Top Menu

 

Las culpas de Buddy Bailey

El Emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para buddy bailey tigres de araguaBuddy Bailey fue despedido por los Tigres, a pesar de estar disputando los playoffs y haber manejado con éxito una divisa en aparente minusvalía frente a sus adversarios.

¿Hicieron bien los bengalíes? La primera respuesta debía salir de los resultados del actual campeonato. Se suponía que era un movimiento urgente, para cambiar el rumbo de los felinos en esta, su última semana. Pero al caer ante los Leones, primero, y luego ante los Navegantes, su sucesor Carlos García falló en el intento de meter a los rayados en la semifinal.

Hay otra pregunta que debemos responder, más allá de los resultados de Aragua en esta recta final: ¿era Bailey un caso perdido, ya no estaba en sus manos la clasificación?

Hay que revisar el equipo que tuvo a sus órdenes, para encontrar una respuesta.

Los Tigres jugaron durante dos meses con una divisa discreta, donde las figuras fueron el californiano José Vargas y un desconocido receptor que nunca había sido titular en la LVBP, Luis Villegas.

Con buenos defensores, pero mucha juventud y poca ofensiva, se apoyaron en el buen pitcheo (una marca de fábrica en los clubes de Bailey) para ocupar la primera casilla durante semanas.

El patinazo de noviembre, que desató rumores sobre un eventual despido, tuvo que ver con aquella crónica falta de bateo, cuando Vargas se apagó. Pero el estadounidense revivió a finales de noviembre y Aragua regresó a la pelea, al punto de terminar en la cuarta posición.

Ese roster discreto, sin grandes nombres, recibió en los últimos 10 días a Carlos Tocci, Renato Núñez, Ramón Flores y Hernán Pérez. Pero el pase a la postemporada es un rotundo logro del depuesto piloto, porque su equipo tuvo el peor lineup del torneo, con .248 de average colectivo, el peor promedio de embasado y el penúltimo slugging general. Para establecer comparaciones, Margarita fue penúltimo con .268 de average, nada menos que 20 puntos por arriba de los centrales.

Hay quien piensa que Bailey, a pesar de cosechar peras en un olmo, ya perdió su toque. ¿No es mágico cerrar con récord positivo pese a tener registros ofensivos miserables?

¿Que él no manejó el pitcheo como antes? ¿Y quién podía hacerlo? Los rosters semanales ya no tenían 34 hombres, sino 30, y los rosters diarios pasaron de 28 a 26. Era imposible llamar a siete u ocho relevistas por noche. Y con esas restricciones, dejando por más tiempo a sus abridores y a algunos de sus apagafuegos, avanzó sin angustias a la postemporada, con el cuarto mejor pitcheo colectivo.

Volvamos a repasarlo: un club con la peor ofensiva y el cuarto staff de lanzadores cerró la eliminatoria con marca positiva. No es el resultado de un estratega en declive.

Bailey hizo eso pese a contar con una importación calamitosa, en la que 17 hombres promediaron .219 de average y 4.38 de efectividad, cifras muy por debajo de sus criollos y que llevaron a la gerencia a despedirlos a casi todos, hasta cerrar la eliminatoria con apenas tres.

Quizás su salida estaba escrita desde hace meses, con la llegada del Almirante García como coach. Quizás algunos jugadores volvieron a incomodarse con sus modos y su disciplina. Pero algo queda claro, tras revisar los números: la lógica sugiere que los bengalíes merecían quedar fuera y, sin embargo, avanzaron a enero.

Eso, con tan pobres cifras, se debió muy probablemente a que tuvieron al frente a un manager eficaz.

Columna publicada en El Nacional, el jueves 11 de enero de 2018. 

Haz click aquí para leer otras entregas de la columna El Emergente

Compartir:

16 comentarios :

  1. La Eliminación de Los Tigres: "Crónica de una muerte anunciada". Cuando dos managers de la capacidad y experiencia de Bailey y García ponen como titulares a Vielma y Arcia es porqué algo muy malo ocurre en el equipo.
    Sería importante que los pocos que comentaron, por este foro, estar de acuerdo con el despido de Bailey se pronunciaran ahora ya que Carlos García no hizo practicamente nada distinto a lo que hacía Buddy. Esto da a entender que el problema eran los recursos con lo que contaban, cuestión cuya responsabilidad es de la directiva.
    Tal directiva no solo contrató a la peor importación en la historia de los Tigres durante la temporada regular sino que remató trayendo a tres dominicanos (cada uno peor que el otro) para los Playoff.
    De la atmósfera fúnebre y la apatía de los jugadores solo se salva Carlos Tocci, que a mi parecer debe ser el pelotero franquicia en los próximos años siempre y cuando tenga el permiso y las ganas de jugar aquí.
    Es evidente que ni a Guillén y ni a Uribarrí les duele o preocupa el equipo, y no incluyo a Poglioli porque es una simple marioneta del presidente.
    Esta temporada entendí que mientras esta INEPTA directiva siga en el cargo, no solo no ganaremos algún campeonato, sino que dificilmente clasificaremos.
    He sido fanático tigrero desde niño (más de 40 años) y nunca, ni siquiera en los 27 años de sequía que tuvimos, he sentido la decepción que ahora siento.
    Dios quiera que más pronto que tarde se vayan para el bien del equipo.
    Las Directivas pasan pero el Amor por Los Tigres queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo te recuerdo que VIELMA bateo mas que Renato, Hernan, Callaspo, etc

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Esa Directiva que criticas se movio de lo LINDO para hacer campeon a los TIGRES HACE DOS AÑOS.. te recuerdas? O ESO ES SEQUIA??? jajaja
      SEQUIA ES LA GERENCIA DE LA GUAIRA.. los TIGRES TUVIERON DINASTIA y aun asi en esta decada te ganan titulos...solo tuvieron decisiones erroneas, te lo dice un magallanero jaja

      Eliminar
    4. me llamo david chacin soy de maracay y estoy completamente deacuerdo con el amigo jefg te apoyo por completo colocar a 2 peloteros q no aportaron poco y nada a los tigres se da a ver q los tigres su gerencia no sirve estos managers que se suponia tenian la capacidad de poder sacar a lucir a los tigres una sobre poblacion de infilders q si es verdad son excelentes defensores pero no aptos para jugar partidos importantes vielma nada q ver pense x un momento q los tigres irian x un short stop y nada o buscar soluciones de mejor calidad no hicieron ningun movimiento, otra cosa ese catcher con el respeto q se merece francisco no entendi x que los tigres lo trajeron aporto poco y nada a la divisa con el bate espantoso y bueno solo a la defensa es regular pero hasta hay no entendi nada de verdad garay un mejor receptor lo dejaron en la banca, a renato tampoco lo vi , a alberto gonzales tampoco cuando existia la posibilidad d colocar a alberto gonzales en la 3era base mover a gustavo nuñez el dominicano en el short stop y a hernan perz a la 2da base haci fueran tenido mayor ofensiva con gonzales sinceramente deben de despedir a la gerencia y traer managers q de verdad tenga raza en momentos dificiles y esa importacion que mala este año sinceramente tanta plata tiene el señor carlos guillen y lo unico q hace es hundir mas a los tigres con sus movimientos locos!!!!

      Eliminar
  2. tambien te recuerdo que la mierda de Arcia era el unico catcher, ya que los divos Wilson Ramos, Wilson Contreras, Sandy Leon, Juan Graterol, etc... no les gusta cobrar Bs... ni les interesa jugar en la LVBP

    ResponderEliminar
  3. y aunque traigan a Mandrake el mago como MMANAGEr, no se puede ganar con una Ofensiva que hacia 1 o max 2 carreras x juego

    ResponderEliminar
  4. en referencia al primer comentario creo que la gerencia debio buscar una soluccion a la posicion primero en lo que se entrego por peloteros que no aportaron casi nada al equipo arcia llego a cambio de una de los mejores brazos jovenes que teniamos que era el caso de alexis rivero y el hacha castillo que apesar de saber que es un bate comprobado quedo evidenciado que la edad y la fatiga le afecto el rendimiento son uno de tantos desaciertos que tuvo esta gerencia que a mi parecer no le duele el equipo solo deber al actual presidente reirse cuando tu equipo va perdieron en uj juego de eliminacion

    ResponderEliminar
  5. Con esa ofensiva que no hacía más de dos o tres carreras por juego le van a echar la culpa a bailey

    ResponderEliminar
  6. El historial de Bailey es conocido en esta liga desde siempre, manager arisco que no se la lleva bien con sus jugadores y que depende de mover su bullpen porque sino pierde ese toque que lo hizo característico. Si a todo eso le agregas un equipo que no batea, lleno de novatos y que las estrellas se reportan fuera de forma a final de campaña no le pidas peras al Olmo, además tener a Carlos García cuidandole la espalda desde el primer día de campeonato era una señal de que al primer descalabro salía del equipo, pero Carlos Guillen tardó en despedirlo. No soy fanático de los Tigres, ni de Bailey pero las gerencias como la de Carlos Guillen le hacen daño a este beísbol,

    ResponderEliminar
  7. A Buddy Bailey se le puede atribuir algo: Se las ingenio para que los Tigres no tuviesen una temporada aún peor.
    Endosarle culpas por su estilo de dirigir o personalidad?,será que eso en Bailey es desconocido no solo para los Tigres y el resto de la LVBP e incluso aficionados y fanaticos allá en Venezuela?.
    No me jodas.
    El que se quema con leche ve una vaca y llora!.

    ResponderEliminar
  8. La unica culpa de Buddy Bayley es junto con la de Carlos Tocci de ser los principales responsables de que el equipo llegara "tan lejos". De no ser por que Bayley le pasó el trapo a la liga en Octubre (hasta que se armaron los demas equipos y los tigres siguieron siendo un bodrio), llegabamos detras de Bravos. y de no ser por Tocci, el Caracas nos barría en la primera ronda, ni a comodín debimos haber ido! #FueraGuillen necesitamos un Presidente humilde, con autocrítica que le permita reconocer sus propios errores que fueron muchísimos. Ojalá el amigo Ignacio pueda hacer un balance o listado de todos los cambios que ha realizado Guillén y Uribarrí desde que llegaron. les aseguro que máximo un 20% apenas han sido favorables para nosotros. Deplorable lo de Guillén incluyendo el campeonato a fuerza de billetes que ganamos en 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tiene toda la razon. Lo unico a su favor que tiene carlos guillen. Fue haber ganado el campenota. Dr una forma desleal contra los demas equipos. Pagar a los refuerzos que agarro en enero venezolanos en dolares cuando entre comillas esta prohibido. Traer peloteros gringos sin necesidad dr sacarle la visa. Cuando a los demas equipos tenian que esperar hasta una semana para que aprobaran las visas y poder venir. Y asi muchas otras cosas. Y en evidencia quedo que al ano siguiente que no pudo hacer todo eso porque los demas equipos y la liga no sr lo permitieron. Ya todos sabemos comonquedaron los tigres. Y como quedo la seleccion de venezuela en el clasico.

      Eliminar
    2. Eso. Esa es la ventaja que en aquel momento tuvieron, una gerencia ENCHUFADA

      Eliminar
  9. primero que todo saludos a todos les recuerdo algo carlos guillen ademas de progobierno es magallanero todos los cambios que ha realizado no han sido buenos para tigres uribarre es muy mal gerente y no los critico por que sea tigregro por que soy larense de pura sepa pero el baisbol es uno de mis pasatiempos y leo todo el año sobre todos los equipos y guillen lo que ha hecho es decalabrar ese equipo puede tener todos los dolares del mundo pero la sapienza no la tiene todo el mundo y nisiquiera carisma tiene y eso hace falta para todo trabajo que uno realice carisma y humildad cosa que estos dos no tienen felicidades a los fanaticos de tigres y que la proxima temporada tengan un mejor rumbo

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes