EFEMÉRIDES. El día en que Venezuela lloró al Chico

Fecha:

Estas son las efemérides que recuerdan Mary Montes y Javier González en sus cuentas de Twitter @MMontes_Beisbol y @javiergon56. Agregamos alguna más por nuestra parte y, al final, los cumpleañeros del día

En 1918, el equipo puertorriqueño Borinquen Stars debuta en Venezuela derrotando al Independencia 5-1. Un solo indiscutible conectó el conjunto criollo. La visita de esa novena boricua transformó nuestro beisbol. Los puertorriqueños nos enseñaron qué papel jugaba el manager, a tocar la bola, bateo y corrido y la utilización del pitcher relevo. Igualmente, nos instruyeron sobre el robo de base, el pisa y corre y a jugar pelota “Caribe”. También a deslizarnos en las bases.

En 1935, con un estadio del Lago abarrotado de aficionados, Pastora derrota 3 a 2 Gavilanes en 10 episodios. El guaireño Narciso “Chingo” Cañón se erigió como la gran figura del encuentro al lanzar completo y permitir tan solo ocho hits. Además, abanicó a 6 y concedió 2 boletos. Sencillo del boricua Marcelino “Tingo” Daviú remolcó la carrera del triunfo lácteo.
1940, el zuliano Fausto Fuenmayor, centerfield y primer bate, conecta jonrón que le da la victoria al Centauros sobre Valdés 3-2. En el line up del Centauros figuraban Johsua GibsonBilly Byrd y Roy Partlow, todos estrellas de las Ligas Negras.
En 1945, “El Tuerto” Jorge Arrieta blanquea al Ponce de Puerto Rico y Cervecería Caracas triunfa 7 a 0. El derecho zuliano Arrieta apenas permitió dos hits a la poderosa toletería boricua. Guillermo Vento bateó de 4-3.
En 1970, Oswaldo Blanco debuta con los Medias Blancas y se convierte en el venezolano 19 que juega en las mayores. Blanco se estrenó conectando sencillo remolcador de la carrera del triunfo como bateador emergente en la novena entrada.
1972, Dámaso Blanco debuta en las grandes ligas con San Francisco. Criollo 21 que juega arriba.
En 1999, el infielder Carlos “Tapón” Hernández se estrena con los Astros de Houston y se convierte en el bigleaguer venezolano 112.
En 2005, muere en Caracas, a los 77 años de edad, el exgrandeliga Alfonso “Chico” Carrasquel. Fue uno de los peloteros más queridos y un ídolo de la cultura popular venezolana en el siglo 20.
En 2012, Alberto Callaspo, de los Ángeles, conecta jonrón con las bases llenas como bateador emergente. Callaspo emuló a Víctor Davalillo, quien hizo lo propio con los Cardenales de San Luis, el 2 de julio de 1969.
Los cumpleañeros del día:
En 1924, nace en Cleveland, Ohio, Jim Frey, manager de grandes ligas que jugó y dirigió en Venezuela. Frey actuó en la Liga Occidental Zuliana con Pastora (1954-1959). Fue líder bate en la temporada 1954-55 (.370). En la LVBP jugó con Valencia (57-58), Oriente (60-61) y Caracas (61-62) y dirigió al Aragua (72-73) y Magallanes (73-74).
En 1932, nace en Detroit, Michigan, Joe Altobelli, exitoso manager de las mayores, que jugó en Venezuela. Altobelli lució los uniformes de Oriente (1956-57) y Valencia (1960-61) en la LVBP, y Gavilanes en la Liga Occidental Zuliana (1955-56). Altobelli fue muy querido por la afición carabobeña, que lo acompañó masivamente a la iglesia cuando contrajo nupcias en Valencia. Luego dejó en la banca a Antonio Armas, en el Juego de Estrellas de 1984, al que Armas llegó como líder jonronero de la Americana.
En 1947, en Estados Unidos, nace Darrell Evans, que jugó 21 temporadas en las grandes ligas y es el único pelotero con 40 años de edad que ha podido dar 30 o más jonrones en una temporada. Se retiró en 1989.
En 1970, nace en Caracas, el pitcher Jesús Hernández, quien jugó con Caracas, La Guaira y Aragua entre 1992 y 2001. Con los Leones, Hernández impuso una marca de 40.2 innings consecutivos en dos temporadas sin permitir carreras. Ha sido coach de lanzadores del Caracas y Margarita.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Altuve suelta otro hit y no para de mostrar «su mejor versión»

José Altuve conectó un hit y anotó una carrera...

William Contreras tiene una tarde de tres hits y se consolida en el liderato de bateo

William Contreras triplicó este sábado y continúa con su...

José Altuve y William Contreras siguen terceros en la pelea por el liderato de bateo

Los venezolanos José Altuve y William Contreras siguen en...

Rimas Sports sancionado: Ronald Acuña y otros 14 venezolanos se quedan sin agente 

Rimas Sports, agencia de representación de deportistas que tiene...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante