Bob Abreu, el candidato de Bill James

Fecha:

El Emergente

Ignacio Serrano

Imagen relacionadaPuede que Bob Abreu todavía no lo sepa, pero un tuit de tan
sólo 81 palabras, publicado esta semana, es la mejor noticia beisbolera que ha involucrado
al Comedulce desde su retiro, en 2014.
Aquí va una traducción libre: “Esta es la observación hecha
al azar correspondiente al día de hoy. Bob Abreu fue un pelotero con calibre del
Salón de la Fama”.
El autor del tuit es nada menos que Bill James, considerado
por algunos como el padre de la sabermetría (no lo es) y sin duda la
personalidad más admirada en el mundo del nuevo análisis por la legión de
periodistas y aficionados que comulgan con esa forma de evaluar el juego, tan
vigente en la MLB.
Es la primera autoridad que respalda de modo tan rotundo la
opción del aragüeño, que en diciembre de 2019 entrará a la planilla de votación
para ingresar a Cooperstown.
Abreu, hasta ahora, ha sido visto como un muy buen pelotero,
capaz de hacer muchas cosas. Pero no un inmortal. Quizás algunos pensáramos que
sí lo es, en términos deportivos, pero no es algo que públicamente se haya
dicho en los medios estadounidenses. Hasta ahora.
La hoja de servicios del patrullero es realmente brillante. Pero
como no fue un jonronero nato ni un bateador de .330 o un robador de 40
almohadillas por temporada, en fin, como hizo de todo un poco, pero en nada fue
el número uno, su caso ha sido soslayado de modo considerado, aunque reticente.
No obstante a ello, James, ciertamente, tiene un caso que respaldar.
El nativo de Turmero disparó 574 tubeyes, lo que todavía le
ubica en la posición número 24 de todos los tiempos. Tomó 1.476 bases por
bolas, lo que le mantiene en la vigésima casilla. Robó 400 almohadillas (lugar
73), sumó 4.026 bases con sus conexiones (peldaño 87) y acumuló 1.708 carreras
creadas (puesto 50).
Ese breve repaso demuestra que estamos ante un jugador
excepcional, cuyos numeritos son superiores a muchísimos integrantes del
pabellón. Son más carreras creadas que Willie McCovey y Harmon Killebrew, más
bases alcanzadas que Roberto Alomar, y sus 921 extrabases le ponen entre los 60
mejores de la historia, por encima de muchas leyendas.
Entonces, ¿por qué James es el primer analista de
importancia que plantea sin ambages la candidatura del Comedulce?
Posiblemente se deba a sus promedios. La línea del venezolano
es de .291/.395/.475, realmente sobresaliente, pero sin ningún logro redondo: no
bateó para .300, no logró mantenerse sobre las cuatro centenas en promedio de
embasado y la frontera de los grandes aporreadores está delimitaba por los .500
de slugging.
Esa línea es la prueba del precepto que asomáramos al comienzo
de la columna: son guarismos realmente buenos, pero no son únicos.
Lo excepcional es cuando todo se junta. Es un argumento clásico
precisar que sólo Abreu y Barry Bonds han podido combinar al menos 1.000
anotadas, 1.000 empujadas, 1.000 boletos, 250 jonrones, 400 estafas y 500
dobletes. Nadie más. Pero viendo lo escrito arriba, y recordando que su OPS de
.870 le tiene en el puesto 112 de todos los tiempos, hay razones para defender
su candidatura.
La sabermetría viene cambiando la forma de evaluar el
beisbol, incluso en la votación del Salón de la Fama. Y eso, a lo que
dedicaremos una segunda columna, es la esperanza del Comedulce.
Que lo diga Bill James.
Publicado en El Nacional, el domingo 18 de junio de 2017.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

18 COMENTARIOS

  1. El argumento central es ese con Abreu: la poca común combinación de velocidad, capacidad de dar extrabases, embasarse y de ser un bateador paciente. Son pocos peloteros notables en la historia de las mayores que han tenido esta amalgama de habilidades sostenibles en el tiempo. Siempre he creído que los números deben ser contextualizados con la época, el tipo de béisbol, el equipo, la liga y otras variables. Es ahí donde empieza a difuminarse un poco la figura de Bob, puesto que sus mejores años fueron en una época de estadísticas notables de peloteros superestrellas y quizás en la resaca de la era de los esteroides – con los cuales nunca ha sido vinculado – sin embargo, hay un valor agregado ahí: la de ser uno de los peloteros mas completos del juego en un periodo importante de tiempo de forma consistente. En estos días tuitiaba un récord bastante peculiar con que me conseguí de Abreu: en 2005 fijo la marca de mas pitcheos vistos por un bateador en una campaña en la historia de las mayores con 3168, no es poca cosa, te habla de un bateador selectivo, con gran conciencia de la zona de strike y otros intangibles que suman al colectivo como restarle al pitcheo contraio estamina, poner en evidencia el repertorio del lanzador enfrentado y darle margen de manieobra al manager para efectuar jugadas. En fin, Abreu fue consistente, completo y talentoso. Junto habilidades que son muy difícil empaquetar y fue una desatacada estrella de su generación, sera eso suficiente para entrar en el Salón de la Fama? discutible, para sobrevivir en las boletas y ver si el destino lo pone en una año de elección favorable en el futuro? quizás. A veces cuesta entender el criterio de ciertos votantes para el Hall de la Fama, un abrazo Nacho, siempre una nota leerte

    • Caramba, la aparición del compañero Fryddmar Álvarez.
      Para darle más sabiduría, más enfoque y sobretodo más calidad a este Blog.
      Bueno, y como siempre su gran capacidad cono analista, nos hace más fácil el entendimiento de este artículo.

  2. La elección de los votantes a cambiado, abreu tiene una combinación de números muy interesantes con muchos picos altos, el la mayoría de los renglones sus números están por debajo de los 100 mejores en toda la historia del beisbol.
    Una de las cosas que me molesta es que muchos cronistas no creen en su salón de la fama por sus juegos de estrella. El ser un pelotero muy subestimado lo puede perjudicar pero otra cosa que lo puede favorecer es que tuvo esos números en la era de los puyaos y sus números y popularidad fueron opacados por esos drogos y eso es lo que lo puede favorecer.
    Ahora voy más.! Si buscamos sus números y los compramos con los de ahora que se controlo lo de los esteroides nos damos cuanta que sus números fueron legítimos y los reales para ese tiempo. Es más.! Si buscamos los números de abreu y lo comparamos con los que están en la élite ahora, hubiese sido mvp.

    • Deja de sufrir pedra, como te duele todo lo del equipo de los 20 campeonatos, EL MEJOR EN LA HISTORIA DE LA LIGA, palabras que te causan mucho dolor, lacra magamierdera-tigrera.

  3. Con Kelly jugué beisbol menor varios años, incluso llegamos a jugar basquet por ahí. Mi padre fue muy amigo del suyo (ambos guairistas).
    Lo admiro y respeto. Sólo opino que no llega al salón de la fama.
    Por cierto tu equipo no me importa una mierda en absoluto.

    • Si pedro yo te creo, abreu es mi tío. Es más abreu es de Maracay, Ahora te diré algo para que te vuelvas loco y todo el que lo lea. Si abreu tuviera los mismos turno al bate que derek Jeter el come dulce tuviera mejores números.

    • Si. Busca los números desde que abreu tuvo su primera temporada completa con los filis y compara con los de Jeter desde esa misma temporada para adelante. a pesar de que abreu juegaba para ese equipo y Jeter para los yankees y su poderío ofensivo. Es más.! Compara las dos temporada completas de abreu con los yankees y con esas dos mismas temporadas con Jeter 2007 Y 2008, para ponerlo en el mismo equipo. Te darás cuenta que la mayor cantidad de anotadas de abreu en una temporada en su carrera fue con los yankees por la ofensiva de ese equipo. Imaginate que abreu hubiese jugado toda su carrera para los yankees y con la misma cantidad de turnos al bate de Jeter, Para que tengas idea de lo que dije en el comentario que respondiste. En lo que si no hay discusión es en los hits, pero abreu remediaba y emparejaba con la cantidad de boletos. Te recomiendo baseball reference para que busques.

  4. Sabermetricamente Abreu fue un pelotero altamente cotizado, sus numeros lo dicen, pero lamentablemente, los encargados de elegir al HOF tal vez desestimen este aspecto por la tradicion de fijarse en numeros mas palpabes especificamente, como ave, ci, hr, juegos de estrellas y guantes de oro obtenidos, pero sin dudas, Abreu ha sido uno de los peloteros mas utiles en la historia de mlb.

    • Para hacerte claro, ese "descubrimiento" de los esteroides y la exclusión de los mismos le dieron validez a estos peloteros como abreu que fueron opacados por esos bichos, y la forma diferente que están viendo las cosas los votantes creo que abreu durará varios años en las paperas y entrará, caso Tim raines que este año que viene debiera entrar.

    • Para agregar algo más amigo Robert, abreu no tiene números que llenen ojos a simple vista pero si tu te pones a averiguar a fondo esos números te das cuanta que son sobresalientes comparándolos con muchos y en la historia del beisbol y más si viene en un paquete completo en todos lados los números. Y que sabe uno si Bill James se dio cuenta de eso. Te lo digo porque yo soy fanático de abreu y ya lo hice.

  5. Todo lo que dices es cierto amigo John y estoy de acuerdo contigo. Fíjate que no he dicho que no lo elegirán, sólo dije que, lamentablemente, esos jueces por tradición, se fijan en otros logros. Claro que me gustaría verlo como inmortal y ojalá la opinión del Sr. James sea un indicio del cambio de conducta en los jueces.

  6. Creo que a Abreu, en términos de productiva trascendencia, lo perjudicó esa virtud que lo caracterizó al batear. Pareciera contradicción que una virtud pudiese ser negativa. Pero en deporte que tiene como rasgo esencial la aplicación de la ofensiva como propósito de mayor producción colectiva que el rival, esa paciencia de Abreu devenida en importante cantidad de boletos, no deja de ser logro casi individual. Sustituyamos un tercio de esas bases por bolas por ponches y hits a partes iguales, y notaremos el aspecto productividad para el equipo. ¿Cuántos hits dejó de conectar Abreu al ser tan paciente? ¿Cuántas carreras dejó de impulsar? Es fácil predecir el pasado. Siempre admiré a Abreu, integrante de aquel trío león con Petagine y Cedeño. La capacidad bateadora de Abreu, entre los mejores, pudo haber rendido más y hoy sería nombre seguro en el HOF. De todos modos, esperemos que avompañe a Aparicio y, pronto, a Vizquel.

    • Parece mentira pero lo que usted dice es muy cierto. Menos boletos hubiesen sido más hits,mas jonrones y más impulsadas y así sus números llenaban más ojos.

  7. Voy a preguntar algo con seriedad y aclaro como venezolano me gustaría que Abreu llegara al salón de la fama. Dejó Abreu mejores Nros que Galarraga? Creo que no y el gran gato no llegó, es mas hay unos cuantos renglones ofensivos donde galarraga supera a Tany Perez jonrones por Ej y a galarraga lo dejaron fuera en la 1ra escogencia y sin ningún otro chance.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Oficial: Venezuela tiene nuevo grandeliga, antes de comenzar la temporada

El jardinero Jackson Chourio ya conoce quién le acompañará...

José Altuve suena otro doble y batea .310 en marzo

Por Marcos Grunfeld En una semana sube el telón de...

Más de $45 millones en firmas entregó MLB a los prospectos venezolanos de 2024 

Por César Sequera Ramos Los equipos de Major League Baseball...

Orlando Arcia termina el Spring Training con otro jonrón y convertido en slugger

Tal parece que Orlando Arcia encontró una nueva faceta...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante