Top Menu

 

El lamentable caso Jesús Valdez, paso a paso

El emergente
Ignacio Serrano

Jesús Valdez asume el liderato jonronero de la LVBP a ritmo récord. La Comisión Antidopaje le pide someterse a un examen de orina, sin sorteo. El Magallanes le ordena que no lo haga. El jugador se rehúsa y es declarado positivo. Por eso, es sujeto de una suspensión. La Comisión informa a la liga y los Navegantes protestan.

Hasta acá, todo se maneja en secreto. Pero el jueves se hace público. La directiva de la LVBP convoca a la Junta de Equipos para analizar el asunto y deja en los clubes la decisión.

El artículo 17° del reglamento antidopaje permite la realización de exámenes sorpresa, sin sorteo, cuando exista una duda razonable. Esto se justifica en el hecho de que, a diferencia de otras ligas y deportes, acá no se hacen despistajes a todos, sino a un porcentaje de peloteros. La Comisión consideró que alguien en camino a romper una marca debe ser revisado, para descartar irregularidades como las que, sabemos muy bien, ocurrieron en el pasado. La letra de la norma sugiere la posibilidad de justificar su motivación ante LVBP, pero no lo ordena. La comisión decide no hacerlo. La nave exige que sí se lleve a cabo ese procedimiento previo. Queda planteada la diferencia de visiones.

La directiva de la liga no puede tomar una decisión sin la intervención de los clubes. Hay opiniones divididas. La norma tolera interpretaciones y subjetividades. Varias escuadras exigen la realización de la prueba. Quien no la debe, no la teme, eso dicen.

Este es el marco que rodea el infortunado comunicado que la LVBP dio a conocer este viernes, anulando el proceso contra el toletero, asegurando que la Comisión actuó de manera impropia y, como colofón, ordenando que de todos modos se le realice un despistaje al jugador.

Primera consideración: si el procedimiento no fue reglamentario, debe anularse y terminarse. Porque si no se cumplió con el reglamento, no cabe que Valdez sea llamado a examinarse, aunque haya mil rumores. Si no se ajustó a la norma, se acaba el proceso y no hay test.

Segunda consideración: el ahora polémico artículo 17° no es un invento nativo, está inspirado en la normativa internacional y es recomendación habitual de la Agencia Mundial Antidopaje. De hecho, todo pelotero en ruta a un récord debería ser examinado, en beneficio de su propia reputación. O como hemos planteado acá, que se revise a los líderes de los principales tres o cuatro departamentos ofensivos y de pitcheo a mitad y a finales de temporada, y santo remedio, se acaban las subjetividades, sospechas y acusaciones infundadas.

Tercera consideración: si el programa antidopaje nació para que los récords de la LVBP nunca más queden bajo la sospecha de que no fueron legítimos, como muchos creen sobre las marcas de Alex Cabrera, y si la política contra el uso de sustancias no permitidas se origina precisamente en aquellos tiempos, coincidencialmente o no, es una contradicción con ribetes autodestructivos atacar a la Comisión en la defensa de alguien cuya inocencia o culpabilidad son desconocidas.

Cuarta consideración: si la norma permite interpretaciones, ¿por qué minar la credibilidad de la Comisión Antidopaje señalando que cometió un error, cuando ni siquiera se expone una argumentación con las premisas de ambas partes que demuestre el supuesto fallo? Lo que se ha hecho es gravísimo. Es tambalear las bases de una institución creada para cuidar la integridad del juego.

Una última consideración: había que emitir un comunicado conciliador, que defendiera a las dos partes, donde se pidiera un informe previo a la Comisión y que, luego de eso, el jugador fuera al examen. En cambio, se censuró a los encargados de cuidar el juego limpio y, de todas maneras, se les pide ir tomar la muestra de orina.

Había que cuidar a todas partes, en beneficio del espectáculo, sin tomar partido.

Columna publicada por El Nacional, el sábado 9 de diciembre de 2017. 

Haz click aquí para leer otras entregas de la columna El Emergente

Compartir:

18 comentarios :

  1. Si el articulo 17° establece la prueba sorpresiva y en ello se baso la comision para solicitarla a Valdez, no entiendo que fue lo que la comision hizo incorrectamente.

    ResponderEliminar
  2. Que hace a Jesús Valdez intocable? Definitivamente la negativa a hacerse el examen introduce dudas razonables y genera suspicacias? Otra cosa, de demostrarse su culpabilidad, debe suspenderse al jugador y deben anularse las victorias del Magallanes donde Valdez marcó las diferencias! Si no, esto es pura bulla y ningún efecto contra el equipo por su complicidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viejo yo soy fanáticos d los gloriosos leones, pero usted se drogo con ese planteamient

      Eliminar
    2. Lo suspenden y ya, para que tanto

      Eliminar
    3. Nah coña e loco q estas tu. ese 8-0 en la serie te tiene como loco jajaja

      Eliminar
  3. jajajaja leo max jajajajajajajajjajaja

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que se plantea y de manera criolla, quien no la debe, no la teme!

    ResponderEliminar
  5. sin defender a alex cabrera porque a el si le exigieron siempre?

    ResponderEliminar
  6. La mayoría de los fanaticos del Caracas muestran un super interés desmedido y desmezurado por este tema.
    He leído cualquier cantidad de cosas, algunas razonables y otras desproporcionadas.
    En conclusión, desconozco q pueda dejar todo este rollo, y a decir verdad me gustaría q cada jugador jugase limpio y obtuviera logros propios y colectivos a puro mérito.
    Pero como esto esta lejos de terminar,
    Lo que si ESTOY SEGURO y doy fe de ello por la cantidad de Leoneros que siguen sin pausa este tema.
    Es que pase lo que pase, ese cacao ha marcado con su bate a toda esta gente del CARACAS para toda su vida..
    Jamás lo olvidarán.
    Se los dice y asegura un Tigrero para q no salgan luego q estoy defendiendo a ese sujeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre un tigrero defendiendo a los Magallanero y viceversa cuando están los leones por el medio, si fuera un jugador de los leones le estuviera pidiendo el positivo

      Eliminar
    2. Le puedo otorgar el beneficio de la duda a sus palabras.
      Pero estoy seguro de tener la razón en el mio.

      SUPERENLO y listo.

      Eliminar
    3. Le puedo otorgar el beneficio de la duda a sus palabras.
      Pero estoy seguro de tener la razón en el mio.

      SUPERENLO y listo.

      Eliminar
  7. La mayoría de los fanaticos del Caracas muestran un super interés desmedido y desmezurado por este tema.
    He leído cualquier cantidad de cosas, algunas razonables y otras desproporcionadas.
    En conclusión, desconozco q pueda dejar todo este rollo, y a decir verdad me gustaría q cada jugador jugase limpio y obtuviera logros propios y colectivos a puro mérito.
    Pero como esto esta lejos de terminar,
    Lo que si ESTOY SEGURO y doy fe de ello por la cantidad de Leoneros que siguen sin pausa este tema.
    Es que pase lo que pase, ese cacao ha marcado con su bate a toda esta gente del CARACAS para toda su vida..
    Jamás lo olvidarán.
    Se los dice y asegura un Tigrero para q no salgan luego q estoy defendiendo a ese sujeto.

    ResponderEliminar
  8. La cosa es que los Sres del comité antidoping debieron hacer las cosas bien desde el principio, hacer los sorteos como siempre hacen y ya,se agarraron del artículo 17 y utilizaron un término no escrito en el reglamento y ellos mismos se pusieron la soga al cuello, entonces cuando viene la defensa de Valdes y se los dice, nos equivocamos vamos a renunciar,hay que ser serio y hacer las cosas bien,de manera que no haya dudas,y ninguna de las partes salga perjudicada,que casualidad hay un jugador de los tigres que va a la par con Valdes que incluso dio 2 jonrones y llegar 1ro que Valdes a 16 y no pasa nada viene cacao le da 2 jonrones al Ccs y de una hay que hacerle un perfil 20 un doping y una placa de tórax,más descarado y no nacen.

    ResponderEliminar
  9. al parecer la mayoria de los periodistas no se acercaron a la fuente oficial,segun Roberto Ferrari, un supuesto miembro de la comision antidopaje se acerco al jugador en medio del juego magallanes-caracas del dia 30 de noviembre, y le informo que tenia una "orden mandatoria" para tomarle una muestra de orina. El jugador informo a la directiva, y esta le solicito a la persona que mostrara o trajera dicha orden, lo cual, no sucedio, entonces el equipo informa a la liga de dicha irregularidad y luego sigue toda la historia conocida

    ResponderEliminar
  10. Tal y como lo dice orlando, ferrari en entrevista informo de este hecho, no hubo un orden legal para hacerle dicha prueba, valdez nunca dijo que no se la realizaria, simplemente el le informo al equipo, y fue la directiva del magallanes quien solicito dicha orden y al no existir el pelotero no esta en la obligacion de hacerse la prueba, mas sin embargo despues de tanta confusion por diversas parte sin sentido, valdez se hara la prueba el dia 12 de diciembre y asi despejar dudas, ahora con esto otros jugadores con actuacion similar y otros con numeros que antes no habian puesto en la liga tambien debrian pedirle hacerse las pruebas

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes