Top Menu

 

El arbitraje, según Magglio Ordóñez

El emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para magglio ordonezHace nueve años defendimos a Magglio Ordóñez en esta columna.

La Selección Nacional se alistaba para el Clásico Mundial de Beisbol en los campos de entrenamiento de Grandes Ligas cuando empezaron a escucharse los primeros abucheos en contra de quien fuera en 2007 el campeón bate de la Liga Americana.

Corrían los primeros días de aquel mes de marzo de 2009 y las pitas fueron trocándose en franca hostilidad. Muchos seguidores manifestaban así su disgusto por las posiciones políticas del entonces patrullero de los Tigres de Detroit, que participó en campañas oficialistas, llegó a ser imagen de empresas públicas y, finalmente, alcalde socialista de Puerto La Cruz.

Al tema que ahora nos ocupa le dedicamos muchos párrafos, con el argumento central de que el jugador tenía derecho a manifestar preferencias por un partido político, así como antes hubo tantos protagonistas del diamante que se declararon adecos o copeyanos.

Distinto habría sido si por entonces ya fuera candidato a la alcaldía. O si se hubiere llevado a cabo un juicio donde se probará que hizo negocios sucios con el Estado. Los abucheos estaban motivados por diferencias ideológicas que consideramos inoportuno expresar de ese modo, más cuando su carrera política no había comenzado.

Hace meses volvimos a dedicarle este espacio al ex jardinero, a propósito del resultado obtenido en la votación para nuestro Salón de la Fama.

Ordóñez consiguió un respaldo insuficiente, tan exiguo, que motivó nuestra defensa. Solamente lo hecho por él en las Mayores es suficiente para tener una placa en el pabellón Valencia, pero incluso para quienes piden aportar logros en la LVBP, el antiguo toletero derecho dejó cifras que eran récord de su franquicia al momento de su retiro.

Nuestro principal argumento entonces fue este: si resultó un mal alcalde de Puerto La Cruz, era tarea de sus votantes evaluarlo y castigarlo; pero los encargados de evaluarlo como hombre de beisbol no podíamos dejar pasar por alto su brillante carrera.

Esta nueva columna no es una defensa de Ordóñez, que volvió a ser noticia esta semana, al afirmar que todos los árbitros de la final entre Caribes, el equipo que ahora preside, y Cardenales son oriundos del estado Lara y, por tanto, todas sus decisiones generan suspicacia.

Tal aseveración pública estuvo acompañada por expresiones muy duras en el Chico Carrasquel, que por fortuna no trascendieron a los medios.

Es inaceptable que un hombre de beisbol haga una acusación así. Hay umpires buenos y malos, decisiones erradas y acertadas, pero hasta ahora jamás alguien había puesto en duda la honestidad de los jueces. Y con argumentos falsos.

Miente quien diga que esos árbitros son larenses, porque también son carabobeños, varguenses y zulianos. Pero es doblemente censurable que además lo diga alguien en su posición, parte fundamental del espectáculo y la honorabilidad del juego.

Otras veces hemos dedicado está columna a respaldar a Ordóñez. Esta vez escribimos para lamentar su acusación.

Este año volverá a ser candidato a nuestro Salón de la Fama. Según las normas, los votantes estamos obligados a evaluar la deportividad y buen ejemplo de los postulados, más allá de sus números. Mientras no se retracte y muestre contrición por sus palabras, no tendrá nuestra defensa. Y tampoco nuestro voto.

Columna publicada en El Nacional, el domingo 28 de enero de 2018. 

Haz click aquí para leer otras entregas de la columna El Emergente

Compartir:

14 comentarios :

  1. Al salón de la fama del béisbol venezolano entran los jugadores del deporte de las cuatro bases o cualquier ciudadano de a pie? No considero que Ordoñez haya cometido un delito al expresar su opinión (errada o no). Fue un pelotero ejemplar y con grandes condiciones que dejo en alto el nombre de Venezuela, jugando gran pelota tanto en las Grandes Ligas como en el béisbol de Venezuela. Nuestras preferencias políticas quedan de lado cuando se toca el tema deportivo, si el Sr. Ordoñez es de x partido político es harina de otro costal y no deberíamos mezclar una cosa con la otra, menos valernos de una penosas declaraciones para fomentar diatribas en este sentido. Ojo no defiendo a Magglio ni a este nefasto gobierno que nos tiene pasando trabajo, penurias, hambre y pare de contar, solo que esta debería ser solo una tribuna deportiva y no tocar la maligna política que tanto daño hace a mi nación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según las normas, los votantes estamos obligados a evaluar la deportividad y buen ejemplo de los postulados, más allá de sus números.

      Lea amigo, enderece el burro que se le esta yendo por otro camino... lee y analice el articulo, luego de una opinión de acuerdo a lo que leyó, no a lo que interpreto, o pensó eta escrito..
      Solo hace una comparación con lo que defendió antes y lo que objeta ahora por la posición de Magglio en el equipo y en la liga

      Eliminar
  2. Amigo Néstor, si Lee bien el artículo, se dará cuenta que en este caso se está tratando es el tema de el el twit publicado recientemente , poniendo en duda la honorabilidad de los arbitros..... Saludos hermano

    ResponderEliminar
  3. Amigo Nestor, justamente el periodista ha dejado a un lado el aspecto político, no sólo en la columna de hoy, sino, en reiteradas oportunidades desde hace más de 9 años. Lo que hizo Magglio en Twitter hace unos días no es un tema político, sino del béisbol. Un total desacierto no sólo por un propietario de un equipo Profesional, sino también por una persona que jugó profesionalmente el deporte. Qué diría el Sr. Ordoñez si alguien sugiriera que más de una vez le debieron cantar el 3er Strike y en cambio cantaron bolas porque él había "resuelto" con el árbitro y de allí sus buenos números como bateador. ¿Qué diría? Definitivamente es inaceptable e inapropiado su comentario #CadaLadrónJuzgaPorSuCondición

    ResponderEliminar
  4. Nestor peña Dijiste :"No considero que Ordoñez haya cometido un delito al expresar su opinión (errada o no)."... mas que una opinión fue una acusación contra la liga de béisbol (de la cual es participe como propietario de equipo) sino confia en la liga retirese, venda su equipo o que conforme su propia liga con sus arbitros orientales

    ResponderEliminar
  5. Ni el mío tampoco...así se retracte. Poner en entredicho la honarabilidad e imparcialidad de los umpires y por ende de la LVBP, de la cual es miembro, es una falta de respeto para con sus socios, de la liga, y de los árbitros, sin duda una falta grave que debería acarrear una fuerte sanción.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Nestor Peña,posiblemente leyo muy apresuradamente lo escrito por el columnista y de allí su equivocada interpretación. Releala y estoy seguro que entendera perfectamente que el Sr. Serrano supo extraer de la manera más clara y objetiva su comentario acerca del desaguisado twit de Maglio Ordoñez.
    Sencillamente Ordoñez con esa apresiación(acusación) del trabajo arbitral, puso en entredicho su solvencia moral y etica por aquelo de que...cada...jusga por su condición.
    !Viva el Beisbol¡

    ResponderEliminar
  7. A ver...por partes...Magglio no debio expresarse de esa manera del arbitraje debido primero que todo a su posición dentro de la liga como propietario...luego esta el tema de la deportividad...lamentablemente no es primera vez que el tiene expresiones polemicas después de una derrota...decir desde posiciones de seguidor del juego o fanatico que el arbitraje del 3er juego fue malo, influyo en el resultado del juego y gracias a eso prolongo una serie en la cual Cardenales lucio maniatado cuando le toco batear con gente en base es una cosa..dudar publicamente desde la posición de presidente de un equipo de la buena fe de los arbitros sin pruebas es otra cosa distinta..Magglio ha demostrado ser un pesimo perdedor en su etapa dirigencial y armador de polemicas innecesarias..esas cosas opacan su legado en la pelota nacional

    ResponderEliminar
  8. Que dirá hoy (Domingo 28-01-18) Maglio Ordoñez, luego de haber obtenido el campeonato mediante un grandslam conectado por Luis Jimenez, quien es larense?.

    ResponderEliminar
  9. El comentario de ordoñes vino por aquel pelotazo que le dieron a Alex Romero en el codo derecho y en la repetición cuando romero ve que es un lanzamiento suave(cambio) subió el codo para que la bola le diera (en la repetición se vio) pero esta jugada es de apreciación y no "goza"del beneficio del video los árbitros lo dejaron así pero si se ve cuando romero mete el codo,por otro lado si se vota por magglio o no para el HOF de Valencia igual sus Nros están ahí es como el caso de concepción tiene Nros para estar en el HOF pero no votaron por él, pero sus estadísticas indican que si tenia los méritos.

    ResponderEliminar
  10. Conozco un pelotero que habló mal de éste béisbol donde se formó, habló mal de los estadios que no servían aunque luego Cleveland y Houston jugaron una serie desmintiendo ese comentario, luego le ofrecieron el cargo para que fuera manager aquí en Venezuela y también se negó dejando claro que no quiere nada con éste béisbol, a ese si lo defienden y se le guindan, Ordoñes que solo hizo un comentario, referente a los árbitros y que no está muy lejos de la verdad lo quieren escomulgar, no entiendo tamaña falta de objetividad.

    ResponderEliminar
  11. Ojo con este artículo. Veo mucha cizaña disimulada.

    ResponderEliminar
  12. Basura mediática aparte pareciera que está retando a Ordóñez porque dice, si no se retracta no le daremos nuestro voto al salón de la fama de Valencia y bla bla bla bla. Gran cerca

    ResponderEliminar
  13. Maglío Ordoñez desde hace Rato manchó demasiado su grandeza como jugador por los temas ya conocidos..
    Casi se hace indefendible solo por estar del lado del infierno.
    Y váyase q esto implica gran destrucción en todos los ámbitos del país.
    Incluyendo el ámbito deportivo, que en este caso nos compete discutir.
    Pero en mi caso tampoco defiendo a"los Árbitros xq he visto cada cosa, cada pésima apreciacion y en repetidas ocasiones y diferentes protagonistas que para muchos incluyéndome, estamos seguros que los árbitros no son las blancas palomitas como detractores de Ordoñez y todo lo q tenga q ver con este. Argumentemos como defensa de estos y su actuación hasta decorosa como no los hacen ver en sus palabras.
    Pesimo Maglio discutiendo cosas absurdas q a su edad y experiencia ya debería saber como manejarlas.
    Amén de quejarse por temas Arbitrales sin recordarse su condición de Político Rojo.
    Pero en mi caso ni usare eso para defender a la actuación Arbitral y yo si revisaría dichas actuaciones.
    La peor decision de este año la vi en el último juego de ronda regular entre Cardenales y Tigres no recuerdo la fecha.
    Querecuto corrió de segunda a tercera cuando corre por la conexión y hay tiro a tercera este hace un zic zac y burla al defensor pero se aleja de la linea de carrera por metros.
    Cuando hay normas claras q citan máximo de 3 pies y aun así. El árbitro canto safe.
    POR DIOS.
    Este señor alli mostró algo más q una pésima decisión.
    Revisen cada uno recordará desiciones así de malas y nos confirmará q la actuación Arbitral en sintonia con este tema tiene mucho que mejorar.. No sólo se trata de ver el protagonista sino también lo que este ponga en contexto.

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes