Top Menu

 

Cómo luchar contra la violencia en 10 sencillos pasos

El emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para lvbp estadioUn fanático increpa a la esposa de un manager. Groserías de grueso calibre hacia el terreno. Crueles burlas al padre fallecido de un grandeliga. Un pelotero que se sube al público para golpear a alguien que no ha dejado de insultarle…

Todo eso ha pasado en las últimas semanas. Es expresión de la Venezuela violenta que vivimos.

Voces importantes se han elevado desde los dugouts. Mario Lissón ha sido el más vocal entre los peloteros, pero no es el único. Lipso Nava encabeza la postura de los técnicos. Coinciden en que el respeto debe ser la base de la sociedad, desde la casa hasta el estadio. Tienen razón. Piden conciencia y medidas urgentes.

Es tema recurrente en esta columna. Mientras no se ataque de raíz, episodios como estos se repetirán y subirán de volumen. Casi hemos perdido la esperanza de algún día ser escuchados. Pero como el periodismo debe ser la mosca en la oreja de los poderosos, ni más ni menos que eso, acá vamos, nuevamente, con un puñado de ideas.


1) Reconocer la enfermedad. Mientras los ocho equipos en pleno no asuman con hechos que estamos enfermos de violencia, seguiremos en riesgo. Recordemos lo que ha pasado en el fútbol local. Que la fiebre de hoy no se convierta en enfermedad catastrófica mañana.

2) Diseñar una campaña que difunda y estimule la siembra de valores en el público. Rescatar aquello que nos enseñaron padres y abuelos: el esfuerzo del rival también merece aplauso, el apoyo solidario puede más que la crítica soez, la violencia destruye. Los estadios son lugares de encuentro para lo mejor de la venezolanidad, esa que se abraza a pesar de usar camisetas de distintos colores.

3) Involucrar a los protagonistas del juego. Queramos o no, ellos son modelos de conducta. La campaña debe empezar en los clubhouses. Aunque nuestra sociedad hoy tire hacia abajo, se puede involucrar a jugadores y técnicos como caras de esa ciudadanía posible. Y por favor, erradiquen las patadas en las celebraciones.

4) Llenar las pantallas de los estadios, los pasillos y espacios comunes de los parques con carteles y videos llamando a la deportividad, al juego limpio y al respeto, con los rostros y voces de nuestros peloteros. ¿Cuánto cuesta confeccionar dos docenas de carteles y algunos videos de 30 segundos que puedan transmitirse tres o cuatro veces por encuentro? Casi nada, ciertamente. Y ganaremos todos.

5) Aprovechar los circuitos radiales para transmitir mensajes de encomio por los valores que deja la deportividad, y resaltar el amor por el espectáculo, no sólo por la divisa. Todos navegamos en el mismo barco.

6) Poner en un mismo video a figuras de distintas novenas, con sus uniformes, explicando que por encima de la rivalidad está lo que nos une.

7) Expulsar de inmediato a los violentos, no sólo a quienes transgredan físicamente. Pagar una entrada no da derecho al insulto ni a la agresión.

8) Identificar y no permitir el regreso de los violentos. Poner sus fotos en taquillas y accesos. Así se hizo en Europa, hasta erradicar a los houligans.

9) Estimular los días familiares. Es difícil, mientras en algunos escenarios no haya juegos diurnos. Pero llenar las sillas de niños con sus padres al menos una vez por semana será bálsamo y cultivo.

10) Aceptar que todos somos parte del cambio. El beisbol puede y debe jugar un rol en la reconstrucción de nuestra amada Venezuela, a partir de lo que más urge: la siembra de valores.

Columna publicada por El Nacional, el domingo 17 de diciembre de 2017. 

Haz click aquí para leer otras entregas de la columna El Emergente

Compartir:

17 comentarios :

  1. Exelente artículo Ignacio. Me sumo a esa causa

    ResponderEliminar
  2. Pedagogia y mejores ejemplos desde las cupulas. A la orden,Ignacio..#

    ResponderEliminar
  3. Me uno a todas las ideas expuestas en este articulo. Son los equipos junto con la lvbp y los medios de transmision los encargados de hacer algo para disminuir la hostilidad en los parques de beisbol antes que ocurran episodios mas graves.

    ResponderEliminar
  4. Excelente Ignacio, es lo que allá en nuestra amada Venezuela falta hoy por día: difusión de valores y campañas audio visuales que fomenten el respeto aunado a medidas que vayan erradican actos tan cobardes y tan execrables.
    Total apoyo y mi respeto hacia ti como persona y comunicador social ejemplar que estas reafirmando ser con estas iniciativas.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he visto a los jugadores de MLN darse paradas en el trasero como lo hacen TODOS los jugadores de LVBP. También deben dar el buen ejemplo. Así como también EXPULSAR del estadio a los violentos.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, la violencia debe ser erradicada,se debe comenzar en todas las canchas deportivas,para así tratar de sanear el país.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen articulo te felicito y una idea mas los sabados y domingos TODOS los juegos deben ser temprano 12 o 1 pm...

    ResponderEliminar
  8. Felicito tu iniciativa Ignacio, espero que la liga tome en cuenta tus recomendaciones. De seguro abran muchas figuras del béisbol activas y retiradas que prestarían su imagen para tal fin. Y de parte de los equipos hacer los domingos familiares con reducción del costo de las entradas para incentivar la visita a los parques del grupo familiar y así le das mas vistosidad al estadium y no ver esas gradas vacías como ocurre con normalidad

    ResponderEliminar
  9. ¿ Y es tan dificil cumplir estos 10 pasos? ¿ O será falta de voluntad?

    ResponderEliminar
  10. Buena iniciativa, Ignacio. Eso que haces te convierte en un comunicador fuera de serie, que no se conforma sólo con informar y escribir excelentes crónicas beisbolísticas. También haces tu aporte en la solución de los problemas en los escenarios deportivos. Felicitaciones y a tu orden para cualquier iniciativa en ese sentido.

    ResponderEliminar
  11. Buena iniciativa, Ignacio. Eso que haces te convierte en un comunicador fuera de serie, que no se conforma sólo con informar y escribir excelentes crónicas beisbolísticas. También haces tu aporte en la solución de los problemas en los escenarios deportivos. Felicitaciones y a tu orden para cualquier iniciativa en ese sentido.

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Diseñado por BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes