormente descritos?
    Allí se las dejo. Espero sus comentarios. Incluyendo los analisis del autor del blog…. (ANSIOSAMENTE)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Ruiz hizo todo para empezar arriba y Filadelfia le dice «No»

El derecho José Ruiz lanzó primores con los Filis...

Pablo López consigue una meta que ningún venezolano lograba en 10 años [+VIDEO]

Un solo traspiés sufrió el derecho Pablo López en...

Ezequiel Tovar celebra su nuevo contrato dando palo: “Construiremos a su alrededor”

Los Rockies de Colorado oficializaron la extensión de contrato...

Bravos espera por el gobierno para seguir con las mejoras en el estadio [+VIDEO]

Los Bravos de Margarita no se paran en su...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante