Top Menu

 

El cambio de Jesús Aguilar, desde la óptica del Caracas

El emergente
Ignacio Serrano

Cincinnati Reds Photo Day
Alejandro Chacín / Zimbio.com
Más allá del ruido que genera en la afición caraquista la salida de dos jugadores emblemáticos, tratemos de ver objetivamente qué gana y qué pierde el Caracas en el cambio de esta semana con Aragua.

Jesús Aguilar y Henry Rodríguez eran dos favoritos de la afición. Pero como todo análisis serio necesita evaluar el contexto, pongamos en su lugar a los protagonistas.

Aguilar, en el papel, vale oro. Es grandeliga, tiene poder, sí juega en Venezuela y ocupa una posición con pocos especialistas criollos. No todo brilla, sin embargo. Aunque tiene números indiscutibles en la LVBP, siempre se ha ido al llegar enero. Quien busque una figura para ganar la final, que mire a otro lado. Y no es su culpa. En el beisbol de hoy manda la MLB.

Rodríguez vale menos de lo que creen sus partidarios. Ya no juega en el beisbol organizado, su defensa es un problema y ha salido en medio de polémicas de sus anteriores clubes. Tiene fama de buen bateador, y ciertamente ha dado tablazos importantes. Pero ya va a cumplir 28 años de edad, jugará en México y su línea después de 1.781 apariciones en el plato en Venezuela es de .285/.337/.393, o lo que es igual, batea dentro del promedio de la liga, se embasa por debajo del promedio de la liga y su poder también está ligeramente por debajo del promedio de la liga.

El valor de ambos cayó, debido a sendos episodios de relaciones públicas. Aguilar tuvo una clara discrepancia con la gerencia capitalina, que llevó al alto mando de los melenudos a anticipar esta medida, y el Pollito se rebeló ante la autoridad, abandonando a sus compañeros en plena semifinal, entre acusaciones hacia el manager Mike Rojas.

Esto no es Nintendo. Todo lo que hagan jugadores y directivos impacta en su valor. Los metropolitanos consideraron que estaban obligados a negociarlos y nadie iba a ofrecer villas y castillos, porque la iniciativa nació de quien vendía, no de quien compraba. Es la ley del mercado. Así funciona siempre.

Dicho esto, Aragua entregó a tres grandeligas. No parece, a priori, un paquete pequeño.

Juan Graterol desplazó nada menos que al caraquista Carlos Pérez en Anaheim. El manager Mike Scioscia, un ex receptor, lo prefirió en lugar de quien hasta la semana pasada era el catcher con más trayectoria en la cueva izquierda del Universitario. Siendo que José Lobatón no juega en el país, que Albert Cordero es agente libre, Ramón Cabrera no termina de ganarse el corazón de los aficionados y prospectos como Keibert Ruiz muy difícilmente tendrán permiso para reportarse, pasa a ser el careta número uno de los felinos.

José Rondón tiene una línea de .290/.340/.395 después de 2.439 apariciones en las Menores. Desde hace dos años viene subiendo su average, promedio de embasado y slugging. Tiene 23 años de nacido, ya debutó en la gran carpa y es shortstop. Quizás no llegue a nada, pero el suyo, ahora mismo, es el perfil de una promesa. Si consigue desarrollar algo de poder, lo que por su edad no es improbable, se convertirá en una pieza muy atractiva. Queda por ver su evolución como defensor.

Alejandro Chacín es la pieza más interesante del trío. Después de 291 encuentros en las granjas de Cincinnati, tiene 2.46 de efectividad (excelente), más de un ponche por inning (excelente), 6,9 hits por cada nueve entradas (excelente), 1.19 de WHIP (aceptable), 0,4 jonrones por cada nueve actos (excelente) y una media de 3,7 boletos por cada nueve pasajes (no muy bueno).

Ese es el paquete que reciben los Leones. Ninguno tiene el estatus de Aguilar. Pero los tres tienen potencial para causar impacto en la capital. El tiempo dirá.

Columna publicada en El Nacional, el miércoles 31 de enero de 2018. 

Haz click aquí para leer otras entregas de la columna El Emergente

Compartir:

16 comentarios :

  1. Tremendo analisis, en mi opinion, yo si apoye el cambio, son 3 peloteros jovenes que le inyectaran esa virtud con un poco de experiencia, en cuanto a aguilar y El pollito, siempre los apoye y gracias por las alegrias pero ya me tenian molesto que siempre querian pasar por encima del GRAN LOGO DE LOS LEONES DEL CARACAS... Para mi, LEONES se reforzó muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que ambos equipos consiguen lo que buscaban... Los fanáticos cara quieras aducen y con razón que se hubiese podido obtener más en el cambio y es verdad pero esa verdad estaba condicionada por los sucesos que se hicieron públicos entre la gerencia y Aguilar y Rodríguez y eso los devaluo en cierta forman... Se recibe un receptor que nunca sobra en una Liga como esta.... Un infieles de proyección y un pitcher joven y controlado, cosas que en este béisbol valen un Potosí!!! Rodríguez es la realidad a bajado sus números pero... Sigue siendo un bateador muy oportuno..Aguilar dibuja un panorama de jugar cada vez menos en Venezuela, sobre todo a partir de los 30 años tiempo en el cual debe estar estabilizado en MLB o en Japón... Creo que era el momento preciso para salir de ambos jugadores... Que se creó un sobrepoblamiento en ciertas posiciones?? Sí, pero, también esto da material para futuros cambios con otras escuadras de la LVBP....
    Aparte es cambio es bueno repito para ambas noventas... Soy tigrero y pienso el precio fue justo... INJUSTO aquel cambio de César Tocar y Victor Davalillo a Aragua por Angel Vargas!! Yo estaba pequeño y sin recuerdo la reacción de los fans del Caracas....
    Pero en esta transacción creo que a futuro Caracas proyecta más utilidad dada la edad de los peloteros que recibe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuerdese que el cambio de vitico y cesar fue mas que todo para darle paso a b,diaz, a armas y G. marquez

      Eliminar
  3. Como es costumbre los analisis de El Emergente son muy atinados. Solo agregaría con el caso de Rondón q este va a cubrir un vacío en el SS de Leones ya que Petit suele incorporarse al equipo a mitad de temporada y Wilfredo es mejor jugador de la 2B que campo corto

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias blogueros y sr. Ignacio Serrano, a mi parecer el cambio me sorprendio y no por Henry Rodriguez sino por Jesus Aguilar, sin embargo para mi opinion personal creo que se tenia que hacer porq ya yo no veia al Rodriguez con impetud y ganas veia una persona que no se sentia comodo y para mi es algo que psicologicamente afectaba al equipo por mas unido que podria estar que por Aguilar creo que se tenia que traer un jugador al nivel pero bueno yo solo soy una fanatico del caracas no directivo, tambien siento que como paso con Mayora y Tovar hay que esperar el comienzo de la temporada y alli veremos quien gana y quien pierde.

    ResponderEliminar
  5. yo soy fanatico tigrero hasta la muerte creo que es bueno el cambio los 5 peloteros osn buenos creo que chacin puede ser un se tup o hasta cerrador, rondon te puede cubrir todo el infield y bueno graterol no juguo mucho ni ocn el zulia ni con aragua pero si tiene buena defensa aparte un bate oportuno tiene cuerte con el madero, ahora aguilar una estrella que de seguro no llegara a mitad deomprada dara unos batazos y asi pero se va en enero y rodroguez que tiene una defensa regular y un bate oportuno no creo que halla perdido nadie esto es un negocio solo el tiempo lo dira espero que este se pueda jugar pelota y vea quien gano y quien perdio

    ResponderEliminar
  6. Caracas tiene que buscar jardineros alex romero,gregor blanco,Ezequiel carrera uno que sea 1er bate y CF picheo abridor wilfredo boscan,nestor molina,etc y salir de los insurrectos. Aunque duela lo de aguilar creo que se pudo adquirir algo mas por el...

    ResponderEliminar
  7. El Analisis Ignacio esta muy bien, pero falto algo esencial. Henry Rodriguez le falto el

    respeto al beisbol y a los fanaticos mas alla de sus condiciones, Aguilar quizas tambien

    aunque todavia tengo la duda de si fue una orden de Cerveceros. En estados unidos no

    actuan como Rodriguez y ojo el deberia haberse disculpado con sus compañeros y con la

    fanaticada, pero bueno, ya paso y hay que la proxima temporada.

    ResponderEliminar
  8. Señores Aguilar solo vale esos tres jugadores así venga a jugar un solo partido al año, su sola precensia en el line up fortalece al equipo porque en ese line up no hay nadie de quien tengan que cuidarse los lanzadores, y eso hace que el equipo entre en baches ofensivos, eso fue lo que nos paso ante Caribes. Vamos a analizar cuanto batea colectivamente el caracas con Aguilar y cuanto sin Aguilar. El pollito es un pelotero promedio y no afecta al equipo aunque es de las chiquitas. Graterol y Chacin nos van a ayudar mucho porque desde hace tiempo el pitcheo de los Leones viene fallando por un buen receptor que sepa dirigir y un buen tecnico este año mejoramos un poco lo del tecnico pero con graterol podemos mejorar definitivamente y más que es caraquista.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que Renato Nunez fuera calado bien enelaen estructura de los leones pero es cierto que debian cambiarlos a los dos uno por insurreccion y el otro tan sencillo como que no se contaba con él para ser campeones

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches.
    Le fórmula no le ha resultado al Caracas en los últimos años, por lo tanto, hay que renovar la nómina, crear mística con nuevos peloteros y moldearlos a una nueva cultura en el dogout, algo que, aunque parezca mentira, rinde mejores resultados que un equipo de puros nombres y no de hombres, que es lo que pasa con los Leones. De verdad siento que la renovación ya empezó, sólo hace falta que jueguen los protagonistas que ya llegaron y los que están por venir. Caracas debe salir de Asdrúbal Cabrera, Gerardo Parra, José Lobatón y otros que no aportan su presencia con el equipo, y traer peloteros que si jueguen.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Eugenio Suárez no tiene intención de jugar más con Caracas?, cambiénlo. Óscar Hernández tampoco?, cambiénlo. Parra, Lobatón, Asdrúbal Cabrera, Carlos Carrasco, Wilmer Font, no quieren jugar con el Caracas?, que digan entonces dónde les gustaría jugar, si tienen intención de jugar en ese equipo y ofrecerlos en cambio como paquete. Hay que sondear quién tiene intención de jugar aquí o no, para que no se repitan casos como el de jugadores antes mencionados, los propios jarrones chinos en realidad. No se hace nada con elementos que no puedan actuar aquí ya sea por restricciones de su organización respectiva en MLB o incluso Japón, por miedo a las condiciones del país o porque simplemente no les importa el equipo y prefieren ir secando sus condiciones tomándose unas vacaciones desde octubre hasta el Spring Trainning. Cómo sea hay que buscarle salida a esos peloteros y obtener algo, así no sean peloteros rankeados en MLB Pipeline o que sólo jueguen en liga independiente o en México, pero que vengan a echarle bolas de octubre a febrero y le den profundidad al dogout. Ahora si tiene el plus de ser unos jugadores rankeados o prospectos que si puedan jugar aquí y tengan la intención de hacerlo, mejor todavía, pero que le echen bola y listo.

    Caracas tiene muchos receptores? bien entonces, al menos tres de ellos garantizan su participación desde octubre. Ya lo confirmó Juan Graterol, que contaran con él desde octubre. Desplazó a Carlos Pérez en los Anaheim Angels por su gran defensa con un mánager que fue receptor cuando era jugador activo y algo vio en él. Además, es preferible que sobre a que falte, no?, porque los de 9 receptores con los que cuenta Caracas en nómina (Albert Cordero, Alfredo González, Ramón Cabrera, Carlos Pérez, Bracamonte, Keibert Ruíz, Óscar Hernández, De La Rosa y Graterol) al menos tres de ellos vendrán en octubre seguramente, cambiar al que no de seguridad de aportar al Caracas con regularidad y obtener algo a cambio (Me refiero específicamente a Óscar Hernández, que ésta temporada no participó aquí sin tener restricciones o lesiones).

    En cuanto a Gregorio Petit, pasa de los 30, no juega desde el principio ya, se está lesionando cada vez más frecuentemente y pide permisos porque tiene su familia en Estados Unidos, en cambio Rondón viene acrecentando sus números ofensivos desde hace 3 temporadas en las menores, tiene buena defensa y apenas cuenta con 23 años. No se en realidad el estatus de Yhoxian Medina o si se cuenta con él, Cleuluis Rondón no batea casi y Dixon Machado dudo que lo dejen seguir viniendo a Venezuela, se verá entonces qué hacer con ellos y buscar profundizar más el infield.

    En los jardines, Eduard Pinto, Víctor Reyes y ahora Alexander Palma, espero que los dejen jugar y si es así, tremendo panorama. Los jarrones chinos con los que se lastra Caracas podrían aportar algunos elementos para fortalecer los jardines o el cuadro interior con peloteros, si no rankeados, que jueguen aquí. No importa, lo que cuenta es profundidad y calidad, no estatus.

    ResponderEliminar
  13. Un equipo no se construye sólo con un slugger de gran defensa o un bateador oportuno, un equipo campeón no se construye con nombres, se construye con tipos que muestren que les duele la camisa, guerrean día a día sin chistar y se queden hasta lo último, así sea razonable que decidan descansar para ir al Spring Trainning, se ve y se siente mejor que un pelotero demuestre que desea que su equipo gane el campeonato dando su aporte hasta la última instancia, cosa que otros peloteros de más calibre MLB si hacen (Junior Guerra, Ramón Flores, por ejemplo) cosa que Aguilar no ha hecho con el Caracas. Un equipo con un factor indisciplinado como el Pollito Rodríguez, entre otros, tampoco sale de abajo compadre, había que cambiarlo si o si, y deberían salir más jugadores si entran en ese todo de rebeldes, y es preferible incluso, como dije anteriormente, que obtengan algo a cambio así sea "menos nombre" pero sí más compromiso, más profundidad del dogout y más disciplina. Siempre he leído y escuchado mencionar a Regino Otero y la disciplina que impuso en el dogout caraquista, y que duró años como cultura dentro del Caracas, tal que se extendió a épocas como la de Felipe Rojas Alou, Chico Carrasquel, Bill Plummer, Bill Robinson, Phil Regan, Pompeyo Davalillo e incluso Carlos Subero, entre otros que pasaron por el Caracas y lo hicieron campeón, donde no se veía tipos quejándose porque los mandan a la banca así sea por un mocho importado que no sepa batear, donde no se veía a peloteros pateándose el rabo como una cuerda de carajitos, donde no se veían fanfarrones ni conductas destempladas. Por algo lo mencionó Mike Rojas y Pedrique en su oportunidad, la disciplina y el profesionalismo fallan, eso debe ser cambiado de raíz, saliendo de peloteros que no comprendan que son profesionales y que deben tener coraje por el equipo o cultura corporativa al menos.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen análisis Ignacio, estoy de acuerdo con el cambio... Aguilar siempre se va cuando mas hace falta, y el pollito es un indisciplinado, y eso es inaceptable en un equipo que quiere un Campeonato! hay que seguir la reestructuracion con jugadores que quieran y puedan jugar la temporada completa.

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes