Top Menu

 

A la espera por Ronald Acuña y Gleyber Torres

El emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para gleyber torres yankeesRonald Acuña Jr. y Gleyber Torres son dos predestinados, dos de los mejores prospectos del beisbol actualmente, futuras estrellas en Atlanta y Nueva York.

No hay jóvenes más brillantes en la expedición venezolana en el Spring Training. Acuña es el prospecto número uno de las Grandes Ligas, según Baseball America y Baseball Prospectus. Torres tuvo ese privilegio en 2017, antes de que una lesión en el codo derecho le llevara al quirófano.

Ambos encabezan la legión extranjera nacional, aunque no han disputado un encuentro en las Mayores. Es mucho el talento que poseen y grande el futuro que les espera.

No hay espacio para ellos, sin embargo, en los Bravos y los Yanquis. Al menos no, en este momento.

Los principales medios de comunicación en Estados Unidos suelen recoger las informaciones conocidas sobre cada equipo para publicar una posible alineación con tentativos suplentes en cada club. Llama la atención que los dos nativos no aparezcan como candidatos a la titularidad ni como primer reemplazo de sus novenas, a pesar de estar abiertos tanto el jardín izquierdo de los aborígenes, como la antesala y la intermedia de los bombarderos.

Atlanta no tiene leftfielder desde que, semanas atrás, fue cambiado el veterano Matt Kemp. Nueva York salió de Starlin Castro y Chase Headley durante la pausa entre temporadas, dejando vacantes segunda y tercera.

Acuña y Torres son, en teoría, los herederos naturales en los dos casos. Los Bravos esperan que el primero sea uno de sus jardineros durante mucho tiempo, a partir de 2018, y los Yanquis admiten que el segundo es una opción clara para quedarse con uno de los sitios disponibles en el infield, preferentemente en la adulterina.

¿Por qué la falta de coherencia con la proyección de los sitios especializados, que proyectan a ambos como jugadores de Ligas Menores en el comienzo de campaña?

Tiene que ver con el contrato colectivo de la MLB y la posibilidad de extender el control de sus organizaciones sobre los dos nativos.

Si Acuña o Torres empiezan en las Mayores, se disparará el reloj cuya cuenta regresiva determina el momento en que serán elegibles para el arbitraje y la agencia libre. Deben cumplir, en principio, tres años para solicitar una mejora salarial a través del panel de árbitros, y tienen que acumular seis para ser libres de buscar un nuevo empleador.

Quien empiece en las granjas deberá aguardar siete torneos antes de ser agente libre, porque cumplirá seis años en la gran carpa a comienzos del campeonato 2023. No podrá ejercer su derecho hasta finales de esa justa, al terminar la Serie Mundial.

En el caso del arbitraje existe un atenuante. Son los llamados “super two”. Cada año, se realiza una cuenta para escoger un porcentaje de peloteros que han pasado arriba dos años y fracción. Los que tienen más experiencia van al panel de árbitros; los demás siguen bajo control de sus clubes.

Esa es una de las razones por las que Miguel Cabrera fue subido por los Marlins a finales de mayo de 2003, no antes. Y es uno de los motivos por los que, de no vivir un explosivo Spring Training, Acuña y Torres deberán esperar también un par de meses, antes de recibir el ansiado llamado.

Todo dependerá de lo que hagan en la primavera boreal. En sus bates está la posibilidad de adelantar su graduación.

Columna publicada en El Nacional, el miércoles 14 de febrero de 2018. 

Compartir:

4 comentarios :

  1. Probablemente comiencen en ligas menores las primeras dos semanas para ser elegibles a la agencia libre dentro de un año mas de servicio en las grandes ligas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres gafo? Exactamente eso es lo que dice Ignacio. No entiendo para que haces el comentario entonces, para tirartela que sabes burda, claro sabes despues que lo explican.

      Eliminar
  2. sin duda alguna dos prospectos de alto nivel

    ResponderEliminar
  3. sin duda alguna dos prospectos de alto nivel

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes