Comienza la Serie Mundial del pitcheo… y de Venezuela

Fecha:

Los dos equipos que se enfrentan a partir de este miércoles en San Francisco llegaron al clásico de octubre sostenidos por un grupo de brazos privilegiados y la mayor legión criolla que haya llegado junta a la competencia

Luis Aparicio, primer venezolano en una Serie Mundial, en 1959

La Serie Mundial comienza este miércoles en San Francisco, con dos formidables cuerpos de lanzadores frente a frente y la mayor cantidad de venezolanos que haya asistido al mismo tiempo al clásico de octubre.

Barry Zito, por los Gigantes, y Justin Verlander, por los Tigres, tomarán la pelota en el primer encuentro del tope, pautado a un máximo de siete. Es un duelo de antiguos ganadores del premio Cy Young, en un choque inédito en la historia de las mayores: jamás antes se habían medido San Francisco y Detroit en esta instancia.

En el AT&T Park estarán también dos firmes candidatos a obtener este año el premio al Jugador Más Valioso de ambas ligas: Buster Posey, el receptor de los californianos, y Miguel Cabrera, el antesalista y pistón principal del equipo de la Ciudad del Motor.

Zito, Madison Bumgarner, Ryan Vogelsong y Matt Cain abrirán los primeros cuatro por los Gigantes, y seguirán ese orden hasta un eventual séptimo choque, a menos que el manager Bruce Bochy decida reinsertar en la rotación a Tim Lincecum, otro ex Cy Young.

Verlander, Doug Fister, Aníbal Sánchez y Matt Scherzer iniciarán del primero al cuarto por los Tigres. De llegar la serie al 1° de noviembre, último día de acción pautado este año en el calendario de las mayores, el aragüeño Sánchez subirá al morrito para el decisivo.

Sánchez se convertirá en el tercer pitcher venezolano que inicia un duelo en la Serie Mundial. Antes lo hicieron Lester Straker (Mellizos, 1987) y Freddy García (Medias Blancas, 2005). García es hasta ahora el único que ha comenzado –y ganado– el partido de la celebración.

Cabrera, Sánchez, el camarero Omar Infante y el outfielder novato Avisail García defenderán a los felinos.

El antesalista Pablo Sandoval, el intermedista Marco Scutaro, el patrullero Grégor Blanco, el receptor y posible designado Héctor Sánchez y el relevista José Mijares engrosan el roster de los colosos.

Nunca habían estado presentes más de cuatro venezolanos en el mismo duelo. Pasó en 2003, cuando los Marlins de Cabrera vencieron a los Yanquis, y en 2006, cuando los Tigres de Infante cayeron frente a los Cardenales. Esta vez son más del doble que entonces.

Sandoval es el único otro con experiencia en este cielo. Sus Gigantes vencieron hace dos años. Para todos los demás, se trata del estreno, incluyendo a Scutaro, el flamante Jugador Más Valioso en la Serie de Campeonato de la Nacional, un privilegio que únicamente lograron antes Jesús Marcano Trillo, en 1980, y Eduardo Pérez, en 1999.

El dato:

Este año será necesario contratar un servicio de entrega especial para Venezuela en la joyería que fabrica los anillos del equipo campeón. No sólo hay nueve peloteros activos con derecho a reclamar uno de los trofeos que conmemoran la conquista del título; también lo recibirán quienes estuvieron con el ganador durante las fases previas, aunque no estén ahora en el roster. Eso incluye a Brayan Villarreal, José Ortega, Hernán Pérez y muy probablemente el lesionado Víctor Martínez, en caso de ganar los Tigres, así como a Jean Machí y Yusmeiro Petit, de vencer los Gigantes. En definitiva, serán ocho anillos criollos para Detroit o siete para San Francisco, según el que se imponga

Venezuela, datos y estadísticas

Primer lanzador criollo en abrir un juego: Léster Straker, 1987.
Último lanzador en abrir un juego: Freddy García, 2005.
Primero en dar un cuadrangular: David Concepción, 1975.
Último en dar cuadrangular: Miguel Cabrera, 2003.
Más juegos disputados: David Concepción, 20 entre 1970 y 1976.
Primero en disputar una Serie Mundial: Luis Aparicio, 1959.
Primer lanzador que ganó un partido: Antonio Castillo, 1993.
Más hits conectados en una serie: Aparicio, 8 en 1959.
Más hits conectados de por vida: Concepción, 14.
Más bases robadas en una serie: Omar Vizquel, 5 en 1997.
Más bases robadas de por vida: Vizquel, 6 entre 1995 y 1997.
Más ponches propinados en una serie y de por vida: Francisco Rodríguez, 2002.
Único manager campeón: Oswaldo Guillén, 2005.
Más series jugadas: Concepción, Víctor Davalillo y Luis Sojo, 4.
Más anillos de campeón: Sojo, 5. Ganó 4 con los Yanquis entre 1996 y 2000, más uno por haber jugado 19 encuentros con los Azulejos a mediados de la temporada de 1993.

Avisail García emulará al recluta Miguel Cabrera de 2003 si da un jonrón siendo novato.
Aníbal Sánchez emulará a Freddy García si le toca abrir y puede ganar un eventual juego decisivo.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Excelente artículo colega, yo hice uno similar por segunda vez hace poco. La primera fue en 2009, y el de ahora esta actualizado. Cabe destacar que José Mijares es el venezolano 40 en debutar en Serie Mundial. Si Detroit gana la Serie Mundial, Avisail García será el sexto novato en titularse campeón en su año de estreno, algo que ya han realizado Gonzalo Márquez, Lester Straker, William Cañate, Francisco Rodríguez y Miguel Cabrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 9 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

William Contreras sigue líder bate, pero José Altuve baja al 2° lugar

El encendido William Contreras se mantuvo un día más...

Actuación estupenda: Elías Díaz conecta jonrón y captura a dos corredores

El venezolano Elías Díaz conectó este miércoles un cuadrangular...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante